Test drive

Manejamos el MINI John Cooper Works GP 2021

Nos encontramos ante la tercera generación de este radical hatchback de carreras homologado para calle.

Manejamos el MINI John Cooper Works GP 2021

Bien dicen que las personas no crecen, solo cambian el tamaño y precio de sus juguetes, y éste es el caso de MINI, uno de los pocos fabricantes que nos entrega una pisca de deportividad en cada uno de sus modelos.

Pero antes que nada, déjame comentarte que en esta ocasión no nos encontramos con el clásico MINI de moda, sino con un auténtico devorador de pistas, que hasta ahora, se coloca como el MINI de serie más potente de la historia de la firma británica, y que debe parte de su herencia e inspiración en los Rally's.

Más que un hot hatch…

Por supuesto, esta no es la primera vez que se hace uso de acrónimo GP para complementar al icónico apellido John Cooper Works, pues anteriormente ya se había hecho en dos ocasiones, una de ellas en el año 2006 y la otra en el 2013, de la que solo hubo un total de 2,000 unidades de cada uno de los modelos alrededor del mundo.

Éstos hacían uso de un motor turbocargado de 1.6 litros capaz de entregar 218 caballos de fuerza, que quizá podría parecer poca cosa, pero montado sobre el chasis de MINI, lse lograba una buena sinergia para disfrutar del asfalto al más puro estilo de un piloto o entusiasta del deporte motor.

Antes de entrar en materia te comento que, para esta tercera generación del MINI Jhon Cooper Works GP se fabricaron un total de 3,000 unidades para todo el mundo, en donde 44 de ellas llegaron a México con un precio de $1,100,000 pesos. ¿Sobra decir que, todos los ejemplares ya se encuentran vendidos?

MINI JCW GP 2021: Diseño

A simple vista es un modelo que puede diferenciarse del resto de los MINI de 3 puertas, pues el exceso de elementos aerodinámicos sobre la carrocería lo delatan de inmediato.

Como buen inglés, viste un traje a la medida en color Racing Gray, espejos y techo en color Melting Silver y diversos acentos en color rojo que aseguran ese ADN de carreras, pero, ¿qué hay del resto de los componentes?

  • Detalles exteriores en terminado “Piano Black”
  • Logos del fabricante en terminado negro satinado (adelante y atras)
  • Faros delanteros con tecnología LED y bisel en color negro
  • Calaveras traseras de diseño Union Jack con terminado ahumado

  • Parrilla de diseño único con emblema GP
  • Rines de aluminio de 18 pulgadas de diseño único
  • Extensiones de salpicaderas deportivas con terminado en fibra de carbono y número de chasis
  • Spoiler trasero bi-tono con logo GP

MINI JCW GP 2021: Interior y equipamiento

De lo primero que nos percatamos es que este vehículo solo dispone de dos plazas, pues los asientos traseros fueron retirados para contribuir a la disminución del peso y así aumentar sus prestaciones. Otra de las sorpresas se sitúa precisamente en eso, los llamativos asientos deportivos forrados en piel y gamusa adornados por el logo GP, que hacen juego con los cinturones de seguridad en color rojo, además de:

  • Barra estabilizadora en color rojo colocada en plazas traseras
  • Panel central del lado del pasajero con el número de chasis impreso con tecnología 3D
  • Tapetes de diseño exclusivo GP con costuras contrastantes
  • Volante multifunción JCW GP forrado en piel

  • Palancas de cambio de velocidad con logo GP impresas con tecnología 3D
  • Tablero digital con el logo GP
  • Sistema de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas
  • Sistema de navegación con tráfico en tiempo real
  • Conexión inalámbrica para el uso de Apple CarPlay y Android Auto

MINI JCW GP 2021: Seguridad

Dadas las altas prestaciones de este vehículo, se hace uso de varios elementos de seguridad para sus dos pasajeros comenzando con:

  • Seis bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 para la cabeza)
  • Control dinámico de estabilidad y de tracción
  • Frenos con sistema ABS
  • Dirección electro asistida
  • Control de velocidad crucero con función de frenado

Además de todo esto equipa un sistema denominado como Performance Control, que básicamente controla el efecto de subviraje, ayudando a corregir la maniobra al ingresar a una curva.

