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Gordon Murray T.50 2021, el verdadero heredero del McLaren F1

No mide más que un Porsche Boxster y pesa apenas pesa 16 kilos más que un Suzuki Swift Sport. Pero tiene un V12 aspirado, más de 650 Hp

Gordon Murray T.50 2021, el verdadero heredero del McLaren F1

En tiempos de electrificación, de alta tecnología y manejo autónomo, es refrescante saber que hay autos que aun llevan el puño en alto por la experiencia de conducción "a la antigua". Y no nos referimos a un auto común, sino que, a un verdadero deportivo purasangre, uno que destacará entre las complejas "naves espaciales" que desarrollan algunos fabricantes europeos.

Este auto es el T.50, el proyecto más personal de Gordon Murray, el afamado diseñador que es reconocido como "el padre del McLaren F1", uno de los deportivos más aclamados y admirados del mundo. El histórico modelo de McLaren ya pasó a la historia como una leyenda única y a pesar de que la misma empresa británica creó al Speedtail como un tributo, solo Murray podría ser capaz de crear el verdadero sucesor de su obra. El T.50 es para todo orden de cosas, un McLaren F1 de los tiempos de hoy, fabricado con la misma filosofía, pero mejorado en todo aspecto.

Arte e ingeniería

El T.50 debe su nombre al celebrar 50 años desde que Murray comenzó a diseñar monoplazas y deportivos. Fiel a su espíritu británico, muestra un diseño purista, elegante y atemporal, en conjunto con una confección de altísima calidad. Por lo mismo, no tiene alerones vistosos o piezas aerodinámicas extravagantes, salvo por el enorme ventilador de 400 mm que se puede apreciar en su parte posterior y que es un tributo a los Brabham que diseñó para F1.

Tal como el McLaren F1 al que sucede, sus formas son muy similares. Comparte las puertas que se abren hacia el cielo y las ventanas tipo avión de combate. Incluso algunos rasgos de diseño o de proporción se asemejan, pero lo más parecido, es el interior, el cual conserva la distribución de tres asientos, con el conductor en la posición central.

Carrocería y chasis

  • El auto completo se fabricó en fibra de carbono de alta calidad, ofreciendo un alto grado de rigidez torsional.
  • La carrocería es tan ligera que el cuerpo completo del auto pesa menos de 150 kilos, además de ofrecer una seguridad tal como la de un auto de Fórmula 1.
  • Todo el vidrio utilizado para el parabrisas o las ventanas es un 28% más delgado de lo habitual, para reducir el peso.
  • El auto apenas pesa 986 kilos, son 16 kilos más que un Suzuki Swift Sport. Significa que es el super auto más ligero a la fecha.
  • Su tamaño es comparable al de un Porsche Boxster, como referencia.

Aerodinámica

  • El auto cuenta con un ventilador de 400 mm de diámetro, paneles activos bajo el chasis y dos spoilers dinámicos que ayudan a ofrecer un nivel de eficiencia aerodinámica y de conducción inigualables.
  • Además, cuenta con seis modos para regular la aerodinámica: Auto, High Downforce, Streamline, Braking, Test, V-Max Boost. 
  • El modo Streamline imita el fenómeno aerodinámico de una cola larga o "Longtail" como hemos visto en varios McLaren y también en muchos autos deportivos y prototipos de competencia.
  • El modo V-Max Boost Mode eleva la potencia a 690 Hp (700 PS) de potencia, asistiendo como inducción de aire al motor.

Motor

  • V12 de 3.9 litros, completamente aspirado y creado exclusivamente para este auto por Cosworth.
  • Alcanza 663 PS (653 Hp) a las 11,500 rpm y 344 lb-pie a las 9,000 rpm (con el 71% disponible desde las 2,500 rpm)
  • El tacómetro alcanza las 12,100 rpm, siendo el motor aspirado de calle que gira más alto.
  • Además, estadísticamente puede levantar 28,400 revoluciones por segundo, lo que lo hace el motor aspirado de más rápida respuesta
  • Anuncia 163 Hp por litro.
  • Como si fuera poco, es el V12 más liviano montado en un auto de producción, pesando apenas 178 kilos.
  • El motor cuenta con un "modo GT" que activa un mapa de combustión más amable para uso diario, urbano o carretera.

Transmisión

  • Caja manual de seis velocidades proporcionada por Xtrac, fabricada de aluminio.
  • La unidad apenas pesa 80.5 kilos.
  • Cuenta con cinco marchas cortas y una sexta larga solamente pensada para uso de carretera.

Desarrollos estructurales y dinámicos

  • Tiene una relación peso/potencia de 150.77 kilos por 100 PS (98 Hp)
  • También emplea una suspensión de doble horquilla, fabricada en aluminio forjado.
  • La dirección es sencilla, de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica solo para maniobras a baja velocidad.
  • El motor y la transmisión son parte estructural del auto, para mayor resistencia y menor peso.
  • Brembo firma los calipers y los discos de compuesto carbono-cerámico.

Interior y confort

  • Sienta a tres adultos cómodamente.
  • Tiene cajuela, aunque no lo creas y con hasta 288 litros de capacidad.
  • Su despeje de entre 120 y 140 mm permite ser usado diariamente sin estar pegando en topes.
  • Tiene un sistema de audio de 10 bocinas y 700 watts, además de soporte para Apple CarPlay y Android Auto.
  • Aunque es un auto minimalista y deportivo, todos los materiales empleados son de primera calidad.

En palabras de su orgulloso creador: “Solo 100 clientes compartirán mi visión, un auto creado con el fin de mejorar la formula del McLaren F1 en cada aspecto concebible. Con 30 años de avances tecnológicos, este es el momento para diseñar el mejor auto análogo para conducir. Creo que ninguna otra compañía logrará desarrollar lo que lanzaremos al mercado el 2022. Producir este deportivo británico será mi momento de mayor orgullo en la vida."

El T.50 costará cerca de 2.36 millones de libras y se fabrica en Inglaterra, al igual que la gran mayoría de todas sus piezas. Si yo fuera Murray, también estaría muy orgulloso.

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