Test drive

Primer contacto con el Audi Q3 2020

La renovada Audi Q3 es una camioneta más madura, flexible y por si fuera poco, llena de tecnología

Primer contacto con el Audi Q3 2020

Era el último modelo que faltaba por migrar de la plataforma PQ35, a la versátil y ya muy conocida MQB, se trata de la Audi Q3 de segunda generación, que está programada para llegar a nuestro mercado a inicios de 2020.

A simple vista, la segunda generación de la Q3 luce mucho más agresiva y deportiva que su predecesora, destaca la parrilla octagonal con marco bastante grueso, muy en sintonía con el estilo de sus hermanas mayores Q7 y Q8.

Los trazos en general son mucho más marcados, particularmente la línea de hombro que nace en los faros, pasa por las salpicaderas, cae un poco en las puertas y vuelve a elevarse hacia la parte de atrás, lo que genera un efecto de robustez.

Por su parte, las luces diurnas de LED tienen un diseño que asemeja a una flecha y ese mismo patrón se vuelve intermitente y cambia a color ámbar al accionar las direccionales o luces de emergencia.

Evidentemente, la renovada Q3 creció en todas las medidas con respecto de su predecesora, ahora mide 4,484 mm largo, 1,849 mm de ancho y 1,856 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,680 mm.

Comparándola con su predecesora, la nueva Audi Q3 2020 es 96 mm más larga, 77 mm más ancha, 5 mm más baja y tiene una distancia entre ejes 77 mm mayor.

Audi Q3 2020 - trasera

Nuevo corazón

Al adoptar la plataforma MQB no solo tenemos ganancias en términos de espacio o de reducción de peso, sino también es más segura y rígida.

Bajo el cofre tenemos el motor de 4 cilindros 1.5 TFSI con 150 hp y 184 lb-pie de torque, un motor que Grupo Volkswagen ha venido anunciando desde hace ya un buen tiempo, pero que por circunstancias que desconocemos no ha llegado a nuestro país y en consecuencia, no había tenido oportunidad de probar. La transmisión es S-Tronic de doble clutch y siete velocidades, mientras que la tracción es al eje frontal.

Este nuevo bloque fue desarrollado como reemplazo del ya conocido 1.4 litros TSI que utilizan muchos modelos del Grupo como Q2 y A3 en el caso de Audi, pero también en otros modelos del consorcio como León, Tarraco, Jetta y Tiguan.

La unidad que pude manejar es la Audi Q3 35 TFSI, aunque también hay disponibles versiones con motor de 2.0 litros, la 40 TFSI que entrega 190 hp y la 45 TFSI con 230 hp. En ambos casos, la tracción ya es integral quattro.

Interior lleno de tecnología

El interior del Audi Q3 2020 está muy en línea con lo que ha presentado la marca recientemente, líneas muy rectas, perfiles angulosos y como ya es costumbre, materiales que se perciben muy bien al tacto, así como buena calidad de ensamble.

Destacan las decoraciones en el tablero con insertos en alcántara o la placa metálica con el emblema de Audi ubicada arriba de la guantera, que en la noche se ilumina.

En cuanto al equipamiento, cuenta con acceso y arranque mediante llave inteligente, cargador por inducción, climatizador bizona y un nuevo sistema de audio Bang & Olufsen 3D sound con 15 bocinas. Aunque en este apartado falta ver como la configuran para nuestro mercado.

Uno de los puntos más destacados es el sistema de info – entretenimiento que se compone del MMI Touch con pantalla táctil de 10.1 pulgadas de excelente brillo y resolución, desde donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones de la Q3. Asimismo, dicha pantalla se complementa con el virtual cockpit de 12.25” que es completamente configurable.

Audi Q3 2020 - interior

Este sistema no solo es fácil de operar, sino que también funciona excepcionalmente bien, de lo mejor que se ofrece en el mercado actualmente. Cuenta con navegador con Google Earth, controles de voz simples e intuitivos y además está conectado vía 4G LTE, con lo cual además de ser un Hot Spot WiFi, utiliza la tecnología del potente buscador de Google.

Pasando al tema del confort, el espacio para las plazas traseras mejoró notablemente, si bien la marca anuncia una ganancia de 77 mm de distancia entre ejes, en la práctica se siente muchísimo más amplia y cómoda.

Adicionalmente, uno de los aspectos más destacados en la nueva Audi Q3 2020 es la practicidad y flexibilidad que ofrece el interior. La banca trasera se recorre en 150 mm, para privilegiar ya sea el espacio a los ocupantes, o bien el de carga. Asimismo, el respaldo tiene siete niveles distintos de reclinación, con lo cual, dependiendo de la posición de la fila posterior, la capacidad de cajuela va desde 530 litros, hasta unos nada despreciables 1,525 litros con los respaldos abatidos.

Manejo

Tras el volante no hay sorpresas, la nueva Q3 es, como todo auto montado en la MQB, un auto bien plantado, dinámicamente capaz y que transmite confianza para ir rápido. Y vaya que pudimos comprobar de manera legal esta última aseveración. Benditas sean las autobahns alemanas.

Aun con lo anterior, me queda la impresión de que se queda un escalón debajo de la Volvo XC40 en términos de refinamiento. Falta probar una variante más poderosa para corroborar este punto.

La nueva Audi Q3 35 TFSI, aun en ésta que es su versión de entrada, alcanza los 200 km/h con relativa facilidad, sin que ello signifique que se trata de un auto de reacciones particularmente ágiles, lo calificaría como que tiene potencia suficiente. Eso sí, el filtrado tanto de ruidos de rodamiento, como del viento es bastante bueno, aun a esas velocidades.

Audi Q3 2020 - frente

El nuevo 1.5 litros anuncia, como ya te habrás dado cuenta, exactamente la misma potencia y torque del 1.4 al que reemplaza, sin embargo, tiene menos turbo lag, algo que se percibe casi al instante, mientras que tanto consumos como emisiones son menores, o por lo menos eso dice la marca ya que no tuve oportunidad de hacer pruebas de consumo en condiciones reales.

Seguridad

En materia de seguridad, no falta nada, además de los elementos obligados como bolsas de aire, ABS o ESP, la nueva Audi Q3 incorpora asistencias como la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo con Traffic Jam Assist, asistente de estacionamiento y cámara de 360°.

Conclusión

La segunda entrega de la Audi Q3 es en definitiva un producto mucho más maduro, mejoró sustancialmente en aspectos que le urgían como espacio para los ocupantes posteriores y practicidad.

Su mayor fortaleza se encuentra en el sofisticado interior lleno de conectividad y bien logrado, que genera una atmósfera agradable y permite trayectos confortables. El nuevo 1.5 litros TFSI si bien no presenta ganancia en potencia o torque, tiene menos turbolag y en general cuenta con una entrega de potencia más progresiva, un pequeño paso para adelante, aunque francamente esperaba una evolución más notable.

Con lo anterior, la Audi Q3 2020 parece un producto atractivo y racional, aunque habrá que esperar a ver el posicionamiento en precios, para saber que tanto potencial tiene para robar mercado a modelos como BMW X1, Volvo XC40 o la próxima a llegar, Mercedes-Benz GLB.

 

Rubén Hoyo recomienda