Autos ecológicos

Estos autos Nissan anticiparon el futuro eléctrico de la marca

Conoce la trayectoria detallada de la marca del sol naciente en la electrificación.

Estos autos Nissan anticiparon el futuro eléctrico de la marca

Sin duda el Nissan LEAF fue el primer vehículo eléctrico masivo a nivel mundial (cumple 10 años desde su creación, por cierto); sin embargo, para que esto sucediera el fabricante nipón tuvo que recorrer un largo camino.

¿Qué pasa?

Para poder entender la existencia del Nissan LEAF y la Ariya, la marca japonesa nos devela los 12 vehículos precursores en los cuales desarrolló la tecnología de la electrificación y con ello entendamos porqué fue pionera en este rubro.

¿Cuáles son esos autos eléctricos?

Nissan Tama 1947

En el Japón de la posguerra, el petróleo era escaso, aunque le energía eléctrica sobraba, por ello el gobierno ordenó y promovió el desarrollo de la tecnología eléctrica.  

Consciente de lo anterior Nissan en 1947 lanzó su primer coche eléctrico, el Tama. Fue usado principalmente por taxistas. Empleaba pilas de plomo-ácido intercambiables que le otorgaban una autonomía de 95.3 Km y alcanzaba una velocidad tope de 35.2 Km/h.

Para 1950, el suministro de petróleo se normalizó y la producción del Tama se detuvo.

Nissan Prairie Joy 1996

Las baterías de iones de litio se empezaron a usar en laptops como celulares. No obstante, nadie pensó que se podrían usar para un auto y Nissan lo hizo, con el Prairie Joy. Dicho auto fue el primero en usar baterías de iones de litio de tipo cilíndrico y probó su eficiencia en el Ártico, uno de los terrenos más complicados del mundo.

Lo anterior se comprobó durante seis años, tiempo en el que, el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón, usó el Prairie Joy y nunca se descompuso. Adicional al ser silencioso y libre de emisiones, les permitió a los investigadores acercarse a la vida silvestre de dicha zona para observarla.

El Prairie Joy ofrecía una autonomía de 200 Km y tenía una velocidad tope de 120 Km/h. Treinta unidades fueron fabricadas y vendidas en Japón.

Nissan Hypermini 2000

Este vehículo eléctrico ya fue pensado más cómo un vehículo de uso urbano y ofrecía capacidad para dos pasajeros. Tenía un motor de tracción síncrono con imán de neodimio, tenía 115 Km de autonomía y alcanzaba los 100 Km/h.

Apareció en las películas Sleepover y The Princess Diaries 2. Fue premiado y galardonado por su diseño en Japón.

Nissan Pivo 2005

Fue un prototipo que vio la luz en el autoshow de Tokio de 2005. Llamó la atención por su cabina en forma de burbuja y porque empleo baterías de iones de litio laminadas, muy compactas.

Tenía capacidad para tres pasajeros, la cabina podía girar en cualquier dirección, por ejemplo, al ir en reversa, el conductor sólo la giraba y ya podía manejar en sentido contrario.

Honda Pivo 2 2007

Fue una evolución del modelo anterior, tenía un control independiente de las cuatro ruedas que ayudaba a minimizar la inclinación durante la aceleración o el giro. Incluso, las ruedas podían girar 90° para permitir que el Pivo 2 entrara de lado en los lugares de estacionamiento.

Nissan LEAF 2010

Cuando salió en 2010 fue un hito en la movilidad eléctrica para pasajeros. Hasta hoy se han producido más de 500 mil unidades. Este modelo de primera generación ofrecía 200 Km de autonomía.

Nuevo Concepto de Movilidad de Nissan 2010

Con la mentalidad en un futuro, dónde hay poco espacio, se requiere hacer viajes más cortos y con menos pasajeros. Este vehículo, que comparte todo con el Twizy de Renault, es la propuesta eléctrica, ultracompacta y para viajar con sólo dos pasajeros de Nissan.

Ofrece una autonomía de 80 Km.

Nissan e-NV200 2014

La e-NV200 es el primer vehículo comercial eléctrico producido en serie. Sólo disponible en Europa y Japón. Ofrecía todas las prestaciones que la popular NV200, con la diferencia del poderoso y silencioso, motor eléctrico. Poseía sistema de frenado regenerativo y la autonomía era de 190 Km.

Nissan LEAF 2018

Es la segunda generación del exitoso eléctrico, tiene muchas mejoras, es más potente, más ligero y su autonomía incrementó a 400 Km. Cuenta con el sistema e-Pedal, que permite al conductor acelerar, desacelerar y detenerse con un solo pedal.

En 2019 sale al mercado el Nissan Leaf e+, prácticamente es una variante mejorada técnicamente, posee un nuevo tren motriz que le otorga mayor potencia y alcance. Asimismo, ostenta una batería más grande de 62 kWh, esto incrementa la autonomía hasta en un 40%.

Nissan Sylphy Zero Emission 2018

Basado en las tecnologías de Nissan LEAF y con las baterías debajo de los asientos, el sedán Sylphy ZE de tamaño mediano, fue el primer coche eléctrico hecho en China para China. La autonomía es de 338 km.

Nissan IMk 2019

Fue un concepto eléctrico presentado en el autoshow de Tokio en 2019. Poseía una plataforma eléctrica completamente nueva. Ofrecía una conducción potente, suave y silenciosa, contaba con sistemas de apoyo al conductor para la ciudad o para salir a carretera.

Nissan Ariya 2020

Ariya la nueva y primer SUV eléctrica de marca del sol naciente. Ya te platicamos de ella en otra nota. Pero recordemos que sobresale porque ofrece una autonomía de 610 Km y además porque ofrece tecnologías de conducción autónoma nivel 2.

Jorge Blancarte recomienda