MINI JCW GP 2020: Impresión de manejo

El MINI JCW GP 2021 hace uso de un motor de 2.0 litros bi-turbo de cuatro cilindros capaz de generar 306 caballos de fuerza y 332 Lb-pie de torque, esto le permite lograr el 0 a 100 km/h en solo 5.2 segundos, gracias a una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades que envía todo el poder al eje delantero.

Conociendo esas cifras te podrás dar una idea de su potencial, pero vayamos describiendo cada uno de los apartados para que conozcas más acerca de su comportamiento.

Para poder detener a este devorador de curvas, se equipa un sistema de frenos de alto desempeño firmados por JCW que actúa al más mínimo toque del pedal, en donde al igual que el acelerador, nos ofrece su descomunal despegue ante la más mínima reacción de presión. Por obviedad la percepción de turbolag se reduce significativamente con respecto a las variantes JCW.

Por su parte, la dirección es electro asistida y como habría de esperarse en un vehículo deportivo firmado por MINI es un tanto dura, pero eso sí, muy comunicativa de lo que sucede en el exterior. La intención es obviamente es ofrecer la firmeza necesaria para aumentar la seguridad al transitar por la pista, que es para lo que realmente está pensado el MINI JCW GP.

Aunado a esto cuenta con una suspensión que reduce su altura en 10 mm con respecto a las versiones John Cooper Works, además de un sistema de amortiguación mejorado que servirá para plantarse de mejor forma dentro de un circuito. Sí, si aún no comprendes de lo que hablo déjame ser más clara, este MINI no está pensado en absoluto para la ciudad, aunque para efectos prácticos, tampoco es en extremo incómodo como coche de uso diario, si no te molesta el hecho de tener estar brincando con cada imperfección del camino.

Algo que no puedo dejar de comentarte es que el MINI John Cooper Works GP es uno de esos ejemplares que desde que te subes y lo enciendes, te exige abusar del acelerador, gracias a lo divertido que es su manejo, a su gran capacidad de despegue y lo bien que logra las recuperaciones.

Durante el periodo de prueba pude llegar cerca de los 205 km/h, pero si te los estabas preguntando, la velocidad máxima registrada es de 265 km/h, entregando todo su poder sin ningún tipo de limitador de seguridad.

MINI JCW GP 2021: Conclusión

No es el clásico coche super fancy, como lo es el resto de la gama MINI. Aunque claro que capta el carismático diseño del hatch, las siglas GP le adicionan una gran dosis de carácter y una puesta a punto superior a la de cualquiera que esté firmado por JCW.

Este coche es para las personas que les gusta conducir y divertirse, para aquellos que constantemente se suman a los Track Days o rodadas, siendo éste el el hábitat natural de esta agresiva versión. Para ser sincera, no será sino hasta dentro de una pistaen donde el diseño, el equipamiento y el precio del modelo, comienzan a tomar sentido, haciéndolo un modelo que podrías desear, pero solo como un capricho de garage.

Si hablamos de estética, me parece que ningún elemento sobra y cada uno contribuye, sin embargo, si le queremos poner una pieza más y podría comenzar a caer en lo “extravagante”.

Por su parte, el sonido del escape podría quedarnos a deber, pero lo que se agradece es que sin duda se nota su presencia, sin ser un sonido disrruptivo o en demasía estruendoso, a bajas revoluciones.

El MINI GP conjunta muchos de los elementos que un petrolhead podría pedir, un modelo compacto, ágil, potente y con un diseño tan atractivo como funcional y deportivo. Creo yo, sin caer en el mal gusto.

Astrid Zapata recomienda