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Primer contacto con el CUPRA León 2021

Manejamos el nuevo CUPRA León, es tan ágil, divertido y rápido, pero mucho más refinado y sofisticado

Primer contacto con el CUPRA León 2021

Ya te contamos los detalles y especificaciones sobre la llegada del hot hatch español. Sin embargo, faltaba lo más importante, ¿cómo se maneja? Y es que tuvimos muchos kilómetros para disfrutar y conocerlo a fondo. En la autopista del Sol (México – Acapulco).

La nueva generación del León en su variante más rabiosa, abandona por primera vez el emblema SEAT para sumarse de lleno a la gama de productos de la joven marca CUPRA. Esto, trae consigo un incremento en precio, eso era de esperar, pero créeme cuando te digo que vale cada centavo.

CUPRA León 2021: Tan deportivo como siempre

El CUPRA León es tan rápido nos tiene acostumbrados, es un deportivo que entrega una respuesta muy contundente, eso ya lo sabíamos. El motor 2.0 litros con 300 hp presenta algo de turbolag, pero una vez que hay asistencia del turbo, las reacciones son muy explosivas. 0 – 100 km/h en 5.7 segundos según cifras oficiales.

Sin duda, las autopistas son su hábitat natural, aunque eso no quiere decir que se sienta intimidado en una pista. Es solo que en carretera, que vas a medio y alto régimen todo el tiempo, y ahí el CUPRA León devora curvas y rectas de una manera sorprendente.

CUPRA León 2021: Más sofisticado

Hay una mejora sustancial en cuanto a refinamiento, el CUPRA León 2021 es más silencioso que antes, hablando de ruido de rodamiento y viento. También va mejor plantado, esto se debe a la utilización de la plataforma MQB Evo y también al hecho de que la distancia entre ejes crece 5 cm.

Lo anterior se traduce en que es menos nervioso y transmite más confianza que antes a muy altas velocidades

La suspensión está más orientada a un ajuste firme, pero con buen balance entre confort y deportividad, ya que no cansa, incluso en caminos con buena cantidad de irregularidades, pavimento en mal estado o vados. Además, controla los movimientos de la carrocería a la perfección, entonces aun cuando caes en una irregularidad, la sensación de control nunca se pierde. Aunque, cuando ya estás en pista, podría parecer algo más suave de lo ideal.

Puertas adentro, asientos, volante y decoraciones en color cobre le otorgan esa diferenciación con su hermano de SEAT. Aunque en cuanto a tecnología y amenidades ofrece básicamente lo mismo; Pantalla táctil de 10”, clúster digital de 10.25”, cargador inalámbrico, quemacocos, climatizador de 3 zonas, etc.

CUPRA León 2021: El secreto mejor guardado

Todo el mundo habla de como acelera el CUPRA León y lo entiendo, es impresionante, pero lo es más su sistema de frenos, está a la par de la capacidad de ganar velocidad y lo detiene de manera efectiva una y otra vez. No solo frena perfectamente, sino que además es incansable, aun exigiéndole en serio, nunca mostró señales de fatiga.

CUPRA León 2021: ¿El mejor hot hatch?

En principio de cuentas hay que señalar que el CUPRA León 2021 llega al mercado en un momento de coyuntura. Y ello provoca que prácticamente no tenga rivales, Ford y sus Focus RS o Focus ST ya no forman parte de la gama, el Volkswagen Golf GTI que sería uno de los competidores más importantes va de salida y si quieres uno, habría que conseguir un Oettinger en la red, más caro, de una generación previa y con menor performance. Golf R, claro, sería más frontal, pero sin VW no se va a animar a traer el GTI VIII, el R parece todavía menos viable.

¿El Civic Type R? Pues el actual va de salida también y aunque la nueva generación tendrá variante Type R, la realidad es que eso no significa que Honda de México vaya a traerla a México, de hecho casi me aventuraría a decir que no será así.

Lo anterior significa entonces, que el CUPRA León 2021 está solo, sin competencia frontal, lo cual no debiera preocupar a nadie, ya que aun cuando todos los anteriores estuvieran presentes, este hot hatch español tendría todos los argumentos para pelear la corona.

CUPRA León 2021, primer contacto

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