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Primer contacto con la Honda XR190 L

Tuvimos la oportunidad de manejar en la pista de pruebas de tierra de Honda de México.

Primer contacto con la Honda XR190 L

La división de motocicletas de Honda de México ha estado muy activa y con prueba de COVID incluida estuvimos en la Planta de El Salto, Jalisco donde probaríamos su nuevo producto, aunque no sabíamos cómo era la actividad.

La presentación “aburrida”  técnica fue realmente corta donde nos anunciaron la XR190 L, que es apenas un paso arriba del modelo 150, de hecho apenas 34 cc y especificaciones de dimensiones prácticamente calcadas, aunque en la 190 se gana un poco más de refinamiento, menos vibración y sonido. La diferencia en potencia y par es también mínima, ganando alrededor de 3 hp con respecto a la 150, la XR190 L ofrece 15.6 hp y un par motor de 11.5 lb-pie.

En la presentación estática también nos informaron del precio, $55,990.00 MXP, dato que la pone en un buen lugar como opción de primera compra, y “extrañamente barata” para los estándares de Honda. Estéticamente no encontramos muchas diferencias con la 150 y eso puede o no gustarte mucho, tal vez modificaciones mayores o nuevos detalles que la diferenciaran, serían buenos. También estaría bien un freno de disco en el neumático trasero y componentes menos genéricos como espejos, manubrio y tablero.

La prueba

Pero bueno, ya vimos lo que nos gustó y no tanto en la explicación, ahora toca probarla, hace unos años, manejamos la 150 y esta moto considero que es ese peldaño que le faltaba a la 150 en los rubros de potencia y refinamiento. Honda creó una pista con medidas de seguridad  y lineamientos deportivos, este circuito ofrecía largas rectas, curvas llenas de arena (realmente resbalosa) y montículos para salto, que a primera vista no se veían altos aunque desde arriba la cosa cambiaba. Además de este circuito también montaron otro estilo campo traviesa con troncos, piedras, pasto, charcos, en fin un parque de diversiones para los entusiastas.

Una pequeña plática de seguridad y a darle; la moto como pueden ver cuenta con llantas de uso mixto, pero para las curvas con arena se sentían como si fueran lisas, aun así el bajo peso de la moto te hace tener el control total. En la pista no pasé de cuarta velocidad (de cinco) y la aceleración se sentía bien, pero donde destacaba era al momento de acelerar para salir de curva y recuperación de velocidad, obvio no esperes algo extremo, pero asumo que en el día a día te sentirás seguro, aunque no podrás entrar a vías primarias acotadas a motos de 250cc.

La suspensión en todo momento tuvo la capacidad de absorber el terreno, ya sea al caer de los saltos o pasar por piedras y troncos, por lo que baches y topes serán un día de campo para la 190. En primera instancia te puedo decir que nos gustó la moto y soportó los malos tratos de todos los colegas que nos reunimos para manejarla, con una opinión generalizada de un buen producto.

Creemos que la diferencia entre la Honda 150 y 190 es mínima, aunque como se los comento esta última está más refinada por lo que podría indicar un fin para la 150 a mediano plazo ya que en la 190 encuentras en una misma moto (tamaño y capacidad) un motor más desarrollado.

Esperamos tener pronto esta moto a prueba, para enfrentarla a la mejor prueba de manejo que pueda existir, la vida real.

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