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Manejamos el Alfa Romeo Giulietta 110 Edizione 2021

Esta edición conmemorativa tiene un fuerte sabor a despedida

Manejamos el Alfa Romeo Giulietta 110 Edizione 2021

Desde que debutaste en el 80º Salón Internacional de Ginebra (2009) quedé completamente enamorado de tu particular belleza Giulietta. Tu silueta, tu mirada, tu esencia, me volvieron loco. Te convertiste en mi fantasía. El tiempo siguió su curso, y por fin pudimos conocernos en vivo. Como todo principiante innamorato, pese a tenerte frente a mí, no pude apreciar tus atributos, por lo que el romance no pudo ser. De nuevo, algunos años pasaron. A más de una década de tu aparición, ya no eres aquella bella ragazza. Los días esplendorosos donde eras una estrella de Hollywood han quedado atrás. Has tenido que recurrir al bisturí en un par de ocasiones. Los días de la bella machina, ya no volverán y en este ocaso de tu vida, donde te vistes de gala con la 110 Edizione 2021, aun sabiendo que tu final es inevitable, nos volvemos a reencontrar…

Una nueva oportunidad para enamorarse

Caso contrario con el pasado, tuve la oportunidad de convivir con Giulietta por varios días, y en esta ocasión, sí tuvimos el tiempo necesario para conocernos de forma, digámoslo así, más profunda. Sí, puede que, con una década a cuestas, ya no sea la mayor novedad del mercado. Pero, aún se pueden escribir algunas líneas alrededor de Alfa Romeo Giulietta 110 Edizione 2021, edición, que como su nombre indica celebra el 110 aniversario de la fundación de la marca, pero que también tiene un fuerte sabor a despedida.

El diseño se esta machina (me niego rotundamente a referirme Giulietta en masculino) es poco menos que obra de arte de la ingeniería reciente, simple y sencillamente no parece que tiene más de 10 años de haber salido al mercado. Las líneas son minimalistas, elegantes, sin trazos abruptos. De muy buen gusto. Si creen que exagero, sólo diré que, por vez primera, algunos vecinos con los que nunca había tenido el gusto de coincidir, se acercaron a mí con el único pretexto de conocer a tan sensual italiana ¿es Alfa Romeo? ¡Es bellísima! ¿Me puedo tomar una foto?

Y no los culpo, la combinación del tono Grigio Opaco de la carrocería, junto con algunos elementos con apliques oscuros como el fondo de lo faros LED, las salidas dobles de escape, enmarcadas por un difusor trasero funcional o los bellísimos rines de 18 pulgadas, así como el detalle embellecedor de la fascia en rojo, hacen que más de uno gire la cabeza como si se tratase de un exótico. No era raro, que incluso autos más caros o más poderosos, me abrieran paso con tal de admirar a mi amada. Obvio tuve que contener mis celos.

Sin embargo, es cuando se encuentra detenida, cuando esta versión 110 Edizione deja al descubierto algunos detalles que ponen el toque de exquisitez como el aplique de fibra de carbono alrededor del contorno del trilobulo, espejos retrovisores, faldones y spoiler trasero.  Los calipers de los frenos firmados por Brembo, además de estar pintados en rojo, llevan orgullosos el nombre de Alfa Romeo. Giulietta, no sólo es bella, no hay que olvidar, que también es descendiente de una de las casas con mayor tradición en el mundo deportivo en la historia.

Aún estoy envenenado de ti

Por suerte, Giulietta, no luce como un deportivo, sino en realidad, pese a la edad, aún presume de buenas maneras al volante. El corazón de esta italiana es el conocido cuatro cilindros turbocargado de 1.75 litros con de 237 hp y 250 lb-pie de torque, que envía esta potencia a las ruedas delanteras a través de una trasmisión automática de doble embrague TCT con paletas de cambio al volante. A decir de Alfa Romeo, con este conjunto mecánico, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos y lograr una velocidad máxima de 244 kilómetros por hora.

Olvidándonos un poco de la teoría, tras girar la llave y posicionarnos detrás del volante, Giulietta se muestra altamente comunicativa. La dirección con el diferencial electrónico Q2 es muy comunicativa y directa. Los caminos de curva son pan comido. En cuanto a la calibración del sistema de suspensión, aunque hay un equilibrio general, en general de vuelca ligeramente a un talante firme, que te permite saber que es lo que pasa debajo de las ruedas, pero dista de ser una tabla con ruedas. En el ajetreo diario, no tendrás problemas. Puedes circular a 200 km/h con pleno control del vehículo.

Alfa Romeo Giulietta 2021: Motor

  • Motor de cuatro cilindros turbocargado, de 1.75 litros
  • Potencia de 237 Hp y 251 Lb-pie de torque.
  • Paletas de cambios detrás del volante
  • Diferencial electrónico delantero
  • Transmisión automática TCT de doble embrague y 6 velocidades
  • Tres modos de manejo
  •         Dynamic: para aprovechar todo su potencial deportivo.
  •         Natural: para mayor confort y uso diario.
  •          All Weather: mejora el control y estabilidad del vehículo, en situaciones de baja adherencia.

