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Manejamos la Husqvarna Vitpilen 401

Una moto con diseño minimalista y una postura de manejo extraña, pero es una buena opción de compra.

Manejamos la Husqvarna Vitpilen 401

La marca del nombre complicado, Husqvarna siempre ha sido asociada con las motos para categorías de Enduro y Cross, no fue hasta que KTM tomó las riendas de esta casa (antes de BMW que no la supo aprovechar) comenzando un paulatino crecimiento y una apertura a un segmento que tenían olvidado desde mediados de los 50´s, con la Silverpilen de 175 cc.

Para este renacimiento de las motos para calle de Husqvarna, optaron por una idea radical de diseño, formas minimalistas que recuerdan mucho la arquitectura modernista europea, esto usando el chasis que emplea la gama Duke de KTM, el resultado de esta combinación lo tienes ante tus ojos y seguramente te agrada.

Apartado mecánico

En este punto las cosas también provienen de Duke de KTM y tenemos un motor de un cilindro de 373 cc que desarrolla 44 hp y 27 lb-pie de par motor, asociado a una caja de cambios de seis velocidades. Posiblemente estos datos no te hagan emocionarte, pero el peso es de 151 kg en vacío (unos 170 en orden de marcha) te brindan un excelente balance entre peso y potencia que se traduce a un desempeño muy dinámico.

Experiencia de manejo

Entrando en materia de conducción comenzaré por lo malo, sí tiene un gran pecado esta Vitpilen 401, y es que es realmente incómoda y seguro te acostumbrarás, pero te aseguro que te tomará un tiempo. La posición de manejo es “muy de ataque”, la espalda la tienes hacia adelante, al igual que el manubrio, de hecho, sientes que tu cabeza va sobre la llanta, además el asiento está a 835 mm y es muy firme, por lo que es una moto que, si bien es media en cilindrada, es para gente alta, pero como te digo a todo se acostumbra uno y si logras solventar estos puntos le tomarás el gusto.

En cuanto a la movilidad la Vitpilen es realmente maniobrable, apoyada por su forma tan esbelta y una dirección que te permite dar vuelta en espacios cerrados. El tablero de instrumentos con diseño circular muy distintivo ofrece toda la información necesaria de manera clara, y un tacómetro que emula a motos deportivas.

Algo que se vuelve realmente divertido es sentir la respuesta del motor, no lo esperas de una moto de “400 cc”, la ligereza del conjunto ayuda mucho para sentir el empuje, y una caja de cambios corta y precisa te darán una aceleración divertida. Ofrece frenos ABS de serie que detienen la moto de manera segura, eso sí, como te dije tienes una posición muy adelantada, por lo que en una frenada de pánico si no te pones firme sentirás que besas el pavimento.

El viaje en carretera es también divertido y seguro, primero por los neumáticos de corte deportivo y luego por las suspensiones firmes (que puedes regular) firmadas por la austriaca WP, marca que ha sido socia por muchos años de KTM y juntos han logrado un sinfín de reconocimientos en tierra, por lo que en pista “aguantan todo”. El curveo por el sentir de altura no es tan dinámico, pero se permite una buena inclinación. En cuanto a la velocidad máxima que pude lograr fueron 140 km/h y seguro daba un poco más, algo muy bueno para una moto de cilindrada media.

La Husqvarna Vitpilen 401 es un capricho si lo tuyo es llamara la atención, esta moto es un imán de miradas, si te acostumbras a la posición de manejo tendrás una gran moto para el día a día, aunque la suspensión firme te hará sentir cada imperfección del camino. De paso con la potencia que ofrece se puede hacer un viaje carretero a buen ritmo, aunque deberás cuidar mano derecha ya que el motor se beberá muy rápido los 9.5 l del tanque de combustible si vas a paso alegre.

Si esta cilindrada se te hace poca, te comentamos que también ya manejamos la Vitpilen 701, prácticamente el mismo diseño, obviamente con más potencia y extrañamente mucho más cómoda, pero eso te lo traeremos más adelante.

Ficha técnica:

Motor: un cilindro

Cilindrada: 373 cc

Potencia: 44 hp

Par motor: 27 lb-pie

Peso: aproximadamente 170 en orden de marcha

Tanque de combustible: 9.5 L

Altura del asiento: 835 mm

Precio: $110,900 pesos (al mes de julio de 2020)

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