Test drive

Aston Martin A3 Vantage Roadster 2022 se presenta

Esta edición limitada rinde homenaje al centenario A3, el auto que sentó las bases de Aston Martin.

Aston Martin A3 Vantage Roadster 2022 se presenta

Aston Martin celebra el centenario del A3, el auto que no solo estableció los cimientos de la marca, sino, además, se trata del superviviente más longevo de la compañía, y para ello le realizará un homenaje moderno que tomará como base el nuevo Vantage Roadster. 

¿Qué sucede?

Han pasado 100 años desde que el chasis No.3, ahora comúnmente conocido como A3, salió de las instalaciones de la marca en Abingdon Road en Kensington, Londres. La unidad festejada se trata del tercero de cinco prototipos construidos por Aston Martin antes de que comenzara la producción en serie. El auto fue ampliamente utilizado por el cofundador de la empresa Lionel Martin.

Equipado con un motor de válvulas laterales de cuatro cilindros de 1.5 litros y 11 hp, el A3 se veía a menudo en las pistas de carreras, donde destacaba por su aerodinámica figura. En su momento de mayor apogeo, logró varios récords de velocidad. Son memorables los triunfos obtenidos en el Essex Motor Club Kop Hill Climb en 1922 y en el Circuito de Brooklands en 1923, donde logró una velocidad de 136 kilómetros por hora.

Con estos antecedentes, queda claro que el A3 es motivo de orgullo para Aston Martin Heritage Trust (AMHT), que tras recuperarlo en 2002 a través de una subasta lo sometió a una exhaustiva restauración comandada por Ecurie Bertelli, el especialista en devolverte el brillo a los Aston Martin la preguerra.

Aston Martin A3 Vantage Roadster 2022, un tributo moderno

Como mencionamos al inicio, se le rendirá un merecido tributo a este auto histórico y para ello AMHT y Q by Aston Martin (división especializada en la personalización) trabajaron en conjunto para trasladar el espíritu del A3 al moderno Vantage Roadster.

El resultado final da vida al Aston Martin A3 Vantage Roadster, que presume algunas características de únicas que fueron cuidadosamente diseñadas. Es así, que podemos enlistar algunos extras como:

  • Parrilla con acabado en aluminio brillante y tramado cuadrado
  • El mismo logo usado por Aston Martin al momento del lanzamiento del A3
  • Paneles laterales en aluminio pulido con una correa de cuero
  • El No 3 que hace alusión al modelo original, también se encuentra en los laterales
  • Pinzas de freno pintadas en bronce
  • Rines de 20 pulgadas en negro brillante.

Si bien, por fuera estos elementos contrastan gratamente con la carrocería en color negro, en el interior se sigue la misma sintonía encontrando algunos detalles distintivos:

  • Asientos de piel microperforados
  • Pespuntes en bronce
  • La escritura usada por Aston Martin en 1921 se encuentra en medio de los asientos
  • Perillas del aire acondicionado en latón
  • Acabados en piel en la consola central de estilo retro
  • Placa conmemorativa

Sólo se construirán tres ejemplares del A3 Vantage Roadster y si bien la marca no dio a conocer detalles sobre la mecánica, es casi un hecho que bajo el cofre encontraremos el mismo V8 de 4.0 litros turbo que entrega 503 hp y 505 lb-pie de torque que se acopla a una caja ZF de 8 velocidades. La aceleración de 0 a 100 km/h debería estar cifrada en los 3.8 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 306 km/h.

¿El precio? Tampoco es un dato que Aston Martin hiciera público, pero es de suponer que será muy, muy exclusivo.

Esaú Ponce recomienda