Test drive

Honda Civic 2022 vs Hyundai Elantra, ¿Cuál es mejor?

Hicimos un análisis profundo de cuál te das por tu dinero, y te damos todas nuestras impresiones

Honda Civic 2022 vs Hyundai Elantra, ¿Cuál es mejor?

De seguro estimado lector ya te diste cuenta que probamos tanto el nuevo Hyundai Elantra 2022 como el renovado Honda Civic 2022; con estas novedades de seguro te estarás preguntando ¿cuál será mejor compra? Bueno pues sabiendo de esta inquietud, decidimos hacer un frente a frente con ambos vehículos para resolver dicha pregunta.

Antes de comenzar hemos de aclarar que probamos y comparamos las versiones más equipadas de ambos sedanes compactos, del lado del Elantra es la Limited Tech IV, mientras que del lado del Civic es la Touring. Conozcamos diferencias, pros y contras.

Hyundai Elantra 2022 VS Honda Civic 2022: Motor y seguridad

Veamos un cuadro comparativo de ambos autos vehículos y lo que te ofrecen en seguridad como tren motriz.

Hyundai Elantra 2022

Honda Civic 2022

2.0 L 4 cilindros Atkinson

1.5 L 4 cilindros Turbo

147 Hp

176 Hp

132 Lb-pie de par

177 Lb-pie de par

IVT

CVT

1,296 Kg

1,379 Kg

6 bolsas de aire

8 bolsas de aire

Frenos ABS

Frenos ABS

Control de estabilidad

Control de estabilidad

Paquete de seguridad activa (frenado de emergencia, mantenimiento de carril, de punto ciego, etc.)

Paquete de seguridad activa (frenado de emergencia, mantenimiento de carril, de punto ciego, etc.)

 

 

Bueno como puedes observar el Civic tiene mejores prestaciones mecánicas que el Elantra, el primero está más enfocado en darte un mejor desempeño por la mecánica turbo como la potencia que otorga, mientras que el segundo a cuidar el tema del rendimiento por el bloque de ciclo Atkinson y con menor poderío por supuesto.

En otros puntos el Civic es más pesado por 83 kilos, veremos si eso es determinante en la prueba de arrancón posterior.

En cuestión de seguridad están muy parejos, ambos ofrecen frenos ABS, control de estabilidad y el paquete de seguridad activa (que es muy completo en ambos). La única diferencia es que el Civic ofrece dos bolsas de aire más.

Aquí lo malo viene hacer el precio, el Civic es más caro por $96,000 pesos que el Elantra. Veremos si al final, comprendiendo y revisando otros aspectos, esto es un factor determinante de compra.

Es necesario aclarar también que hay una versión más económica del Civic en $475,900 pesos con un bloque de 2.0 L de 155 Hp de aspiración natural, que podría competir contra la versión tope de Elantra, y con ello podría parecer una comparación más equitativa. Desgraciadamente no es así, pues la versión llamada i Style sacrifica todo el paquete de seguridad activa, así como otros elementos de equipamiento.

Hyundai Elantra 2022 VS Honda Civic 2022: Interior y equipamiento

Por dentro ambos vehículos son realmente llamativos y proponen muchos en temas de diseño, la calidad de materiales en los dos es muy favorable. Los plásticos son opacos, suaves al tacto. Encontramos acabados: piano negro, imitación aluminio, muy poco cromo y piel sintética en asientos, volantes y palancas de cambio.

En lo que se refiere a espacio en plazas traseras, vas realmente cómodo en los dos, tienes mucho espacio para piernas en ambos, un poco limitado para cabeza y se cuenta con tres cabeceras. Cuatro pasajeros viajarán a sus anchas, cinco algo justos pero soportable para un viaje largo.

Veamos ahora similitudes como diferencias en el equipamiento.

 

Hyundai Elantra 2022

Honda Civic 2022

Tablero de instrumentos digital

Sí de 10.2”

Sí de 10.2”

Cargador por inducción

Encendido/apertura por botón

Freno de mano eléctrico

Clima bizona

Pantalla táctil con Android Auto y Apple Carplay

Sí de 10.2”

Sí de 9”

Quemacocos

Sistema de audio

BOSE bocinas N.D.

BOSE 12 bocinas

Cámara de reversa

Sí con Lane Watch

Toma de 12V y USB

N.D. el fabricante no especifica el número de bocinas

Como puedes observar en cuestión de equipamiento ambos vehículos te ofrecen casi lo mismo, pequeñas diferencias en tamaños de pantallas y que Honda te ofrece la prestación del Lane Watch, una cámara que se sitúa en el retrovisor derecho, que ayuda en labores de cambio de carril o para eliminar el punto ciego del poste B.

