Autos ecológicos

Conoce al primer techo de carro hecho con residuos de plásticos y cauchos

El sustrato de techo de poliuretano (PU) se fabrica con un proceso de conformado en caliente que incluye materiales obtenidos de residuos urbanos.

Conoce al primer techo de carro hecho con residuos de plásticos y cauchos

En la búsqueda de desarrollar automóviles más sustentables, el fabricante de componentes Grupo Antolin ha creado un techo de automóvil fabricado a partir de residuos.

Específicamente, este innovador y ecológico techo elaborado con un proceso de conformado en caliente incluye materiales de residuos de plásticos posconsumo y llantas al final de su vida útil.

A primera vista, el techo del vehículo tiene la misma apariencia y las mismas propiedades que un techo estándar, principalmente porque se produce sin ninguna reducción en las propiedades físicas del revestimiento.

Este logro ha sido posible gracias al proceso de fabricación de un material desarrollado por BASF (mediante el reciclaje químico), introducido ya en un coche eléctrico europeo de gama alta que acaba de lanzarse al mercado.

Por medio de este proceso es posible reciclar el 50% del peso de la pieza. En este proyecto en particular, el 100% del tejido, el 70% de la espuma del núcleo y el 70% del marco del techo solar de plástico se han obtenido de residuos que no se pueden reciclar de ninguna otra manera y que habrían acabado en vertederos o, lo que es peor, en hábitats naturales como los océanos.

Reciclaje mecánico

Como proveedor líder de techos para automóviles, Grupo Antolin trabaja en diferentes métodos y tecnologías para reciclar los componentes, en este sentido, el reciclaje mecánico es otro procedimiento bien conocido que ayuda a reintegrar los productos plásticos en el ciclo de producción.

Se trata de una tecnología madura que tiene muchas aplicaciones y está bien integrada en los procesos industriales. Este tipo de reciclaje se está aplicando actualmente para materiales termoplásticos, sin embargo, con materiales termoestables el reciclado mecánico no es siempre posible.

Así, Antolin ha desarrollado tecnologías para procesar materias primas obtenidas de una amplia gama de fuentes de plástico reciclado, que se transforman en componentes del interior del vehículo mediante un proceso llamado Novaform.

Por otro lado, la compañía también ha introducido en producción en serie un método para reciclar recortes de fabricación de productos termoestables, como el techo, y transformarlos en tableros para su uso en la construcción. Estos tableros se utilizan actualmente en Europa, África y Sudamérica.

El producto, de marca Coretech, es capaz de transformar una pieza termoestable compuesta, que no se podría reciclar de otra manera, en un tablero con excelentes propiedades de aislamiento, resistencia y estabilidad térmica.

Luis Hernández recomienda