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KTM 250 Adventure, viajes a baja cilindrada

La firma austriaca aprovecha vínculos comerciales con Bajaj para competir con fuertes exponentes.

KTM 250 Adventure, viajes a baja cilindrada

Gracias a una alianza con la firma indú, Bajaj, KTM, ha podido ir poco a poco expendiéndo su gama de bajas cilindradas en diferentes aplicaciones. Es el caso de la 250 Adventure presentada en noviembre de 2020 como la integrante más joven y pequeña en la reconocida familia de multipropósitos de la firma austriaca.

Aunque la 390 Adventure lanzada en 2019 ha sido discreta en ventas, KTM quiere competir cada vez más importante en la categoría doble propósito de baja cilindrada, muy demandada, por lo menos en México, donde ante su eventual llegada tendrá que competir contra serias rivales que gozan ya de bastante aceptación como la Suzuki V-Strom 250, la Honda XRE300, la Kawasaki Versys 300 y la BMW G310 GS.

Para tal fin, en KTM decidieron utilizar el bastidor de la 390 Adventure sin modificar el tamaño ni las capacidades, y montar el motor de la Duke 250, absteniéndola del equipamiento más premium con el fin de contener costos. El resultado es una doble propósito que podría estar en el rango de las competidoras mencionadas, digamos unos $120,000 pesos. 

KTM 250 Adventure: Aspectos generales

El chasis es el mismo multitubular desarrollado a lo largo de décadas compitiendo en el Dakar, con la resistencia y flexibilidad que el doble propósito requiere, pero enriquecido con un un subchasis más enfocado en el confort diario. Y para mantener la esencia Adventure, la marca utilizó las mismas suspensiones WP Apex de la 390, con horquilla invertida de 170 mm de recorrido (sin regulación) y un mono amortiguador con ajuste de precarga. 

Los frenos cuentan con sistema ABS de doble canal con modo off-road desarrollado por Bosch, discos de 32 cm adelante con cáliper de cuatro pistones y 23 cm atrás con pinza flotante. Incluye un modo de manejo off-road y un control de tracción desconectable. Cuenta con llantas de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, ofreciendo una altura de asiento de 85 cm y un despeje de 20 cm, más que suficientes para cualquier tipo de motociclista y terreno.  Algo que se agradece, es la presencia de un tablero LCD que, si bien es un poco más modesto que el TFT de la 390, brinda toda la información necesaria de la computadora de viaje.

Mecánicamente, esta versión Adventure conserva el mismo bloque de la Duke 250: un monocilíndrico de 4 válvulas y doble árbol de levas de 248 cc, que entrega 29.5 Hp a 9,000 rpm y 17.7Lb-pie de torque a las 7,000 rpm, certificado con la norma de emisiones Euro 5. Este motor se encuentra acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades con sistema antirrebote. 

KTM asegura que la 250 Adeventure ya cuenta con pedidos de preventa, un indicador de posible éxito. Habrá que esperar su llegada o quedarnos con las ganas aunque honestamente, nos de un poco de miedo el precio, pero seamos óptimistas. Después de todo, lo que se necesita cada vez más, son opciones de movilidad que acompañen el gusto y las necesidades de cada persona.

¿Consideras que una baja cilindrada es más funcional para el día a día, o invertirías de una sola vez en una motocicleta con más capacidades?

 

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