Test drive

Manejamos el BAIC BJ40 2022

Los cambios son estéticos como de equipamiento.

Manejamos el BAIC BJ40 2022

Para este 2022 el BJ40 se renueva considerablemente en el tema estético, roba miradas por doquier y no es para más, por su altura como volumen de carrocería.

Al frente encontramos parrilla cromada de cinco orificios, faros Full LED, luces de niebla LED con luces diurnas integras, fascia renovada con una enorme pieza cromada que alberga dos ganchos de arrastre en tono rojo.

En los laterales aparecen los posapies, nuevos espejos laterales eléctricos y rines de 17” que tienen un detalle, los tapones donde está el logo de la marca se pueden quitar muy fácil, por lo que los amantes de lo ajeno estarán tentados de llevárselos. En la parte trasera viene montada en el portón, la llanta de refacción, al igual que el enfrente, la fascia es nueva y también incorpora una enorme pieza de cromo que guarda dos ganchos rojos.

BAIC BJ40 2022: Interior y equipamiento

En este apartado es donde se nota que BAIC se ha puesto las pilas y nos ha entregado una mejora notable. Aprovechando la alianza y que tiene acciones en Daimler, la firma china nos da una calidad de materiales superior a cualquier Jeep que hayamos manejado. Tenemos plásticos suaves, opacos, insertos de cromo, de imitación aluminio y fibra de carbono de buena manufactura. Por su parte las vestiduras y elementos en piel sintética son de buen nivel, realmente nos sorprendió.

Si bien el diseño y disposición de los controles es muy al estilo asiático, nos llama la atención el diseño como operación de las ventilas del aire. Éstas son muy Mercedes y tienen trazado, al centro, en cromo el logo de BAIC. Asimismo, la operación para abrir o cerrar el caudal de aire, es girando el contorno de las ventilas que funcionan como perillas, nuevamente muy al estilo Mercedes.

En cuanto a tecnología ofrece un tablero completamente digital con pantalla de 12.3”. El sistema de infoentretenimiento no es compatible, con Android Auto y Apple Carplay es algo que nos desagrado, pues te obliga a usar tu celular como display o someterte a lo que te ofrece una pantalla táctil de 10”, el software no es complicado usar, los gráficos tienen buenos colores, trae navegador y GPS Garmin, posee cámara de reversa, BT, radio, dos entradas USB y el sistema de audio es de seis bocinas.

En lo que se refiere a espacio para ocupantes, cinco adultos pueden viajar sin problema, tienen buen espacio para cabeza y piernas. En cuanto elementos de conveniencia resaltan, el descansabrazo, tres cabeceras para plazas traseras, clima, encendido por botón, freno de mano eléctrico, toma de corriente de 12 volts, volante multifunción, asientos delanteros calefactables y eléctricos.

 BAIC BJ40 2022: Tren motriz y datos técnicos

Este BJ40 no sufre cambios en el tema mecánico, ni técnico. Bajo el cofre seguimos encontrando el bloque de 2.3 L cuatro cilindros turbo con 247 Hp y 258 Lb-pie de par. Recordemos que este motor es de origen Saab y que el fabricante chino adquirió dicha tecnología para su gama de productos.

Respecto a la transmisión es automática de seis relaciones marca AISIN. Recordemos que esta empresa de origen japonés, también suministra componentes a marcas como Honda, GM, Mitsubishi, Nissan y Toyota. En esta última AISIN también es accionista donde tiene una participación del 30%.

Como buen todo terreno, la BJ40 tiene un sistema tracción 4x4 muy completo con funciones 2H, 4H, 4L y bloqueo de diferencial trasero. Cabe aclarar que este dispositivo es desarrollado por BorgWarner, empresa estadounidense líder en fabricar diversos componentes automotrices como turbos, sistemas de distribución, sistemas de emisiones, etc. Sus clientes principales son Ford, VW, BMW, Daimler y GM.

