Test drive

Manejamos la CUPRA Ateca 2020

El primer exponente de la división deportiva de SEAT y sus 300 hp pasó por nuestra manos

Manejamos la CUPRA Ateca 2020

Antecedentes

CUPRA es la marca DEPORTIVA de SEAT y aunque es de reciente creación – como marca- tiene una GRAN reputación. CUPRA Ateca es el primer exponente de dicha marca.

Hagamos un poco de historia –como siempre- y escudriñemos en los orígenes de la marca deportiva de SEAT.

CUPRA es un acrónimo formado con las palabras CUP –Copa- y RACING, extrañamente, aunque el origen de la marca es español ambas palabras son en inglés.

La primera vez que se escuchó la palabra CUPRA fue en 1996 cuando la marca presentó el IBIZA 2 GTi 16V unos años después, en 1998 volvimos a saber de CUPRA pero ahora en el mundo del Rally Mundial cuando conocimos el CUPRA 2 WRC. Han pasado más de 20 años y la marca CUPRA, de la mano de SEAT hasta bicicletas ha fabricado.

Ahora conozcamos un poco del origen de nombre ATECA.

Es una pequeña villa española, enclavada en la serranía CELTIBÉRICA, en la provincia de Aragón y en la cercanías de Zaragoza, dicha villa fue fundada en el año 250 AC y hoy cuenta con menos de 2000 habitantes.

Diseño

Los trazos nos remiten inmediatamente al vehículo conceptual IBX, presentado en el Salón de Ginebra del 2011 y las líneas exteriores son básicamente las mismas que la versión Ateca “a secas” que ya también probamos, pero lo que es realmente notorio la adición de efectos aerodinámicos que mejoran los flujos de aire y que además proveen una mejor inducción para enfriamiento tanto del radiador, intercooler o los frenos, lo más agresivo y uno de los detalles que a mi más me gusta es la inclusión de cuatro salidas de escape, dos de cada lado, por último vemos los rines de 19 pulgadas con llantas de perfil bajo (40) y una pisada de 245mm

Medidas

Las dimensiones son también básicamente las mismas que la versión que no está firmada por CUPRA, el largo total: 4,376mm -13 mm más-, la anchura es de: 1,841mm y la altura disminuyó 10 mm para quedar en:1,615 mm. La Distancia entre ejes es de: 2,631 mm y por último la báscula no dice que pesa 1,615 Kg.

Motor

Encontramos un motor TURBO de Inyección directa de cuatro cilindros de 2.0 litros que nos entrega 300 hp en el rango de las 6500 rpm y genera un torque de 296 lb-pie a las 5200 vueltas.

El motor está acoplado a una transmisión DSG de SIETE cambios –con paletas al volante- que envía la fuerza de tracción a las cuatro esquinas con un sistema de tracción integral denominado 4DRIVE.

La gestión electrónica nos permite tener cuatro modos de manejo, desde CONFORT hasta Individual, en donde el conductor puede elegir algunas preferencias gracias al programa CUPRA Drive Profile y si quieres saber más especificaciones vista nuestro catálogo

Interiores

Lo primero que nos recibe al situarnos tras el volante es la carencia total de instrumentos tradicionales, ya no hay ninguna aguja real, y todo es una proyección virtual configurable, tanto en el cuadro de instrumentos, como en la pantalla central de la cual hablaremos más adelante.

Aquí se perciben buenos materiales y calidad, desde la arquitectura de los asientos principales hasta las tapicerías de piel, tiene un inmenso todo panorámico corredizo y un cargador inalámbrico para teléfonos que acepten esa función. En el rubro de seguridad tenemos siete bolsas de aire y un sistema de iluminación ambiental con una paleta de colores que van desde lo chillante hasta lo cool.

La enorme ventaja que ofrece CUPRA Ateca es la modularidad y el espacio, ya que puede transportar hasta cinco adultos, y ofrecerles una capacidad de carga inicial de 485 litros sin abatir los asientos, si se necesita más espacio de carga la banca trasera se puede plegar 40, 60 y 100% para aumenta más de el doble la capacidad.

Infoentretenimiento

Otro de los rubros obligados en donde el fabricante debe ofrecer una total conectividad con los smartphones de sus clientes –lease: Apple CarPlay o Android Auto- , aquí encontramos una pantalla táctil de 8¨ubicada en el centro del tablero, en dicha pantalla tenemos muchas funciones del vehículo como el control del Aire acondicionado, o el acceso al CUPRA Drive Profile, sin olvidar la reproducción de música de diversas fuentes, desde las clásicas frecuencias AM/FM, o de reproductores MP3 o las bibliotecas musicales almacenadas en un teléfono, la reproducción del audio corre a cargo de un equipo Beats con 9 bocinas y un subwoofer –localizado dentro de la llanta de refacción

Manejo

Tener a prueba un vehículo que nos dice que tiene 300 HP de fuerza, y que pesa un poco más de 1600 kilos se me dibuja una sonrisa inmediatamente, ya que espero una muy buena respuesta.

Les soy honesto ninguno de los vehículos firmados por CUPRA me ha desilusionado, y siempre me han entregado un extra a lo que esperaba, y en este caso Ateca no fue la excepción.

La calidad de ensamble es muy buena, se parece mucho más a sus primas de los cuatro aros que la las de VW, la puesta a punto de todo el tren motor es impecable, ya que la combinación del 2.0 litros TSI, con la caja de doble embrague y sumada al sistema de tracción integral que SEAT ha decidido llamar 4DRIVE para diferenciarlo del 4motion de VW.

En trayectos de ciudad el comportamiento es completamente predecible hasta en las más severas condiciones de tránsito pesado, en donde la transmisión sufre horrores, pero cuyo funcionamiento es estoico, ya que no da signos de lo mal que lo está pasando con las altas temperaturas de funcionamiento y las constantes aceleradas y frenadas. El asilamiento con el exterior es notable y no hay filtraciones ni sonidos de ensamble.

En carretera y autopista las cosas pueden cambiar tanto como el conductor los desee, ya que se pueden adoptar ritmos muy tranquilos de manejo, siempre habrá una buena respuesta, si el que lleva el volante decide tomar las cosas con más prisa, la respuesta será inmediata y se irá ganado velocidad rápidamente, si se opta por una conducción netamente deportiva también obtenemos una recompensa, ya que al seleccionar el modo Sport del selector de manejo podemos exprimir todas y cada una de las capacidades dinámicas. En manos experimentadas podemos alcanzar promedios altos y llevar nuestro alto vehículo a ritmos cercanos a los 250 km/h, y si llegamos a una zona sinuosa y hay suficiente decisión y aplomo del conductor la suspensión y el sistema de tracción nos hará pasar un rato divertido, lo que no se torna nada divertido son los consumos a este ritmo, ya que a mayor velocidad el gasto de combustible –Premium por supuesto- es mayor, y además es exponencial, mientras más rápido se va, la gasolina también se va…    

Conclusión

Un vehículo polivalente, que puede ser un familiar, o si se decide –y los organizadores lo aceptan- participar en un trackday, ya que las credenciales que porta son suficientes. Con un precio de $724,200 pesos la hacen una compra más pasional que razonada. De entrada solo llegaran 300 con esta configuración.

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