Test drive

Primer contacto con el KIA Stinger 2022

El incomprendido sedán deportivo de KIA estrena un poderoso 4 cilindros para la versión de entrada

Primer contacto con el KIA Stinger 2022

Fue en el marco del Auto Show de Detroit de 2017 que KIA asombró al mundo con la presentación del agresivo Stinger. Un sedán deportivo de tracción trasera, atractivas proporciones y que venía respaldado por una potente oferta mecánica.

KIA Stinger 2022: dos versiones muy distintas

Ahora solo se ofrecen dos versiones, GT Line y GT, la primera ahora lleva bajo el cofre un cuatro cilindros de 2.5 litros turbo capaz de entregar 300 hp y 310 lb-pie de torque, mientras que la segunda mantiene el ya conocido 3.3 turbo con 368 hp. En ambos casos la potencia es gestionada por una transmisión automática de 8 velocidades con modo manual que envía la potencia al tren posterior.

Luego de revisar el exterior, salvo los rines de 18 y 19 pulgadas, los cambios estéticos no son muy evidentes, sin embargo, la diferencia en precio es de 180 mil pesos, una cifra nada menor. La pregunta entonces es, ¿por qué tanto? Bueno, siendo sinceros, funciona similar a cuando comparas en la gama de BMW a un Serie M340i, con un M3.

Stinger GT Line o Stinger GT

Hay que empezar diciendo que el Stinger GT Line es mucho más coche del que podrías necesitar, este nuevo motor 2.5 es muy poderoso, vaya se nota un salto abismal con respecto del anterior 2.0 litros. La capacidad de respuesta es excelente y al contar con un bastidor mejor afinado, se planta excelente, mientras que transmite confianza para ir muy rápido.

Además, me da mucho gusto decir también que noté mucha mejora en términos de refinamiento, es silencioso aun a muy altas velocidades, esos ruidos y rechinidos que tenía el modelo cuando llegó, han desaparecido.

Sin embargo, cuando estás tras el volante del Stinger GT es que te das cuenta que se trata de un animal de otro nivel, podrás pensar que solo es 0.4 segundos más rápido del 0 – 100 km/h, pero eso créeme, no es ni de cerca lo importante aquí.

Por principio de cuentas, la manera en que el V6 entrega el torque, ahí te das cuenta, que en la banda media, se percibe que hay mucho más poder, tanto así que constantemente tienen que intervenir las asistencias (control de tracción) para evitar el derrape innecesario.

Y eso es solo la punta del iceberg, los frenos firmados por Brembo no solo aguantan mucho más la fatiga, sino que se perciben más contundentes, mientras que la suspensión adaptativa controla mejor los movimientos de la carrocería y el diferencial de derrape limitado te permite aprovechar mejor la potencia al límite. Vamos, solo en fierros, vale cada centavo adicional. Eso sin meternos en todo el tema de las asistencias a la conducción ADAS o los acabados mejor cuidados.

KIA Stinger 2022: Sofisticado y deportivo

Puertas adentro, la experiencia es muy agradable. Transmite deportividad, pero también lujo y en cuanto equipamiento tanto de conveniencia como de conectividad, no falta absolutamente nada. Te va a sonar trillado y como siempre que no hablamos de un coche con emblema alemán, fuera de lugar, pero es muy premium.

El KIA Stinger es un gran auto, y como decía anteriormente, desde la versión GT Line es extraordinario. Es rápido, refinado y entrega muy buen manejo. Sin embargo, es en la versión GT en donde de verdad te deja saber que se trata de un gran turismo capaz de hacer ver su suerte a muchos autos que llevan emblemas de mucho pedigrí. Solo hay que darle la oportunidad.

Rubén Hoyo recomienda