Autos ecológicos

Este es el KIA EV6

Emparentado con el Hyundai IONIQ 5, es el primer auto de la familia EV de KIA

Este es el KIA EV6

Para KIA, este 2021 será un año clave, ya que no solo estarán mostrando nuevos productos basados en sus nuevos valores e imagen corporativa, sino porque le darán el puntapié oficial a su ofensiva eléctrica. El primero de estos siete modelos que pretenden poner en las calles antes del 2027 es el EV6, el primer vehículo 100% eléctrico que fabrican y que será estandarte de una familia de autos cero emisiones con los que la marca surcoreana pretende consolidarse hacia el futuro.

El EV6 es un auto ambiguo en su conceptualización de diseño. Es más grande que un hatchback y mucho más urbano que un crossover, tal como el IONIQ 5 de Hyundai del cual deriva. De hecho, ambos modelos usarán la nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) del grupo surcoreano.

Estilo

El EV6 se ha diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca, "Opuestos unidos", que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad. En el centro de la filosofía de diseño se encuentra una nueva identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales.

"El EV6, como primer vehículo eléctrico específico de KIA, es una demostración del diseño progresista y centrado en el ser humano, y de la propulsión electrificada. Creemos firmemente que el EV6 es un modelo atractivo y relevante para el nuevo mercado de vehículos eléctricos", ha dicho Karim Habib, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño Global. "Con el EV6 pretendemos crear un diseño distintivo e impactante mediante una combinación de características sofisticadas y de alta tecnología en volúmenes puros y ricos, a la vez que proporcionamos un espacio único como EV futurista".

Opuestos unidos, al detalle

La filosofía de diseño “Opuestos unidos” comienza con el EV6 y servirá de base para el estilo de todos los futuros modelos de Kia. La marca lo explica con los siguientes conceptos:

  • Audacia por naturaleza: se basa en la interacción con la naturaleza y se inspira en los detalles, las formas y las proporciones del mundo natural y humano. Este pilar de diseño crea estructuras y acabados orgánicos aunque técnicos para los interiores de los vehículos. Los diseños exteriores se caracterizan por una combinación de líneas claras y sencillas con superficies audaces y siempre cambiantes.
  • Alegría desde la razón: se centra en las sensaciones y el ambiente de los futuros vehículos de Kia. Esos diseños fusionarán lo emocional con lo racional, creando vehículos que afecten al estado de ánimo de los pasajeros, relajándolos e inspirándolos. También influirá en la adopción de nuevos materiales orgánicos y colores más atrevidos, que expresen una sensación joven y lúdica.
  • Poder del progreso: se basa en los puntos fuertes del diseño actual de la marca. Aprovechando y desarrollando las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la reciente era de transformación de KIA liderada por el diseño, el estilo y la configuración de los futuros productos de la marca seguirán evolucionando, basados en la experiencia y la creatividad para concebir e innovar nuevos diseños.
  • Tecnología para la vida: aborda nuevas tecnologías e innovaciones para fomentar las interacciones positivas entre los seres humanos y las máquinas. Los futuros vehículos de la marca adoptarán una experiencia de usuario (UX) de nueva generación a través del diseño, la innovación y los avances en la iluminación, las sensaciones y la conectividad, que ayudará a los clientes a involucrarse con su auto.
  • Tensión para la serenidad: evoca la tensión entre las fuerzas opuestas, los contrastes creativos y confirma el equilibrio del diseño que surge de dos impulsos contrarios. Ofrece llamativos conceptos de diseño que utilizan detalles nítidos y muy técnicos para crear tensión en la superficie y hacer realidad una visión de diseño armonizada y orientada al futuro.

"Queremos que nuestros productos ofrezcan una experiencia instintiva y natural para mejorar la vida cotidiana de nuestros clientes. Nuestro objetivo es diseñar la experiencia física de nuestra marca y crear vehículos eléctricos originales, innovadores y emocionantes. Las ideas de nuestros diseñadores y el propósito de la marca están más conectados que nunca. Nuestros clientes están en el centro de lo que hacemos e influyen en cada decisión que tomamos", añadió Karim Habib.

Por fuera

En la parte delantera, las características luces diurnas muestran un aspecto elegante y moderno. Forman parte de la "Digital Tiger Face", una evolución de diseño que evoca el espíritu del "Tiger Nose" para la era electrificada. El diseño de los grupos ópticos también incluye un patrón de luz dinámico "secuencial". En la zona inferior, una toma de aire baja amplía visualmente el frontal del coche. El suelo plano del auto, ayuda a canalizar el aire para lograr una aerodinámica óptima.

De perfil, el EV6 muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica. Esto contrasta con las líneas afiladas y los detalles de alta tecnología para crear una sensación de tensión en el diseño. Un parabrisas de líneas rectas proporciona dinamismo y propósito, mientras que las aletas traseras añaden volumen. Una línea de carácter recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el diseño general.

La parte trasera muestra un pilar C inclinado y con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la ventana. Sobre el techo se encuentra un spoiler que canaliza el aire hacia un alerón inferior elevado, situado por encima las calaveras.

El EV6 fue diseñado entre los tres estudios de la red global de diseño de Kia en Namyang (Corea), Frankfurt (Alemania) e Irvine (California, EE.UU.). Tiene algunas influencias del Futuron Concept, el auto que anticipó el nuevo logo de la marca.

Puertas adentro

Lo que más destaca del interior es su sensación de habitabilidad. Claro que también encontraremos una enorme pantalla curva de alta definición para el audio y la navegación (AVN) que genera una experiencia muy envolvente.

Los asientos son delgados, ligeros y de diseño fresco, revestidos con tejidos modernos, visualmente interesantes y robustos, creados a partir de plásticos reciclados, que crean una mayor amplitud en el habitáculo.

El EV6 se estrenará mundialmente durante este mes. De seguro asomará con una ficha técnica similar a la del IONIQ5, con oferta de tracción trasera o AWD, una batería con soporte de 800v y una autonomía superior a los 480 kilómetros en sus versiones más altas.

Opuestos Unidos

Jorge Beher recomienda