Industria

Así se fabrican los cauchos

Visitamos la planta de Bridgestone en Cuernavaca para averiguarlo.

Así se fabrican los cauchos

La planta de Bridgestone ubicada en México está dedicada a la producción de neumáticos para autos y camionetas, emplea a 1,200 colaboradores y tiene una capacidad de producción anual de alrededor de 6.5 millones de llantas.

Al día se fabrican 20 mil unidades y por la reciente expansión, incrementarán 3,000 neumáticos al día, con lo que se aumentará la producción en un 15% anual.

Como parte de este proyecto, se invirtió en maquinaria especializada que permitirá hacer más eficientes los procesos de fabricación, y se incorporaron nuevos edificios auxiliares con servicios como cafeterías, oficinas, salas de juntas, nuevas instalaciones médicas, aire acondicionado, luminarias tipo led y pantallas para difusión de mensajes de comunicación interna.

Actualmente, la producción de este complejo cubre la demanda del mercado de reemplazo local en un 32%, exportación a otros países de Latinoamérica 3%, exportación a EUA 31% y Equipo Original 34%.

Equipo Original

Bridgestone es el proveedor de llantas para:

  • BMW
  • Ford
  • General Motors
  • Honda
  • Infiniti
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Nissan
  • Stellantis
  • Toyota
  • Volkswagen

Segmentos

Sus ventas se dividen por segmento

  • 45% automóviles
  • 30% pickups
  • 25% SUVs

Recorrido en la planta

Entrar a la fabrica es toda una experiencia, pensé que olería a llanta quemada pero no, es una mezcla entre caucho y químicos, además de que la temperatura se va incrementando en cada una de las áreas, el ruido de las máquinas y el paso constante de los montacargas, adereza la estancia.

Durante el recorrido, Manuel, nuestro guía, aseguraba que la creación de un neumático es como un rompecabezas, y efectivamente.

Había:

Hule natural

Es el componente principal de las capas de la banda de rodamiento.

Hule sintético

Es el componente de la parte de las bandas de los neumáticos.

Negro de humo

Es el que le otorga el color a las llantas

Sílice

Usado como agente de refuerzo para mejorar la durabilidad.

Aceite

Suaviza el caucho.

Antioxidantes

Inhiben la oxidación del caucho.

Azufre

Brinda elasticidad al caucho

Acelerados de vulcanización

Ayuda a construir enlaces cruzados entre el caucho y el azufre.

Poliester y Cables de Acero

Forman el “esqueleto” del neumático, generando formas geométricas y ofreciendo rigidez.

Y a pesar de que visitamos cada una de las áreas, no podría detallar el proceso de las mezclas debido a que los operadores tienen ayudas físicas para ayudarlos a cargar y manipular los “ingredientes”, y sus computadoras guardan celosamente todas las recetas para poder crear las láminas con las que crearán las llantas en el proceso de vulcanizado pero antes de llegar a esa parte, se debe tener:

Banda de rodamiento

Es la parte de la llanta que está en contacto directamente con el suelo, por medio de ella se transmite la tracción.

Cinturones de acero o Pliegues de nylon

Es la zona exterior de la estructura del neumático, y sirve para estabilizar y brindar protección.

Dependiendo si llanta es radial o convencional utilizan varios cinturones con cordones de acero y/o nylon para proporcionar resistencia a la penetración y crear una base para la banda de rodadura para asegurar una superficie plana para una máxima tracción, vida útil y flotación.

Carcasa de acero y/o Pliegos de nylon:

Es la parte interior de la estructura cuyas cuerdas se extienden de un talón al otro.

Innerliner o Butilo

Funciona como una cámara contra la pérdida de aire (si no cuentan con cámara emplea un revestimiento de goma multicapa con aditivos especiales para contener el aire de inflado dentro del neumático y separarlo de los cables de la cubierta del neumático).

Talón

Parte del neumático que entran en contacto con el aro, y garantiza la fijación del mismo.

Alambre de Talón

Es el anclaje de la cimentación de la carcasa, además mantiene el diámetro del aro.

Pared lateral

Es el costado de la llanta, empieza en donde termina el hombro, y aunque en la mayoría de los casos es el área más delgada de la llanta soporta las flexiones del neumático.

Hombro

Es donde termina la banda de rodamiento.

Integración

Todas estas piezas en forma de láminas son integradas durante la vulcanización, y para ser sincera, es lo que más me impactó, ya que al colocar todas las piezas, obtienes un neumático.

Dependiendo del tipo de llanta que estén realizando, es el tipo de molde que utilizan, en él vienen marcadas las especificaciones de cada neumático, y a diferencia de otras marcas del mismo ramo, para vulcanizar utilizan nitrógeno, en lugar de agua caliente, ya que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Tras ser vulcanizadas, los neumáticos pasan a la inspección, donde primero son revisados por una máquina y luego, los operadores realizan una inspección física por si hubiera algún desperfecto. Después, son llevadas al área de marcado donde son pintadas con los criterios acordados con cada firma automotriz.

Y así es como termina mi propio episodio de ¿Cómo lo hacen?, ¿te habías imaginado que fuera tan complejo?

Miriam Santillán recomienda