Novedades

Volkswagen ya no hará carros con transmisión manual

La marca alemana solo ofrecerá transmisiones automáticas; la electrificación es la causa de trasfondo.

Volkswagen ya no hará carros con transmisión manual

Hoy existen dos temas que están impiden la posibilidad de elegir un auto con caja manual, por un lado tenemos el inmenso progreso de las automáticas, por el otro, los autos eléctricos que, como es bien sabido, no tienen cambios.

Transmisiones automáticas: Cada día la mejor opción

Las cajas automáticas están demostrando ser más efectivas que las manuales, y no hablo solo de las de doble embrague, también las de engrane "normal", y las CVT.

Actualmente, una caja automática tiene ventajas sobre una manual incluyendo:

  • Más cambios.
  • Mejor calidad de marcha.
  • Más durabilidad de los componentes de transmisión.
  • Son más rápidas.

Imaginate que hoy tuvieras que pasar 7, 8 o hasta 10 cambios a mano, tendrías más trabajo que Toretto en persecución de Rápidos y Furiosos. Si alguna vez manejaste una buena caja automática te habrás dado cuenta que son tan suaves y que no hay "jaloneos". Si la caja es una CVT, que no tiene cambios fijos, la cosa mejora aún más.

Aunque no lo creas, cada que sacas mal el clutch repercute en el resto de la transmisión, y se fuerza desde el motor hasta las ruedas; esos "jalones" son mejor absorbidos por las cajas automáticas. Otra cualidad es que hoy las transmisiones automáticas son más rápidas que el 90% de nosotros, no solo las doble embrague, también las que tienen convertidor de par.

Finalmente, muchos dicen que tienen más control pasando los cambios a mano, hoy puedes hacerlo utilizando las paletas en el volante o desde la palanca, pero también las transmisiones automáticas se dejan modular muy bien desde el pedal del acelerador.

Ante una sobremarcha, la caja automática es más rápida que nosotros en reducir de marcha, algo que podemos medir en un 80-120 km/h desde la sexta velocidad. Si tuvieras que hacerlo manualmente tardarías más que una doble embrague, que una epicicloidal o que una CVT. 

Autos eléctricos: ¿Cambios, para qué?

Una de las cualidades de los motores eléctricos es que cuentan con todo el torque disponible desde cero. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras un motor de combustión tiene subir de revoluciones, en uno eléctrico no, y por eso no hacen falta cambios.

Acá entra el factor decisivo en Volkswagen, ya que la marca piensa ofrecer solo autos eléctricos en breve. Puntualmente para 2030 toda su oferta en Europa será electrificada; en el resto del mundo la marca y el Grupo Volkswagen seguirán ofreciendo modelos de combustión o híbridos, pero la marca ya está retirando sus cajas manuales.

¿Será ese el fin de las cajas manuales en Volkswagen? Cuéntanos tu opinión.

Hernando Calaza recomienda