Autoshows

Hongqi E-HS9, el lujoso SUV eléctrico del mercado chino

La marca china presentó la versión de producción de su prototipo E115 Concept mostrado en Frankfurt hace un año.

Hongqi E-HS9, el lujoso SUV eléctrico del mercado chino

Aunque ya estaba en producción desde mayo, es ahora en septiembre cuando comienzan las ventas del coloso E-HS9 de Hongqi, que como sabemos, es algo así como Rolls-Royce en China; la marca más lujosa del país y que se hizo conocida por sus vehículos oficiales para los altos mandos.

Este modelo ya había sido anticipado el año pasado en el Salón de Frankfurt y ofrecerá una alternativa para quienes prefieran un SUV a un sedán. Muchos dicen que será un rival para el BMW X7 mientras que otros ya lo ponen al nivel del Bentley Bentayga o del Rolls-Royce Cullinan.

Su tamaño es enorme, ofreciendo 5.2 metros de largo, casi dos metros de ancho y 1.73 metros de alto, con una distancia entre ejes superior a los tres metros. Según sabemos, su habitáculo se puede configurar para siete, seis o cuatro asientos.

Lo importante, es su motorización, la cual consiste en dos motores eléctricos, uno al frente con 215 Hp y 258 Lb-pie de torque, más uno en la parte trasera con 295 Hp y 310 Lb-pie de torque. En conjunto, logran 510 Hp y 568 Lb-pie de torque. Son alimentados por una batería de 92.4 kWh, la que, según reportes varios, tiene una autonomía entre 500 y 600 kilómetros.

Su diseño parece una reinterpretación conceptual y muy moderna de un Rolls-Royce, especialmente la parrilla frontal, aunque claro, integrada completamente al cofre. Sus focos frontales cuentan con una firma LED que recorre los contornos de la parrilla. Se puede personalizar con pintura bitono y llantas de 21 o 22 pulgadas. Otros detalles interesantes son sus manijas ocultas y el tratamiento de aluminio para el pilar C.

El interior es puro lujo, con un conjunto beige claro y burdeo. Todo está revestido de cuero, alcántara, madera o aluminio. La consola es de configuración horizontal y exhibe grandes pantallas. Ojo con la palanca de cambios, la cual está fabricada en cristal con relieve.

Sus precios rondarán entre los 67 y 77 mil dólares.

Jorge Beher recomienda