Novedades

Conoce la historia de Holden, la marca de autos australiana de General Motors

Con más de 100 años de estar involucrada en la industria del automóvil esta icónica marcaa cerrará operaciones.

Conoce la historia de Holden, la marca de autos australiana de General Motors

Ante la estrategia de transformar sus operaciones internacionales, General Motors anunció que reduciría las operaciones de ventas, diseño e ingeniería en Australia y Nueva Zelanda, a la vez que retiraría la marca Holden para 2021.

Pero quién es y cuándo surgió esta empresa que para muchos es considerada un icono en el mercado automotor australiano. Como suele suceder con la mayoría de los fabricantes de automóviles, Holden fue fundada como una empresa que no estaba involucrada con esta industria.

De hecho, su origen data de muchos años antes de que naciera el automóvil. Siendo más específicos, la historia de Holden se remonta a mediados del siglo XIX. Fue en 1856 cuando esta empresa se funda como un negocio de talabartería (sillas de montar) en Adelaida el sur de Australia.

Creada por James Alexander Holden, esta compañía estuvo enfocada en este rubro hasta que el nieto del fundador decidió ampliar su espectro. Ante el gran interés que tenía por los automóviles, Edward Holden buscó que la empresa se involucrará en el sector automotor, hasta que logró en 1908 cuando Holden se dedicó a la reparación de tapicería de automóviles.

A los pocos años de esta nueva labor, en 1913, Holden empezó a producir carrocerías de motocicletas con sidecar y se experimentó con la instalación de diferentes tipos de vagones. En esa misma década, en 1917, la empresa comenzó la producción de carrocerías de vehículos.

Ya con esta diversificación y apuntalando al mercado de automóviles, para 1919 James Alexander Holden fundó una nueva empresa especializada en carrocerías de automóviles: Holden's Motor Body Builders Ldta.

Con la creación de esta nueva empresa, Holden se encargó de ensamblar autos Ford en Australia. Posteriormente, en 1924, la compañía se convirtió en el proveedor exclusivo de carrocerías para General Motors en Australia, dichos componentes se adaptaban a bastidores importados de fabricantes como Chevrolet y Dodge.

Después de trabajar algunos años en conjunto, General Motors decidió comprar a Holden. De ahí en adelante, la marca fue más allá de la fabricación de carrocerías al también ensamblar automóviles para luego comercializarlos con el emblema de Holden. Igualmente, la marca se dedicó a la venta de vehículos Chevrolet solo que intercambiaban el logotipo.

Al paso del tiempo, Holden no solo se dedicó al vender automóviles en el mercado australiano, sino que también exportó sus modelos a Nueva Zelanda, Panamá y Oriente Medio. Incluso se vendieron en otros países solo que, bajo el emblema de otras marcas de General Motors, como Pontiac o Daewoo, por ejemplo.

Desgraciadamente, después de casi 90 años de pertenecer a General Motors, la compañía decidido abolir Holden a partir de 2021. Esta medida de retirar a la marca del mercado, abarca operaciones de ventas, diseño e ingeniería en Australia y Nueva Zelanda.

Luis Hernández recomienda