Tecnología

Volkswagen Play, el nuevo sistema de info-entretenimiento

Los Volkswagen pronto tendrán tienda de aplicaciones y muchos servicios más basados en conexión a Internet

Volkswagen Play, el nuevo sistema de info-entretenimiento

La oferta del lado del info – entretenimiento y conectividad en un auto ha ido ganando mucha relevancia como factor de decisión de compra, tan es así, que vemos productos con faltantes importantes en materia de equipamiento de seguridad, o que ofrecen motores antediluvianos, pero eso sí, con inmensas pantallas multimedia.

Lo anterior no quiere decir que un sistema de info – entretenimiento bien ejecutado no pueda ser un factor diferenciador importante, para muestra está el sistema MBUX de Mercedes-Benz, tan ambicioso que no solo terminó por definir como se ven por dentro todos los nuevos autos de la marca, sino que ha servido para otorgar una ventaja competitiva real en comparación con productos rivales de BMW o Audi.

A sabiendas de esto, Volkswagen ha desarrollado en Brasil una nueva y ambiciosa plataforma de info-entretenimiento denominada VW Play que eventualmente llegará a toda Latinoamérica. El primer producto en ofrecerlo será la nueva SUV Nivus, que es algo así como un Polo hecho crossover, es ligeramente más chico y de corte más deportivo que una T-Cross.

VW Play se compone a nivel hardware de un arreglo de dos pantallas de 10” que funcionan de forma complementaria, una táctil con botones virtuales (la perilla del volumen fue eliminada por ejemplo, desde mi punto de vista, un error) y la otra es el clúster de instrumentos digital. Adicionalmente hay un disco duro de 10 gb para almacenar información.

El funcionamiento está inspirado en el de un teléfono celular, es así que las diferentes funciones están paginadas y es fácil navegar entre una y otra, asimismo, el botón de regresar al menú principal es fácilmente localizable en todo momento. Por último, hay un acceso muy rápido a una herramienta de búsqueda para encontrar rápidamente cualquier aplicación o función.

Otra característica interesante es que cuenta con conectividad WIFI, pero no requiere que el usuario contrate un nuevo servicio de telefonía móvil, este sistema aprovecha la conexión de datos del celular, tan fácil como compartir internet y listo. De esta manera el sistema tiene acceso a una conexión para actualizaciones, descarga de aplicaciones, búsquedas y demás.

Tienda de Aplicaciones

Volkswagen también ha desarrollado un Market Place para descarga de aplicaciones, de esta manera y aunque el vehículo no cuenta con navegador nativo, el usuario puede descargar Waze directamente en el sistema, así como muchas otras apps.

En el apartado de la música, hay una alianza especial con Deezer para una integración perfecta y almacenar música ahí y otra por ejemplo, para tener el TAG de los peajes instalado ya en el auto o bien, encontrar espacios disponibles y pagar desde ahí los parquímetros y estacionamientos, o bien, pedir comida en iFood (similar a Rappi o Uber Eats).

Cada mercado tendrá libertad de definir el Market Place de acuerdo sus necesidades, por lo que habrá que esperar a que Volkswagen de México comunique la llegada de este sistema para saber con detalle que aplicaciones estarán disponibles aquí.

De cualquier manera, hay compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay, esta última ya es inalámbrica.

Diagnósticos sobre fallas y citas a servicio vía remota

Con VW Play, el manual del propietario ahora viene cargado en el sistema, con lo cual se puede acceder a cualquier duda sobre el vehículo, revisar la hoja de servicios o bien, si todavía se encuentra dentro de la garantía.

Asimismo, al contar con un sistema de diagnóstico, el auto emite una notificación ante una falla, informando al usuario las posibles causas, hacer una llamada al call center para recibir ayuda, e incluso permite agendar una visita al distribuidor para efectuar una reparación.

Modelos y llegada 

Como sucede siempre que se da un anuncio global, la información para nuestro mercado ni siquiera está bien definida. La marca tampoco ha confirmado si este sistema estará disponible con sistemas de pantallas más pequeñas, pensando en la gama de vehículos más accesibles. Al ser un producto desarrollado en Brasil y Latinoamérica, tampoco está claro si será utilizado en vehículos con enfoque en otras regiones como Tiguan o Jetta que se hacen en México o bien Teramont que viene de EU.

 

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