Novedades

Ford Focus ST 2020 va del 0 a 100 km/h en 5.7 segundos

El motor con turbocompresor de doble entrada equipa un innovador sistema anti-lag.

Ford Focus ST 2020 va del 0 a 100 km/h en 5.7 segundos

Más de 10 por ciento más rápido y más de 10 por ciento más poderoso, así es el nuevo Ford Focus ST de cinco puertas en relación a su antecesor.

Y es que gracias al motor turbo de 2.3 litros con 280 hp -30 hp más- y 310 libras-pie de torque, este hatchback es capaz de ir de 0 a 100 km/h por debajo de los seis segundos, para ser exactos en 5.7 segundos, esto es una fracción de 0.8 menos que la generación anterior.

Esta capacidad de aceleración es posible gracias a que el motor con turbocompresor de doble entrada equipa un innovador sistema anti-lag permite una rápida entrega de impulso. Igualmente, la tecnología flat-shift para la caja de cambios manual de seis velocidades y el control de arranque también ayudan a optimizar el rendimiento de arranque.

Específicamente, la tecnología anti-lag puede mantener electrónicamente el acelerador abierto hasta tres segundos después de que el conductor levante el pie del acelerador, aliviando así la inversión del flujo de aire del turbocompresor para mantener la velocidad de la rueda del compresor.

Al mantener el turbocompresor preparado para una respuesta inmediata y conservar la presión positiva en el colector de admisión cuando no está en aceleración, esta tecnología permite una reanudación más rápida tanto de la presión de sobrealimentación como de la combustión cuando el conductor vuelve al acelerador.

Por su parte, la función flat-shift también ayuda a proporcionar la máxima aceleración de arranque en reposo emulando automáticamente el antibloqueo y manteniendo el acelerador abierto a medida que el conductor suelta el clutch para cambiar a través de la caja de cambios manual de seis velocidades, lo que maximiza la respuesta del turbocompresor. Una luz indicadora de cambio de marcha permite saber el punto óptimo para cambiar de marcha, y así conseguir arranques rápidos y constantes.

Pero además de esta capacidad de salir en línea recta, el nuevo Focus ST ofrece un alto desempeño al circular por curvas gracias al primer diferencial electrónico de deslizamiento limitado de Ford para un modelo de tracción delantera. Este sistema utiliza embragues activados hidráulicamente para redistribuir hasta el 100 por ciento del torque disponible a la rueda con más tracción para evitar que estas pierdan tracción. Como resultado se obtiene una mayor agilidad y una reducción significativa del subviraje durante la aceleración en las curvas y fuera de ellas.

Además, de lo anterior el Focus ST equipa la tecnología de Control de Amortiguación Continuo que monitorea la suspensión, el chasis, la dirección y la activación de los frenos cada dos milisegundos para ajustar las respuestas de los amortiguadores y ofrecer así una calidad de conducción óptima.

Dado que existe una mayor dosis de poder, el Focus ST ahora ofrece una mayor potencia de frenado por medio de unos discos delanteros de 330 mm y pinzas delanteras con dos pistones cada una.

Ford Focus ST 2020

Luis Hernández del Arco recomienda