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Audi Q3 2020 se presenta

Ahora utiliza plataforma MQB y ofrece tecnología de info-entretenimiento de última generación

Audi Q3 2020 se presenta

Por fin, la segunda generación de la Audi Q3 está en nuestro país, un modelo de gran importancia para la firma en nuestro mercado, puesto que genera un volumen bastante interesante.

Si te preguntabas las causas del retraso en los lanzamientos recientes de Audi, esto se debe al nuevo proceso de homologación que entró en vigor, la marca antes podía solicitar a planta la fabricación de las unidades y homologar los productos a la par, ahora no es así, ningún auto se fabrica si la central no tiene antes los documentos de homologación y este cambio ha impactado muchísimo la rapidez con que Audi puede traer sus nuevos lanzamientos.

Sin embargo, lo anterior es solo una parte de la película, ya que la caída del segmento premium el año pasado fue del 11%, pasando de 67,670 unidades en 2019 a 60,248 en 2019. Es decir, el mercado de lujo cayó más que el de volumen, incertidumbre económica y la inseguridad que prevalece en todo el país son las principales causas.

Pero regresando a lo que hoy nos ocupa, la nueva Audi Q3 2020, llega con dos motorizaciones, sorpresivamente el nuevo 1.5 litros turbo que ya está disponible en el nuevo Audi A1 2020 no está dentro de las opciones.

La razón, nuevamente el tema de las homologaciones, el esperar por ese motor habría retrasado aún más el lanzamiento de un producto estratégico para Audi en nuestro país, entonces en la parte baja tenemos a la Q3 35 TFSI con el viejo conocido cuatro cilindros 1.4T de 150 hp y 184 lb-pie de torque asociado a una caja S-Tronic de doble embrague y seis velocidades que envía la potencia al tren delantero.

Mientras que en la parte alta está la Q3 40 TFSI que emplea un 2.0 turbo con 180 hp y 236 lb-pie de torque asociado a una transmisión también S-Tronic de doble clutch pero con siete cambios que envía la potencia a las cuatro ruedas.

Al adoptar la plataforma MQB, la nueva Audi Q3 2020 crece en dimensiones, es 96 mm más larga, 77 más grande en cuanto a distancia entre ejes.

Las medidas quedan así: 4,484 mm largo, 1,849 mm de ancho y 1,856 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,680 mm.

La ganancia parece no ser muy grande, pero gracias a un mejor aprovechamiento del espacio interior, la banca trasera es mucho más amplia que antes, sin considerar que se puede recorrer hasta en 150 mm, ya sea para dejar más espacio para las piernas de los ocupantes posteriores o ganar espacio de carga.

Ya que hablamos de la cajuela, la capacidad es de 525 litros que pueden crecer hasta 625 cuando se recorre la banca lo más adelante posible, mientras que, al abatir el respaldo de los asientos de atrás, el espacio se incrementa hasta 1,525 litros.

Puertas adentro, nos recibe una cabina muy ad hoc con lo que ha presentado la marca en los últimos tiempos, trazos rectos y un marcado protagonismo para la pantalla central de info – entretenimiento que para nuestro mercado es de 8.8 pulgadas y cuenta tanto con Android Auto como Apple Carplay, mientras que el virtual cockpit de serie es de 10.25”, aunque de manera opcional se puede elegir el de 12.3”.

Como siempre, tanto la calidad de ensamble, como los acabados no tienen queja, e incluso encontramos algunos insertos en alcántara (pueden ser café, gris o naranja) que tanto en tablero como puertas que le dan una apariencia y tacto muy agradables, al tiempo que evitan el abuso de las superficies en negro piano.

En cuanto al equipamiento, evidentemente hay cambios dependiendo de la versión, pero encontramos climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para los pasajeros traseros, cargador por inducción, techo panorámico, así como acceso y arranque mediante llave inteligente como los elementos más destacados.

En este primer contacto en México, solo estaba disponible la Q3 35 TFSI, es decir, con mecánica de 1.4 litros, para saber cómo se desempeña la variante 2.0 litros habrá que esperar a mayo, cuando Audi lance la nueva Q3 Sportback, y que, para efectos de acciones con prensa, serán las que estén disponibles con el motor más potente.

No hay sorpresas aquí, este tren motor es ya un viejo conocido y lo hemos probado en distintas aplicaciones, tanto de Audi, como de SEAT o Volkswagen. Pese a que es un conjunto mecánico algo veterano, la capacidad de respuesta es buena y salvo por el ya conocido turbolag que tiene el 1.4 turbo, el funcionamiento, sobre todo en el rango medio de revoluciones es excelente.

Audi eligió la ruta de Guadalajara a Puerto Vallarta para que tuviéramos oportunidad de probar a fondo su nueva Q3 2020, el primer tramo, como es probable que sepas es de autopistas, en donde pudimos constatar una vez más que si bien, el ajuste de la suspensión está más orientado a la comodidad, es perfectamente capaz de controlar al vehículo a muy altas velocidades, la Q3 va muy bien plantada y transmite mucha confianza.

La dirección también retroalimenta adecuadamente y en lo general el refinamiento es muy bueno, particularmente el aislamiento acústico es destacado.

Ya en la segunda parte del recorrido, los camiones y semáforos te pueden hacer olvidar que el camino ofrece algunos tramos de curvas bastante complejos y que en un auto con buenas credenciales, pueden ser bastante divertidos.

La Audi Q3 demostró que es capaz de entrar a caminos sinuosos con mucho aplomo, la tendencia natural es a subvirar, pero el límite es bastante más elevado de lo que pensarías en primera instancia, y cuando se presenta, es muy fácil de corregir, basta soltar un poco el acelerador para solucionarlo (dentro de los límites de la física claro está). Aun cuando se trata de la versión de tracción delantera, el agarre es bueno y te hace olvidar que el centro de gravedad es más elevado.

De momento, el rival más frontal para la Q3 es sin duda la BMW X1, que cuenta con opciones mecánicas de 1.5 litros o 2.0 litros turbo también y el rango de precios es similar.

La Mercedes-Benz GLA de nueva generación aún no está disponible, aunque a sabiendas del posicionamiento en precios de los últimos lanzamientos de la marca, es altamente probable que la próxima GLA sea bastante más costosa que sus competidoras.

Las ventas de la nueva Audi Q3 2020 inician en marzo próximo y lo precios son:

Audi Q3 35 TFSI 2020

Dynamic - $584,900 pesos
Select – 629,900 pesos
S Line - $679,900 pesos

Audi Q3 40 TFSI Quattro 2020

Select - $689,900 pesos
S-Line – 729,900 pesos

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