Para afrontar pendientes, vados o cualquier tipo de condición de terreno, la BJ40 cuenta con una altura al piso de 22 cm. Asimismo posee un ángulo de entrada de 37°, el ventral es de 23° y el de salida es de 31°.

BAIC BJ40 2022: Seguridad

En este rubro ofrece lo muy básico y creemos que se queda corta en bolsas de aire, ya que sólo ofrece dos frontales. No obstante, la rescata un poco pues tiene frenos ABS, EBD, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, sistema antivuelco y frenado de emergencia.

BAIC BJ40 2022: Manejo

De entrada, al subir a este vehículo notas algo super extraño y que no es habitual en autos occidentales, el botón de encendido, no lo encuentras tan fácil. Éste está situado al centro de la consola en la parte superior, es de buen tamaño y de color azul, dicho sea de paso, está acompañado de los botones de volumen y tiene incrustado una perilla que sirve para activar los modos de tracción 2H, 4H y 4L. Cosa algo rara a lo que te tendrás que acostumbrar.

Al mando de esta SUV, lo que más te agrada es la posición de manejo tan elevada que tiene, obtienes una muy buena visibilidad en todos los sentidos. Pero si esto no fuera suficiente, cuenta con un retrovisor que proyecta la imagen de una cámara de video, la cual está situada en la parte trasera, permitiendo ver todo lo que está detrás del vehículo. Si no deseas usar está función simplemente apagas la cámara y puedes usar el clásico espejo.

Una vez ya circulando, lo primero que notas de este BJ40 es que, si vas en un manejando relajado en ciudad, con velocidad controlada, tienes una calidad de marcha muy refinada, callada y dócil. Los cambios del motor son suaves, nada abruptos y muy cortos, casi imperceptibles. Sin embargo, si llegas a tomar vías de acceso rápidas o salir a carretera, te va decepcionar la acción de esta camioneta en el arranque, pues el turbolag es inmenso, tarda mucho en despegar al grado que te desespera y no te da confianza para incorporarte a la vía. Créenos ese turbo se toma su tiempo para inyectarle aire al motor, al momento que pisas a fondo el pedal del acelerador.

En lo que respecta a la suspensión al ser tan alta se come todo lo que se encuentre en el camino, ni lo siente. La metimos un poco a condiciones de todoterreno, sube y baja pendientes con facilidad, cruza vados como si nada. Sin embargo, al tener una suspensión tan elevada, el defecto resulta cuando la llevas a altas velocidades o arremetes curvas, la camioneta lanchea mucho y el balanceo es realmente notable, por lo que no te recomendamos llevarla al límite en carretera, no te da confianza, viaja relajado con una velocidad decente.

En cuanto la dirección está es muy dócil para nuestro agrado, para ciudad es realmente cómoda pero carretera a altas velocidades no tanto, se percibe muy artificial. En cuanto al frenado si bien se ejecutan con premura, sentimos que le falta fuerza para detener la masa de vehículo que tiene un peso 2,095 Kg.

BAIC BJ40 2022: Conclusión

Con un diseño moderno que llama la atención de muchos, una calidad de primera en materiales, una oferta motriz-técnica de buen nivel, hacen que la BAIC BJ40 sea un producto muy interesante, que podría llevar una estrellita. Sin embargo, su desempeño al volante no nos deja del todo satisfechos, el tema de la nula conectividad con smartphones de Google y Apple, una falta de bolsas de aire y una construcción de marca que inspire confianza, se convierten en su talón de Aquiles.

Adicional considerando su alto precio que la coloca entre una Bronco Sport y la variante de entrada de la Jeep Wrangler, hacen que la decisión de compra por la misma sea muy complicada.

Tiene factores positivos como negativos y al final es un tema de elección, si te gusta o no, si tienes el dinero para hacerlo, como de aventurarse por la marca producto. La decisión la tienes tu estimado lector

Jorge Blancarte recomienda