Test drive

Recorrimos Pittsburgh con el KIA Forte 2019

Recorrimos los caminos y carreteras de la ciudad del acero con la tercera generación de este sedán compacto.

Recorrimos Pittsburgh con el KIA Forte 2019

Mientras que la marca coreana develó antes el KIA Forte 2019 en nuestro país, en Estados Unidos lo hizo un mes después en la ciudad del acero, Pittsburgh, Pensilvania, lugar con una variedad de caminos, muchísimos puentes y ríos, elementos que nos permitieron disfrutar el renovado sedán.

Nuestro recorrido que comprendió varias horas de manejo, iniciando por supuesto en Pittsburgh, ciudad que en el siglo 19 y mediados del siglo 20, fue un centro de industria y responsable de diversas materias primas, que impulsaron la economía estadounidense. Actualmente se ha convertido en líder en tecnologías como robótica, vehículos autónomos y avances médicos.

Recorrimos más de 250 Km, lo que nos permitió cruzar a otros estados como West Virginia y Ohio, cruzando pueblos y sembradíos, llenos de caminos diversos, algunos de ellos con curvas sinuosas, las cuales disfrutábamos mucho y lo más sorprendente muchísimos puentes. Referente a esto nos comentaban los amigos de KIA, que Pittsburgh además de ser conocida como la “Ciudad del Acero”, es denominada también como la “Ciudad de los Puentes” porque tiene 446; esto es más que la ciudad de Venecia, Italia o cualquier urbe en el mundo.  

¿Y por qué tanto puente?, la razón es porque se necesita cruzar una enorme cantidad de arroyos que hay en esa área de Estados Unidos, además de los ríos Allegheny, Monongahela y el famoso Ohio.

Al tener esta geografía tan variada, que incluía un poco de montaña y diversas pendientes, nos percatamos del buen desempeño del motor de cuatro cilindros de 2.0L con 147 Hp y 132 Lb-pie de torque. La transmisión es completamente nueva, es automática y es denominada iCVT, la cual a diferencia de una Continuamente Variable tradicional, ésta es menos ruidosa además de dar una mejor respuesta, pues emplea una cadena en vez de una banda.

Por otra parte, Pittsburgh, al ser una ciudad rodeada de agua, posee mucha humedad, pues llueve y nieva mucho más que en la ciudad Seattle, esto provoca que varios caminos se dañen, dando lugar a los conocidos baches, que hemos de decir se percibían poco por el ejemplar trabajo de la suspensión, la cual por cierto equilibra muy bien el Forte en situaciones de estrés.

Al mismo tiempo que disfrutábamos la cantidad de paisajes y manejar por áreas muy verdes, pudimos disfrutar del sistema de infoentretenimiento que posee una pantalla táctil de ocho pulgadas con Android Auto como Apple Carplay, radio y reproductor MP3, navegador y lo mejor el sistema de audio Harman Kardon de 320 watts con ocho bocinas, el cual se escuchaba de maravilla y que tristemente no está disponible en México.

A lo largo de nuestra jornada, nos dimos la tarea de tomar unas buenas fotos en los distintos escenarios que combinaran con el nuevo diseño del Forte, el cual hereda elementos del Stinger como cofre largo, parrilla Tiger Nose, la figura fastback en el área posterior y los faros principales que son de LED.

En la parte trasera, la fascia posee un toque deportivo con un difusor integrado.

Por dentro sobresale el intuitivo layout con una apariencia minimalista y limpia, aparecen las ventilas redondas como la pantalla sobresaliente que encontramos en el Stinger.

Al final de nuestra jornada no podíamos dejar de llevarnos unos testigos del KIA Forte con el estadio de los famosos Steelers de la NFL.

Y con el centro de la ciudad de fondo, aquí nos percatamos de cómo el Forte creció más de ocho centímetros, para quedar con una longitud de 4.64 m, proporciones que le otorgan mayor espacio a sus ocupantes como ofrecer un volumen de carga en cajuela de 502 litros.

 

El comportamiento del KIA Forte 2019 en Pittsburgh, lugar donde se inventó en 1967 la famosa Big Mac, fue bastante confortable, disfrutamos mucho manejarlo, es ágil, seguro (tiene asistente de impacto frontal como de cambio de carril en EUA) y es versátil (por los tres modos de manejo: normal, smart al igual que sport). Posee todo para ir realmente cómodo, comunicado y lo mejor es que está bien hecho (buena calidad de materiales y ensamble), por supuesto manufactura mexicana, pues este coreano está fabricado en Pesquería, Nuevo León.

Jorge Blancarte recomienda