Test drive

Primer contacto con la Chevrolet Tornado Van 2022

Se trata del primer vehículo comercial compacto de Chevrolet.

Primer contacto con la Chevrolet Tornado Van 2022

Aunque toma a la china Wuling Hong Guang V como punto de partida, encontraremos algunas diferencias como una parrilla distinta, así como la presencia del logo de Chevrolet. Este vehículo mide 4,425 mm de largo, 1,670 mm de ancho, 1,860 mm de alto y la distancia entre ejes se extiende hasta los 2,850 mm.

Chevrolet Tornado Van 2022: Sencilla pero cumplidora

En el Interior me llamó la atención lo bien resuelta que está la ergonomía. Esto me parece muy bien, porque recordemos que en la semana laboral habrán usuarios que pasarán muchas horas frente al volante; es por eso que también aplaudo la presencia de aire acondicionado.

La ambientación es semejante a la de un automóvil turismo. El volante es grande, lo que facilita las maniobras en espacios reducidos. En estos vehículos no podemos pedir insonorización ni materiales agradables al tacto, olvidémonos de esas exigencias, claro que sí me siento con el derecho a mencionar la ausencia de pequeños detalles que mejorarían la experiencia del usuario, como por ejemplo la falta de contenedores en las puertas y el limitado espacio que ofrece la guantera… guardamos un chaleco amarillo de seguridad y se llenó. Por tratarse de un vehículo destinado al mundo laboral el fabricante debió suponer que el conductor siempre llevará consigo carpetas, documentos y otras tantas cosas, por lo que este pecadillo no lo puedo pasar por alto.

La zona de carga, a la que se accede mediante puertas laterales y un portón trasero, ofrece la posibilidad de transportar un lastre equivalente a 720 kilos, aunque más que eso es importante decir que posee 4.4 metros cúbicos de volumen máximo, un espacio ideal para cargas de gran envergadura. Lo de los kilos es importante, pero más aún el volumen, porque la mayoría de las veces estos vehículos movilizan mercancías que ocupan todo el compartimiento, pero con muy bajo peso… bolsas con ropa por ejemplo.

El piso está cubierto con un material lavable y que permite deslizar objetos sin romperse. La cabina está separada del sector de carga mediante una reja, que es un aditamento poco funcional y nada de atractivo, porque está fabricado con una especie de herrería y los puntos de anclaje le roban valiosos centímetros a los accesos laterales.       

Chevrolet Tornado Van 2022: Libre de rebotes (pero sin carga)    

La planta de poder, se trata de un motor  de 1.5 litros que produce 103 caballos y un torque de 108 lb-pie, esel mismo que impulsa al Aveo. La transmisión es manual de cinco velocidades, siendo uno de los aportes técnicos más novedosos de este modelo que la tracción es trasera, un recurso que mejora el desempeño cuando se viaja con carga.

Al salir a carretera me llamó la atención el escaso rebote que manifiesta el tren trasero, que está soportado por ballestas semielípticas, y más aún por el hecho de no llevar carga. Esta condición, porque no me aventuro a calificarla de cualidad, brinda un suave andar en carreteras y autopistas, incluso en asfalto dañado, pero me hace dudar de cómo actuará este vehículo cuando se le carga con esos más de 700 kilos… me reservo el derecho a duda.

El motor se comparta bien en lo plano, no del mismo modo en situaciones donde el torque se hace necesario. Esas 108 libras nos ayudarán en tareas de esfuerzo menor, pero si necesitamos enfrentar una pendiente. A la dirección hay que darle su tiempo antes de realizar maniobras poco finas, al igual que al tren delantero. Son sistemas que cumplen su función correctamente cuando no abusamos del acelerador, no olvidemos eso, y con respecto al sistema de frenos solo puedo decir que advertí una calibración tardía del ABS y que los tambores traseros retienen con fuerza ya en el primer cuarto de pedal.             

Leonardo Pacheco recomienda