Lanzamientos

Toyota Tacoma 2020 debuta

Ahora, esta pickup se fabrica en la nueva planta de Guanajuato.

Toyota Tacoma 2020 debuta

Históricamente, la producción contemporánea de la Toyota Tacoma se había realizado en las plantas de San Antonio Texas, Estados Unidos y en Tijuana, Baja California, México. Pero, para ser sinceros, la fabricación en nuestro país era secundaria, de apoyo.

No obstante, a partir de diciembre de 2019, la producción de esta pickup se mudó por completo al nuevo complejo de Apaseo el Grande, Guanajuato, por lo que la Toyota Tacoma 2020 ya puede presumir ser un vehículo cuya producción se realiza enteramente en México.

Lo más interesante, es que este cambio viene acompañado de un ligero facelift, algo necesario considerando que la Tacoma está presente en nuestro mercado desde 2005. Es así, que encontramos un ligero rediseño en parrilla, fascia, calaveras y rines.

En relación con el modelo pasado, en materia de equipamiento, la nueva Tacoma estrena pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, al mismo tiempo que añade quemacocos, asientos de piel calefactables.

La lista de equipamiento de confort se completa con la inclusión del sistema Smart Key, asiento del conductor ajustable electrónicamente, display de 4.2” y aire acondicionado automático.

Respecto a seguridad, destacan: siete bolsas de aire, Control de Estabilidad del Vehículo (VSC),  Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), Asistencia de Freno (BA) y TSC (Trailer Sway Control).

En cuestión de funcionalidad, ahora cuenta con gancho de arrastre y arnés de 7 pin para remolque, así como estribos traseros y laterales con antiderrapante. Esto sin olvidarse de que cuenta con un paquete de arrastre y TSC (Trailer Sway Control).

Donde no hay novedad alguna es en el apartado mecánico, ya que bajo el cofre continúa el V6 de 3.5L, con 278HP y 265 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de 6 velocidades. Dependiendo de la versión, la tracción puede ser sencilla (4X2) o 4x4.

La suspensión delantera es tipo independiente con doble horquilla y resortes; mientras que la trasera es tipo dependiente con eje rígido y muelles semielípticos. La capacidad de arrastre es de 1,586 kilos, y de 3,035 kilos cuando posee frenos eléctricos en las ruedas del remolque.

Esaú Ponce recomienda