Lanzamientos

Toyota RAV4 2019 se presenta

La quinta generación de la Toyota RAV4 llega con opciones de tracción sencilla, integral e incluso por primera vez en México, una variante híbrida.

Toyota RAV4 2019 se presenta

Ahora también en versión híbrida

Hay dos opciones de motorización; por un lado utiliza el cuatro cilindros Dynamic Force de 2.5 litros con 204 hp y 179 lb-pie de torque asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. Adicionalmente y por primera vez en nuestro mercado, Toyota ofrece una RAV4 Hybrid que emplea una variante de ciclo atkinson del 2.5 litros Dynamic Force que en combinación con el motor eléctrico genera 219 hp y va asociado a una transmisión continuamente variable de engranes planetarios con modo manual que simula 7 cambios.  

Lo anterior significa que RAV4 se une a Prius C, Prius y Camry Hybrid como el cuarto modelo híbrido de la marca en México. Aunque la ofensiva de este tipo de productos no se detendrá ahí, el quinto modelo debiera ser, si todo sale de acuerdo al plan, el Corolla de nueva generación.

Las variantes LE y Hybrid son de tracción delantera, mientras que las XLE, Adventure y Limited emplean un sofisticado sistema AWD con entrega inteligente de torque. Dependiendo de la versión, los rines pueden ser de 17, 18 y hasta 19 pulgadas.

En cuanto al equipamiento, la pantalla de info-entretenimiento puede ser de 7 u 8 pulgadas compatible con Apple Carplay, hay cargador por inducción, techo panorámico, entre otros elementos. Asimismo, en cuanto a seguridad cuenta con siete bolsas de aire, cámara de reversa con guías, control de estabilidad y de tracción.

Competencia

Como mencionaba anteriormente, la rival principal es la Honda CR-V, sin embargo el segmento es amplísimo y contempla modelos tan populares como la Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Chevrolet Equinox, Ford Escape y un larguísimo etc. 

 

Toyota RAV4 2019 a prueba

Rubén Hoyo recomienda