Novedades

Este es el consumo de combustible real de la Toyota Sienna 2021

Eficiente, versátil y lujosa ¿es la mejor compra en su segmento?

Este es el consumo de combustible real de la Toyota Sienna 2021

Tradicionalmente, las minivans han tenido que cargar con muchos estigmas que han opacado sus virtudes. Por ejemplo, durante años se les consideró vehículos sin gracias, con un manejo soso, aburrido y hasta cierto punto gastalonas. Claro, con el transcurrir de los años, se han ido puliendo algunos aspectos y si bien, el segmento no pasa por su mejor momento histórico, podemos decir que ya no son las cajas con ruedas y asientos de antes.

Hoy, presumen diseños más atrevidos, un habitáculo realmente lujoso e incluso un desempeño dinámico mucho más ágil y si bien los seis cilindros que usan la inmensa mayoría se volvieron más refinados y potentes, con el encarecimiento de los combustibles y las cada vez más estrictas normas ambientales, podemos decir que el consumo elevado seguía siendo uno de los pocos puntos débiles que quedaban. Pero eso es cosa del pasado, al menos para Toyota, que convirtió a la cuarta generación de la Sienna en un vehículo híbrido.

Es cierto, ya habíamos convivido con la Toyota Sienna 2021 hace un par de meses, pero en realidad nos quedamos con algunas dudas que estamos dispuestos a resolver ante la menor oportunidad ¿realmente es eficiente en la vida diaria? ¿el motor de cuatro cilindros se quedará justo para su tamaño y peso? Conozcamos cuáles fueron nuestros resultados, pero antes un recordatorio sobre sus especificaciones técnicas.

Toyota Sienna 2021: Motor y Especificaciones

  • Motor: Sistema Hybrid Synergy Drive (HSD), es decir, un motor cuatro cilindros 2.5 litros que se complementa de una mecánica eléctrica para entregar 240 hp y 175 lb-pie de torque
  • Transmisión: eCVT, una caja continuamente variable de engranes planetarios
  • Tracción: frontal
  • Suspensión: Delantera McPherson y trasera semi independiente de barra de torsión
  • Batería: Níquel hidruro metal (NiMH)
  • Modos de conducción: 4 (Normal, Eco, Sport y EV)

Toyota Sienna 2021: Medidas

  • Largo - 5,173 mm
  • Ancho - 1,993 mm
  • Alto - 1,740 mm
  • Distancia entre ejes - 3,060 mm
  • Peso: 2,098 kilogramos
  • Capacidad para 7 personas (nuestra unidad de prueba era una XLE Piel)

Toyota Sienna 2021: Consumo de combustible real

Según Toyota la Sienna es capaz de ofrecer hasta 20.5 km/l, aunque en realidad, nunca precisa en que ciclo. Pero, como ya es costumbre en Autocomos, nos dimos a la tarea de realizar nuestra respectiva prueba de consumo en un entorno completamente real. Como siempre, hay que aclarar que siempre usamos el aire acondicionado y nuestro ritmo de manejo estuvo regido únicamente por el tráfico y la los límites permitidos por la ley.

Sólo que en esta ocasión dividimos la prueba en dos ambientes: ciudad y carretera. En el primer entorno, recorrimos 132 kilómetros con 7.1 litros y al final obtuvimos un consumo de combustible de 18.5 km/l. Una cifra muy buena considerando las características del vehículo

Respecto a carretera, el trayecto fue de 90 kilómetros y requerimos 6.3 litros, arrojando una cifra de 14.2 km/l. Aquí tratamos de no superar los 120 km/h, pero la verdad es que tampoco nos privamos de realizar adelantamientos y obvio viajamos con el clima encendido. Hay que ser muy sinceros, al final, el peso juega un poco en contra en este apartado, ya que, en ciertas situaciones, puede llegar a esforzarse de más. Sin embargo, la cifra obtenida, es buena y supera con amplitud a cualquier posible rival.

Estamos ante la que podría ser la miniván más eficiente del mercado. Ni Chrysler, Honda o KIA, que aún cuentan entre sus filas con algún ejemplar de este segmento cuentan con un modelo así y todavía apuestan por los propulsores de seis cilindros, que, aunque más potentes, también son más “gastalones”.

Al final del día, este puede ser su principal distintivo y valor agregado, ya que en cuando a manejo, calidad interior y equipamiento, no tiene nada que pedirles a sus rivales e incluso, para ser sinceros, al final se presenta como un ejemplar muy equilibrado. Si acaso, creo que las formas más aerodinámicas y menos cuadradas, comprometen un poco el espacio en la tercera fila, pero nada de que preocuparse.

Toyota Sienna 2021

Esaú Ponce recomienda