Industria

BMW Group confirma liderazgo en el mercado latinoamericano

El grupo se mantiene al frente en ventas, en 24 de los 28 mercados que atiende en la región.

BMW Group confirma liderazgo en el mercado latinoamericano

Pese a que 2019 fue un reto permanente para la industria automotriz en Latinoamérica, debido a que la región reportó una caída en ventas de -6.0% y el segmento Premium registró una contracción del -10.0%, BMW Group anunció que logró mantenerse como líder regional del segmento, al comercializar un total de 44,528 vehículos (-2.2% con respecto a 2018) y lograr así una participación del 32.8% en el nicho más exclusivo.

En todo caso, el balance consolidado de todas las marcas del grupo (BMW, MINI y BMW Motorrad) es positivo, considerando que las ventas en Latinoamérica alcanzaron las 75,430 unidades, lo que supone un crecimiento de 0.8% con respecto a lo logrado en 2018. BMW Group argumenta que los buenos resultados regionales del año pasado se deben en gran medida a su inversión en proyectos que promueven la electromovilidad y al fortalecimiento en la producción de sus vehículos.

Gracias a la llegada en 2019 de modelos tan emblemáticos como el BMW Serie 3, el BMW Serie 1 y el BMW X7, la marca BMW lidera 24 de los 28 mercados donde tiene presencia comercial el conglomerado en Latinoamérica. En el caso de MINI, se convirtió en una de las marcas más fuertes en el segmento de lujo, al colocar en el mercado regional un total de 9,526 unidades (-8.5% respecto a 2018). El MINI Clubman, que llegó al mercado con el motor más potente jamás usado por la marca en un vehículo de producción, y el MINI 60 Years Edition fueron clave en el buen desempeño comercial.

Es importante señalar que el año pasado, BMW Group alcanzó un crecimiento a nivel global del 1.2% respecto a 2018, lo que representó su noveno año consecutivo con récord de ventas. De acuerdo con ello, las marcas del grupo automotor (BMW, MINI y Rolls-Royce) se consolidan por decimo sexto año consecutivo como líderes mundiales del segmento Premium, al comercializar un total de 2,520,307 vehículos en 2019.

Balance por mercados

Puntualmente en México, el Grupo BMW celebró en junio pasado 25 años de presencia en dicho mercado y pese a lo complejo del panorama automotor logró mantener el liderato en ventas del segmento, al comercializar 29,458 unidades (-3.2%). La llegada de la séptima generación del BMW Serie 3 (que ya se fabrica en México), fue clave para que la marca comercializara en dicho país 17,815 unidades (-3.7%) y se consolide como líder del segmento Premium. Por su parte, Mini comercializó 5,830 vehículos (-11.5%) y BMW Motorrad colocó 5,813 unidades en México, reportando un crecimiento del 8.7% frente a 2018.

Con respecto a Argentina, país que también tuvo un 2019 de gran volatilidad y muchos desafíos, el Grupo BMW hizo la presentación de seis nuevos modelos de BMW (Serie 1, Serie 3, X4, X5, Z4 y Serie 8 coupé), así como de la edición limitada MINI 60 Years y dos nuevos productos de BMW Motorrad (R 1250 GS y la R 1250 GS Adventure). En 2019 las ventas totales de las tres marcas fueron de 3,257 unidades.

Pese a que la industria automotriz argentina tuvo una caída interanual de 42% en el segmento Premium, BMW comercializó 1,701 vehículos y con ello logró ocupar el segundo lugar en ese nicho, alcanzando una participación en el segmento del 27.5% (2.5% superior al resultado de 2018). Por su parte, MINI puso en el mercado local 289 autos (-23%) y BMW Motorrad comercializó 1,267 unidades (-38%).

En el caso colombiano y de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), BMW ocupó el segundo lugar entre las marcas Premium del país, al matricular ante el Runt 3.623 vehículos (-1%); en tanto que MINI, con 662 unidades matriculadas (con un crecimiento de 8.7%) alcanzó el sexto lugar en la clasificación de las marcas Premium. Por ventas acumuladas (BMW + MINI), BMW Group alcanzaría el liderato en el segmento más exclusivo en Colombia con 4,285 unidades.

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