Novedades

BMW Serie 2 seguirá siendo tracción trasera

Eso, pese a que los nuevos modelos compactos de la marca se han movido a la tracción delantera.

BMW Serie 2 seguirá siendo tracción trasera

A mediados de la década pasada, cuando BMW lanzaba el Serie 2 Active Tourer, el entonces CEO de la compañía, Harald Krueger, confirmó que las nuevas generaciones de los modelos compactos de la firma dejarían de usar la tradicional palataforma de tracción trasera para compartir la base más económica de los nuevos modelos de MINI, generando así un sustantivo ahorro en desarrollo.

El entonces recién asumido CEO del fabricante indicaba que más del 70% de las ventas de la Serie 1 eran versiones de entrada 116 y 118, y más del 80% de los clientes de la marca ignoraba que sus autos tuviera tracción en el eje posterior. Básicamente, buscaban una forma de movilidad más que un compacto deportivo.

Han pasado los años y los anuncios de Krueger se cumplieron a rajatabla. La tercera generación del BMW Serie 1 fue lanzada a mediados de 2019 utilizando la base FAAR de tracción delantera, generando un gran cambio de paradigma y muchas críticas de los clientes más puristas de BMW, y pocos meses después apareció el totalmente nuevo Serie 2 Gran Coupé, que comparte la misma arquitectura. Y los resultados, tras manejar al menos el primero de ellos, es sorprendente.

Por supuesto que la marca entiende que hay puristas que exigirán una conducción más deportiva, y para ellos ha creado el M135i, con 306 Hp y tracción integral. Lo gracioso es que también utiliza la plataforma FAAR, que sirve tanto para la tracción delantera como para la integral. 

La última esperanza para los más puristas es la futura nueva generación del Serie 2, que debiera ser presentada este mismo 2020, ya que la anterior generación fue lanzada en el lejando 2014 y actualizada en 2017. Y según publica Autobild, fuentes internas de la marca han confirmado que el nuevo Serie 2 Coupé y Cabrio usarán la base de tracción trasera del Serie 3.

Eso significa que BMW tendrá opciones para todos los gustos y bolsillos, las berlinas más accesibles con tracción delantera, deportivos con tracción integral y trasera, todo ello dentro de lo que denomina como su familia de autos compactos. 

Marcelo Palomino recomienda