La aceleración, aún seleccionando el modo Dynamic del sistema DNA, es contundente y ágil. Aunque como te habrás dado cuenta en los números, su desempeño dinámico está más cercano a por ejemplo a un Volkswagen GTI, que al León CUPRA. De hecho, para ser francos Giulietta, presenta un ligero retraso del turbo, que, aunque no es grave, deja en evidencia que ya no se trata de un propulsor de última hornada.

Mención aparte para el sonido que emite el sistema de escape al momento de acelerar, es embriagante, grave, pero con clase, de buen gusto. Sólo de recordarlo, suspiro y la piel se me enchina. Realmente, Giulietta, sabe comunicarse con su conductor.

Bueno, ahora respecto al consumo de combustible, logramos obtener unas cifras realmente interesantes, ya que, en nuestra ya tradicional ruta de ciclo combinado, obtuvimos un resultado de 12.7 km/l, derivados de recorrer 180.7 kilómetros con 14.2 litros de gasolina. Durante nuestra medición viajamos con el aire acondicionado encendido y aunque nos abstuvimos de un manejo entusiasta, no dejamos pasar la oportunidad para realizar algún adelantamiento.  Eso sí, ten por seguro que, si abusas del pedal del acelerador, nuestra hermosa protagonista, sacará una versión poco agraciada de sí misma y verás como la aguja del indicador baja con singular alegría.

No todo es perfecto

Hasta aquí, tenemos que Giulietta tiene una imagen sensual, y un desempeño más que satisfactorio, y aunque mi corazón late por ella, está lejos de ser perfecta. Esto queda en evidencia al acceder al interior donde la edad, ya ha cobrado factura. Aquí, pese a los esfuerzos de los cirujanos plásticos, recaen las mayores críticas.

Alfa Romeo Giulietta 2021: Equipamiento

  • Asientos de corte deportivo revestidos en piel y alcántara con costuras rojas
  • Cabeceras integradas con logo de la marca bordado e inserto metálico
  • Climatizador de doble zona
  • Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas
  • Conectividad con Apple Car-Play y Android Auto
  • Sistema de sonido premium de 6 bocinas firmado por Alpine
  • Quemacocos

Los asientos de tipo cubo tapizados en alcántara, así como el volante forrado en piel (ambos con costuras rojas), son sin temor a equivocarme, lo mejor del habitáculo. Los plásticos, aunque de calidad, son duros, y exceptuando las puertas casi no hay superficies suaves. Por su parte el cuadro de instrumentos, presume unos clásicos y elegantes relojes análogos, así como una pequeña pantalla digital monocromática que recuerda a un Nissan March.  En compensación tenemos algunos elementos en italiano como Acqua (indicador de temperatura) o Benzina (medidor de la gasolina).

Lo que casi me provoca un infarto, es la pantalla de siete pulgadas de origen Alpine. Pese a los esfuerzos de Alfa Romeo por integrarla al tablero, claramente se nota como un producto aftermarket, bueno, hasta los botones para su operación desentonan con el resto del habitáculo al ser transparentes y con una iluminación roja. Es de esos casos, donde si bien, se soluciona un tema de conectividad (es compatible con Apple CarPlay y Android), la ejecución deja mucho que desear y más si se trata de una marca con aspiraciones premium como Alfa Romeo. Respecto a la calidad de audio, es evidente que está a la altura de la fama que precede al proveedor.

Alfa Romeo Giulietta 2021: Seguridad

  • Seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina)
  • Sistema de frenos ABS
  • Asistente de arranque en pendientes (HSA)
  • Cámara de reversa
  • Sensores delanteros y traseros de estacionamiento
  • Barras lateterales anti-impacto en las cuatro ruedas
  • Sistema de anclaje ISOFIX

Si bien el equipamiento en general es abundante, notamos algunas carencias como la ausencia de seguros automáticos (en realidad, más ligado a su origen europeo), botón de arranque (en lo particular, se me hace muy curioso que aún la tengas que insertar para arrancar), así como más puertos USB, como por ejemplo en las plazas traseras. De hecho, el único conforte del cual gozaron los pasajeros posteriores será de una salida para el aire acondicionado. De verdad, yo sé que se trata de un auto veterano, pero la bella Giulietta, se merecía una mayor atención al momento de madurar… la justificación vendría del mal momento económico que atravesaba la marca antes de la conformación de Stellantis.

El último adiós

Mi querida Giulietta, tal y como en la obra de William Shakespeare, camina firme hacía su inevitable final. Hace una década llegó para sustituir al 147 y ahora, tras finalizar su producción, espera resignada el nacimiento de Tonale, que, si bien se trata de un SUV, está llamado a ser el éxito comercial que Alfa Romeo tanto necesita. Y es aquí, donde yo, junto a los entusiastas de la marca italiana, lloramos la partida de una machina, que, pese a su veteranía, aún levanta suspiros con solo verla y eleva los latidos del corazón al manejarla. Es cierto, el interior y el precio son los puntos de conflicto, pero sólo ella puede sacar al poeta que llevamos adentro. Definitivamente, Giulietta, no es una compra racional, pero sí pasional.  No la entiendas, sólo ámala. Ahora más que nunca, entiendo el amor que sienten los alfistas por la marca ¿Giulietta, me permites ser tu Romeo?

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