Adicional algo que queremos señalar, que no se incluye en el cuadro comparativo, son las amenidades que encuentras en plazas traseras. Los dos te ofrecen agarraderas y descansabrazos con doble portavasos, pero el Elantra no tiene salidas USB para cargar, cosa que el Civic sí tiene. Lo que ninguno te ofrece son salidas del aire acondicionado.

En el tema de las cajuelas el Civic ofrece una capacidad de 408 Litros mientras que el Elantra 474 L, mayor volumen de carga en este último.

Hyundai Elantra 2022: Manejo

Al contar con un motor atmosférico Atkinson, así como con una caja CVT, queda más que claro que desempeño dinámico no es su prioridad. De hecho, se puede decir que en la ciudad y las autopistas planas son su lugar predilecto.

Con 147 Hp y “sólo” 132 lb-pie, este auto sufre un poco en situaciones de alta demanda o en caminos pronunciados, donde quedará la impresión de que le hace falta un poco más de empuje.  La caja CVT es silenciosa y en general luce un buen funcionamiento, pero creemos que, si lograra pulirse un poco para mitigar esa sensación permanente de arrastre, sería ideal.

En cuanto a la puesta a punto, diríamos que la palabra calificadora es “equilibrio”. Es lo suficientemente suave para filtrar las imperfecciones del camino, pero tampoco llega a lanchear como vehículo americano de los 70s. En curvas cerradas no presenta dificultad y la dirección, soporta la demanda. Muy bien. 

Ofrece cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Sport y Smart. El que te recomendamos usar para que aminore el trabajo lento de la caja CVT es el Sport.

Honda Civic 2022: Manejo

Algo a destacar en este Honda Civic 2022 es la caja CVT que ofrece, tiene una sensación de manejo única que otras marcas no han podido replicar, funciona mucho mejor y ese agobio de que el vehículo no avanza lo suficientemente rápido que demandamos no está presente para nada.

Las aceleraciones son constantes pese al pequeño desplazamiento del motor 1.5 L, no hay un notorio turbolag al acelerar, la respuesta es gradual y la entrega de poder es la adecuada, no hay sobresaltos ni se perciben súbitas patadas cuando entra el turbo.

El coche se percibe ágil, muy estable, se agarra bien en curvas. La dirección retroalimenta a la perfección. Nos agrada mucho como se comporta es muy divertido.

Existen tres modos de manejo: Normal, Sport y ECO. En cualquier de ellos, la electrónica hace un buen trabajo para exigirle al motor o limitarlo según se requiera.

Hyundai Elantra 2022 VS Honda Civic 2022: Arrancón

Si bien mecánicamente el Elantra como el Civic son muy diferentes, eso ya quedo claro. Sin embargo, no podíamos dejar de ver la ventaja de uno sobre otro en un arrancón. Y bueno te dejamos un video para que lo veas a continuación.

El Civic deja mordiendo el polvo al Elantra, la capacidad motriz del nipón sale a luz y en ningún momento, esos 83 kg de más de peso que tiene comparado con el Elantra, le afectaron.

Hyundai Elantra 2022 VS Honda Civic 2022: ¿Cuál es mejor compra?

El Honda Civic 2022 es un auto con un mejor desempeño, la prestancia mecánica que tiene sin duda es superior en todos los sentidos. Es un coche para disfrutarse, es divertido, sobrado para cualquier condición de manejo y aquí radica su mejor virtud. Es muy cómodo, tiene un equipamiento muy completo, bien conectado y en términos de seguridad trae toda la protección activa como pasiva. No obstante, tiene un talón de Aquiles y es el precio, es muy caro.

El Hyundai Elantra 2022, por un precio más asequible te da casi las mismas prestaciones (diferencias mínimas) de confort, seguridad, conectividad que encuentras en el Civic. Asimismo, tiene una mayor capacidad de cajuela y algo que tu bolsillo agradecerá, un motor enfocado en darte lo mejor del rendimiento, es cierto no es tan capaz como el del Civic, pero cumple.

No creemos necesario pagar tanto por un sedán como es el caso del Civic. El Elantra es un auto que te da casi todo (nadie es perfecto) por un precio mucho menor, es la compra inteligente.

Jorge Blancarte recomienda