Autos clásicos

Rescatan al Renault 12 eléctrico probado por la NASA

La crisis petrolera de esa época animó al desarrollo de autos que no necesitaran combustibles fósiles.

Rescatan al Renault 12 eléctrico probado por la NASA

Un aficionado a los Renault 12 en Estados Unidos hizo un interesante hallazgo, encontrando a la venta uno de estos clásicos modelos. El anuncio de venta señalaba que el modelo ofrecido era eléctrico y que fue sometido a pruebas por parte de la NASA, para ver su eficiencia y autonomía, a mediados de la década de los años 70.

El clasificado llamo la atención del impulsor de la página de Facebook “Renault 12 USA”, quien no dejo pasar la oportunidad de tener el modelo, que ahora está restaurando y equipando con un conjunto eléctrico moderno para dejarlo 100% funcional y eficiente.

¿Quién fabricó el Renault 12 eléctrico?

La crisis energética de principios de la década de 1970 generó un gran interés en los vehículos eléctricos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por lo cual el Departamento de Energía de Estados Unidos impulsó varios programas para promover el desarrollo de vehículos eléctricos.

De allí nació Electric Vehicle Associates (EVA), una empresa que se dedicó a convertir automóviles a gasolina en autos impulsados por energía eléctrica. EVA convirtió varios modelos, entre los que se encontraban un Ford Mustang, un Ford Fairmont, una camioneta AMC Pacer y un Renault 12 al que denominó Metro.

El Renult 12 eléctrico que fue anunciado en la época como un “sedán de lujo eléctrico”, funcionava gracias a 19 baterías de plomo-ácido de seis voltios, ubicadas en la cajuela y en el habitáculo donde originalmente iba el motor tradicional.

El auto convertido pesaba 1.429 kilos, superando en 500 kilos el peso del Renault 12 original.

Entre los datos de la época y las pruebas realizadas por la NASA se encuentra que las baterías de este auto eléctrico tenían una vida útil que rondaba los 45 mil kilómetros, el tiempo de carga era de seis horas conectado a un tomacorriente doméstico de 220 voltios y necesitaban la adición regular de agua destilada.

El motor eléctrico del R12 eléctrico generaba 12 Hp, que le permitían acelerar de 0 a 50 km/h en 12 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Las pruebas realizadas por la NASA, revelaron que este eléctrico podía recorrer un máximo de 69 kilómetros con una sola carga, a una velocidad constante de 40 km/h. Sin embargo, al exigir una mayor aceleración, la autonomía se reducía, por ejemplo a velocidad constante de 85 km/h solo se lograron recorrer 36 kms.

Estas cifras pueden parecer poco relevantes en la actualidad, pero en los años 70 causaron tal impacto, que uno de estos modelos formó parte del Desfile de posesión del Presidencial de Jimmy Carter en 1977.

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