Novedades

Sistema Super Handling All-Wheel Drive cumple 15 años

Se trata del primer sistema de tracción integral del mundo que distribuye el torque de manera activa y continua.

Sistema Super Handling All-Wheel Drive cumple 15 años

Acura, la división premium de Honda, celebra el 15º aniversario del lanzamiento de la tecnología Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD), el cual, se presenta como el primer sistema de tracción integral del mundo con control vectorial que distribuye el torque de manera activa y continua.

El auto, encargado de estrenarlo fue la segunda generación del RL, lanzada como modelo 2005. A decir de Acura, esta tecnología, distribuye de manera dinámica el par motor para una mejor maniobrabilidad y desempeño en las curvas. Su efectividad es tal, que de a poco, ha ganado protagonismo en el catálogo de la marca, ya que todos los vehículos a excepción del ILX cuentan con el SH-AWD.

Eso incluye al NSX, un superdeportivo híbrido, sólo que aquí, el sistema conocido como Sport Hybrid SH-AWD usa la torsión del motor eléctrico disponible para elevar el rendimiento dinámico y la eficiencia.

Si tomamos en cuenta que el NSX es un auto para unos pocos, no resulta extraño que, en México, la punta de lanza para celebrar los 15 años de esta tecnología sea la RDX 2019, que precisamente monta la generación más reciente del sistema que presume una capacidad de torsión 40% mayor en el eje trasero, transferencia de torsión de adelante hacia atrás más rápida y un 30% de mayor velocidad de transferencia de energía entre las ruedas traseras.

En una breve ruta, organizada por la marca, que conectó el Ajusco con Xochimilco en la Ciudad de México, pudimos darnos una pequeña empapada en zonas de curvas y terracería. Sin duda, es un sistema es bastante eficiente, al cual solo le faltan dos cosas para convertirse en uno de los referentes en cuanto a tracción integral se refiere. El primero, es un nombre menos complicado y el otro, es brillar en el deporte motor, donde sin duda, obtendría el pedigrí necesario para brillar con luz propia.

A continuación, un pequeño recorrido histórico a través de la historia de esta tecnología y de los modelos que la equiparon.

-1ª generación del SH-AWD

RL (2005-2012).

-2ª generación del SH-AWD

MDX (2007-2015)

RDX (2007-2012)

TL (2009-2014)

ZDX (2010-2013)

El SH-AWD es mejorado con Hill Logic, que ajusta automáticamente la división de torsión delantera y trasera basándose en el grado de inclinación de la superficie, así como la integración del VSA (asistencia de estabilidad del vehículo) y, en 2009, el TCS (sistema de control de tracción).

-3ª generación del SH-AWD

MDX (2016-presente)

TLX (2015-presente)

Ofrece un mayor efecto de control vectorial en un espectro más amplio de condiciones de manejo y mejora más aún la capacidad de desempeño en las curvas.

-4ª generación del SH-AWD

RDX (2019-presente)    

La versión más reciente del SH-AWD mecánico de Acura es más compacta que las anteriores, ofrece una respuesta un 30% más rápida y un aumento del 40% en la capacidad de torsión máxima.

-Sport Hybrid SH-AWD

RLX (2014-presente)

NSX (2017-presente)

MDX (2017-presente)   

Esaú Ponce recomienda