Test drive

Manejamos el Porsche 718 Boxster GTS 4.0

La variante GTS del 718 Boxster gana un seis cilindros bóxer al estilo más tradicional de Porsche y es perfecto.

Manejamos el Porsche 718 Boxster GTS 4.0

El 718 Boxster está cumpliendo un cuarto de siglo de vida y como ha sido desde su nacimiento, se mantiene como el modelo de acceso a la familia de deportivos de Porsche. El número 718 arribó con esta nueva generación que estrenó motorizaciones bóxer turbo de 4 cilindros y es un homenaje justamente al Porsche 718, un deportivo ultra ligero y eficiente que obtuvo numerosas victorias en el mundo de las competencias, valiéndose de un pequeño 4 cilindros de 1.5 litros.

Pero regresando al 718 Boxster acutal, que ese posicionamiento de modelo de entrada no te engañe, se trata de un biplaza de motor central que ofrece un manejo comunicativo y preciso, un desempeño de deportivo en toda regla, así como la calidad y atención al detalle que encontrarás en todo Porsche. Es, en pocas palabras un súper auto que no cuesta varios millones.

La versión más extrema y exclusiva que se puede comprar el 718 Boxster es justamente la denominada Spyder, es por encontrar una analogía, como un GT3 para la gama 911, es decir con una puesta a punto, literalmente enfocada en pista.

Sin embargo, un escalón más abajo encontramos al 718 Boxter GTS 4.0, que es el que hoy nos ocupa, una versión muy efectiva para manejo deportivo, pero manteniendo algo de civilidad para no penalizar demasiado en el uso diario. Asimismo, equipa de serie cualquier cantidad de elementos tecnológicos para lograr lo antes mencionado.

Viajamos hasta la cálida ciudad de Miami para manejar esta especial versión del modelo, una unidad que encima, llegó desde Alemania para este propósito, ya que inicialmente, era un candidato a World Performance Car 2021. Al final, quedó fuera de la lista de finalistas, pero ya estaba todo organizado y evidentemente no me iba a negar a manejarlo.

GTS reloaded

El 718 Boxster GTS ya existía, de hecho, tuvimos oportunidad de manejarlo en las carreteras de Nappa Valley y la icónica carretera Pacific Coast Highway y demostró ser como siempre sucede con las variantes GTS de Porsche, un deportivo espectacular.

Sin embargo, ahora gana el apellido 4.0 y ello representa un cambio sumamente importante, ya que el motor 2.5 litros bóxer turbo de 4 cilindros con 365 hp y 317 lb-pie es sustituido por un bóxer de seis cilindros atmosférico de 4 litros que eroga 394 hp y 310 lb-pie que puede subir hasta las 7,800 rpm, acompañado de ese increíble rugido metálico que tanto nos gusta de los seis cilindros aspirados de la marca.

El 0 – 100 km/h se consigue en 4.5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 293 km/h. Y es importante saber que no es más rápido que el modelo cuatro cilindros turbo, incluso, tiene menos torque.

Por si te lo preguntabas, este B6 de 4.0 litros es el mismo que emplean las versiones 718 Spyder y 718 Boxster 25 aniversario. Aunque en el primer caso, con unos 20 hp más.

Al ser un GTS, ofrece de serie numerosos componentes enfocados en mejorar el desempeño deportivo tales como: Porsche Active Suspension Management, que puede variar la rigidez y altura de la suspensión, Sport Chrono Package compatible con la aplicación de teléfono móvil Porsche Track Precision App, Porsche Active Drivetrain Mounts, unos soportes de motor con propiedades magetoreológicas y que contrarrestan de manera activa las transferencias de peso que se producen debido al trabajo mecánico, así como Porsche Torque Vectoring con diferencial trasero de derrape limitado.

Porsche Boxster 718 GTS 4.0: Manejo

Tras el volante, el Boxster GTS 4.0 es una delicia, la transmisión manual de tiros cortos y precisos es el complemento perfecto para el increíble B6, si bien este motor no entrega su pico de torque tan pronto como el B4 2.5 Turbo, en cambio tiene un sonido increíble y sube de vueltas con muchísima facilidad. Te invita a llevarlo por arriba de los cinco mil giros.

Cada cambio, aceleración, frenada y curva se disfruta muchísimo y la experiencia es de conexión total con la máquina. La dirección es rapidísima y si bien la suspensión se puede calificar de rígida, no llega a serlo tanto como para penalizar demasiado la comodidad. Eso sí, transitar por caminos irregulares puede resultar algo tortuoso.

La capacidad de curveo pareciera infinita, se agarra muchísimo y encontrar el límite es en verdad difícil, sin lugar a dudas, los caminos predilectos del 718 Boxster GTS 4.0 son esas carreteras sinuosas llenas de curvas. En este auto vas a preferir tomar la carretera libre que la de cuota, te lo garantizo.

Adentro, el uso masivo de alcántara y los insertos en fibra de carbono logran distraer del hecho que la cabina del 718 ya luce veterana. La pantalla de info – entretenimiento en formato cuadrado es chica para los estándares actuales y la ausencia de interfases llenas de pantallas y menos botones como hemos visto, primero en Panamera, seguido de Cayenne, 911 y el pináculo, es decir el Taycan, hacen lucir a este biplaza un poco desfasado en comparación con el resto de sus hermanos. Aun así, no importa, un par de curvas después se te habrá olvidado por completo ese pequeño detalle

En esta configuración; manual y con el B6 de 4.0 litros, el Porsche 718 Boxster GTS 4.0 es simplemente el auto soñado para cualquier purista. Ahora veremos en las ventas cuántos de esos hay en verdad, honestamente, creo que no va a pasar de un puñado.

Rubén Hoyo recomienda