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Arcfox Alpha S, el sedán de Huawei y BAIC

El gigante de la telefonía es socio de BAIC para desarrollar su primer auto comercial y un nuevo sistema operativo.

Arcfox Alpha S, el sedán de Huawei y BAIC

Sabemos que prácticamente todas las empresas de tecnología han incursionado en el mundo de los autos eléctricos, y el gigante chino Huawei no es la excepción, pese a la negativa pública de este fabricante de teléfonos. 

Dicen que a las palabras se las lleva el viento y como muestra, en el marco del Salón Internacional de Shanghái, Huawei presenta su primera propuesta comercial de auto eléctrico, conectado e inteligente. 

¿Qué pasa?

El gigante de la telefonía, Huawei, se hizo socio nada más y nada menos que de Beijing Auto Industry Corporation, conocido de este lado del mundo como BAIC, para desarrollar su primera propuesta comercial de auto eléctrico, conectado e inteligente denomidado Arcfox Alpha S.

Huawei ha sido muy claro en que no pretende construir sus propios autos, sino más bien componentes, tecnología y servicios para los autos de otros fabricantes. Para iniciar esta aventura, ha invertido nada menos que 1,000 millones de dólares en el desarrollo del Arcfox Alpha S.

Arcfox Alpha S: Del concepto a la realidad

Arcfox no es un nombre nuevo para BAIC. Hace dos años, la división electrificada de la marca había estrenado en Ginebra varias propuestas eléctricas conceptuales, pero desde entonces no se supo nada más, sin embargo, en su versión definitiva, el Arcfox es un sedán mediano con un diseño deportivo que se ofrecerá en dos versiones: Alpha S y Alpha S HI, cada uno con dos niveles de equipamiento, diferenciados por el tren motriz y la batería, aunque la marcatodavía no revela detalles del motor y la potencia.

Lo que sí sabemos, es que ambas versiones utilizarán una batería de iones de litio de 96.6 kWh capaz de ofrecer 525 kilómetros de autonomía en el Alpha S y 708 km para el Alpha S HI.

Contará con un sistema de carga rápida capaz de recuperar casi 200 kilómetros de autonomía con sólo 10 minutos de carga. En una estación de carga convencional, el Alpha S demorará una hora y media en recargar la batería, mientras que en una toma de corriente ordinaria este tiempo se alarga hasta las siete horas. 

Nuevo sistema operativo

Huawei y BAIC informaron que se han asociado para fundar la marca Jihu, que producirá varios modelos eléctricos, que destacan por incorporar el innovador sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por el gigante tecnológico, el cual puede emparejar automáticamente el auto con el teléfono para ofrecer una serie de soluciones al alcance de la mano. Este sistema nace como alternativa a Android y utiliza un chip Kirin 990A desarrollado por la propia Huawei.

Gracias al sistema operativo HarmonyOS, el auto puede ir de un punto a otro siguiendo las rutas de un mapa preinstalado, sin la necesidad de que el conductor utilice el acelerador, el freno o la dirección. Por ahora, estos mapas especialmente desarrollados para el sistema incluyen ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, aunque Huawei promete avanzar rápido en otras grandes ciudades.

El nuevo sistema operativo HarmonyOS también es capaz de controlar los tres sensores Lidar 96 (los más avanzados de todos), 12 cámaras de alta resolución, 13 radares ultrasónicos, controles gesticulares y reconocimiento facial (desde una pantalla 4K de 20.6 pulgadas), así como conectividad a internet 5G para entregar soluciones de navegación inteligentes. 

Si bien no veremos autos con el logo de Huawei, es cuestión de tiempo para que algunos constructores de autos eléctricos comiencen a usar sus componentes.

Arcfox Alpha S Autopilot

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