Tecnología

Goodyear Infinity es un caucho sustentable y regenerable

Parece de ciencia ficción pero probablemente algunas de estas ideas las veremos aterrizadas en futuros neumáticos de calle.

Goodyear Infinity es un caucho sustentable y regenerable

Goodyear, año a año realiza algunos ejercicios de diseño y prototipos que apuntan a impulsar la tecnologia de los neumaticos para los tiempos que vienen. El Infinity es un prototipo sustentable y revolucionario que se auto regenera y se puede adaptar para satisfacer las necesidades individuales de movilidad.

"Goodyear quiere que los neumáticos sean un elemento determinante para satisfacer las necesidades de movilidad del consumidor", señaló Mike Rytokoski, vicepresidente y director de marketing de Goodyear Europa. "Fue con esa intención que nos propusimos crear un prototipo de neumático concebido para el futuro de la movilidad eléctrica personalizada y conveniente".

¿Cómo se regenera?

El sistema consiste en una cápsula que contiene un compuesto líquido. Esta cápsula es instalada fácilmente al interior del neumático y permite que la banda de rodamiento se regenere a medida que va sufriendo daños. Además, permite que el neumático se adapte a diferentes estados de la carretera y condiciones climáticas. Por otra parte, gracias a la inteligencia artificial, se creará un perfil del conductor, y así se generará un líquido a la medida logrando una mezcla del compuesto específica para cada conductor

El líquido es 100% biodegradable y su componente principal será de un material biológico reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales más fuertes y duraderos del mundo: la seda de arañas.

Además de simplificar enormemente el proceso de reemplazar neumáticos, las bandas se apoyarán en una estructura fina y robusta, que no requerirá de mayor mantenimiento. Ésta evitará ponchaduras y la preocupación de mantener la presión adecuada de los neumáticos.

"El neumático prototipo recargable de Goodyear representa un nuevo concepto que apoya la movilidad eléctrica personalizada, sostenible y conveniente, sin comprometer nada", dijo Sebastien Fontaine, diseñador principal en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo.  

Jorge Beher recomienda