Novedades

Las minivans son los mejores vehículos familiares

Probablemente las SUV estén de moda, pero si somos racionales, las minivanes son simplemente el mejor vehículo para toda la familia

Las minivans son los mejores vehículos familiares

Son ya 37 años que Chrysler revolucionó el mercado con la llegada de la primera generación de la minivan, en un inicio comercializada como Dodge Caravan y Plymouth Voyager, este vehículo familiar revolucionó el mercado por su practicidad, espacio interior, confort y lujo.

Unos años después fue adicionada la Chrysler Town & Country, un nombre que en nuestro país llegó a representar todo un símbolo de estatus.

Sin embargo, con el pasar de los años, las minivanes fueron cayendo poco a poco en desgracia, el auge de las SUV y la imagen de mama vanes o vehículo de “soccer mom” como se les conocía en EU terminó perjudicándolas. Empezaron a ser asociadas con una imagen negativa y mientras una SUV era considerada como algo cool, la minivan resultaba justo lo contrario, por lo menos en Norteamérica, México incluido.

Los otros grandes de Detroit, es decir General Motors y Ford dejaron de ofrecerlas, sin embargo, Chrysler se mantuvo firme al igual que Toyota y Honda, mientras que KIA ingresó mucho tiempo después.

En Asia las minivanes son muy populares, en China o Japón incluso hay varios segmentos e incluso de gran lujo. Y es que, si dejamos de lado el absurdo aspecto del qué dirán, son el mejor vehículo familiar que puedes comprar.

Te puede interesar: 3 increíbles minivanes que nos encantaría tener en México

Recientemente Chrysler presentó en México la renovada Pacifica 2021, tuve oportunidad de manejarla y convivir con ella durante una larga ruta por la Riviera Maya y vaya que pude comprobar lo que te comentaba anteriormente y a continuación te explico porqué.

Hasta ocho pasajeros con total comodidad

En una minivan pueden viajar cómodamente en la tercera fila de asientos un par pasajeros adultos de talla grande, por si fuera poco, ofrecen tales niveles de confort que los adultos pueden hacer viajes prolongados ahí sin ningún inconveniente. Las únicas SUV que pueden ofrecer esos niveles de espacio en la tercera fila son las full size, es decir Chevrolet Suburban o Ford Expedition y aun así, me atrevería a decir que una minivan les saca una ligera ventaja.

Entonces puedes llevar dos pasajeros al frente, tres en la segunda fila, dos más en la tercera y todos viajarán con total comodidad.

Tienen cajuela amplia aun con la tercera fila habilitada

En la gran mayoría de las SUV de 3 filas de asientos, incluso las más grandes, tienes que tomar una decisión, si quieres mucho espacio de cajuela, tendrás que abatir la tercera banca, y viceversa, si vas a llevar pasajeros hasta atrás, tienes que tener en mente que vas a tener una cajuela reducida. En las únicas SUV en donde esto no aplica es en Suburban y Expedition Max.

Sin embargo, lo anterior no es un inconveniente para una minivan. Y es que aun con la tercera fila de asientos habilitada, el espacio de cajuela es inmenso 914 litros en el caso de la Pacifica, apto para llevar el equipaje de toda la familia.

Puedes transportar todo lo que se te ocurra

La tercera fila de asientos se puede plegar en el área de carga, lo mismo que los asientos centrales en el piso, en el caso de la Chrysler Pacifica, entonces solo queda el pequeño asiento central que se puede remover con facilidad, con lo cual te queda un espacio completamente plano en verdad grande. Y créeme cuando te digo que es en verdad gigantesco, son nada menos que 3,980 litros.

Se manejan muy bien

Las minivanes se manejan mejor y son más estables que la gran mayoría de las SUV, esto se debe a que tienen un centro de gravedad más bajo y la distancia entre ejes es muy grande. Si a ello le agregamos, un potente V6 de 3.6 litros de 287 hp como es el caso de la Pacifica, que encima recibió notables mejoras en la transmisión automática de 9 cambios, tenemos un vehículo de aceleraciones contundentes, muy bien plantado y sumamente refinado. Ideal para ir en autopista a ritmos muy elevados con total aplomo y seguridad.

Son muy seguras

Al ser vehículos enfocados en la familia, las minivanes normalmente no escatiman cuando se habla de equipamiento de seguridad, además de bolsas de aire, ABS y ESP, la Pacifica por ejemplo cuenta con asistente de mantenimiento de carril, cámara de 360°, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, sistema de anclaje Latch y un largo etc.

La Pacifica también cuenta con la Famcam, una interesante función que te permite enfocar en la pantalla central lo que sucede en la parte trasera, e incluso hacer zoom a cada asiento en especial. Perfecto para echarle un ojo a los niños pequeños y a los no tanto.

Los pasajeros pueden viajar cómodos y entretenidos

Para cualquiera que haya viajado largas jornadas en carretera con niños pequeños, sabe que la travesía puede convertirse en una tortura para todos, las minivanes frecuentemente cuentan con centros de entretenimiento y zonas de clima independiente.

Por si fuera poco, se pueden conectar consolas de juegos de video a las pantallas e incluso también cuentan con aplicaciones de juego preinstaladas.

Adicionalmente, hay puertos USB y enchufes de corriente, así como portavasos por doquier.

Conclusión

Cuando se trata de llevar a toda la familia, la realidad es que no hay vehículo más espacioso, práctico y cómodo que una minivan, son la compra más racional en ese sentido, punto. S gran inconveniente radica en que ahora, que se convirtieron productos de nicho, la cantidad de opciones se redujo bastante y para justificar su comercialización en nuestro país, las marcas tuvieron que traer únicamente las variantes más equipadas. Con lo cual, los precios son bastante elevados.

Rubén Hoyo recomienda