Industria

Opel inicia su expansión por América Latina

La marca alemana, que sólo se comercializa en Chile, abrirá operaciones en Uruguay, Ecuador y Colombia.

Opel inicia su expansión por América Latina

La transcendencia de Opel en los libros de la industria automotriz está garantizada por su centenaria historia, y por el lanzamiento de icónicos modelos que han escrito con fuego su nombre en muchos mercados gloables, incluyendo varios de Latinoamérica.

Todo el mundo conoce el Corsa, que en México se vendió como Chevy, aunque muchos vincularán ese nombre a las décadas en que se comercializó bajo la marca Chevrolet. Y es que no hay que olvidar que Opel perteneció a General Motors por casi 100 años, y el grupo automotor estadounidense decidió que Opel sería una marca eminentemente europea castigándola de participar de otros mercados globales.

Opel Corsa 2021.

Mientras en varios países de América, los Opel eran remarcados como Chevrolet, Buick e incluso Saturn, por cuestiones del destino, sólo estaba disponible de forma oficial en Chile. Pero eso pronto va a cambiar, ya que la firma del rayó anunció sus planes de expansión por América Latina. Lo harán al fin este 2021 y siempre con importadores independientes, y no como filial.

Este mes de marzo debería debutar Opel en Uruguay de la mano de AFSA (Automotriz Franco Uruguaya), mismo importador de Peugeot, marca con la que compartirá showroom en una primera etapa, para luego, si los números cuadran, mudarse a casa propia.

Opel Mokka 2021.

Para el mes de abril, quizás mayo si las cosas no avanzan tan rápido, Opel debutará en Ecuador y Colombia. En el primero será importado por NexumCorp, como en Uruguay, el mismo importador de Peugeot. Eso sí, partirá de inmediato con agencias propias.

En Colombia, Opel aterrizará de mano de la empresa chilena SKBergé.

La gama

Opel Crossland X 2021.

La gama disponible para la venta en estos países estará comprendida por los Corsa, Crossland X y Grandland X, y los comerciales Combo y Vivaro. En los meses que siguen se unirá el recién estrenado Mokka.

La opción de avanzar a otros países como Perú y México será estudiada una vez que esta primera fase esté finalizada. Para Brasil y Argentina se requerirá de producción local debido a las cargas impositivas a los vehículos importados. Habrá que esperar.

Marcelo Palomino recomienda