Novedades

Subaru junto con Prodrive conquistan Transfagarasan

El paso rumano, sucumbió ante los 600 Hp del STi de Prodrive piloteado por Mark Higgins.

Subaru junto con Prodrive conquistan Transfagarasan

Al sur de Rumania, se encuentra el paso Transfagarasan, el segundo paso más largo del país. Un secreto a voces, salió a la luz pública gracias a Top Gear, cuando Jeremy Clarkson la nombro como "la mejor autopista del mundo".

El Paso Transfagarasan se creó a principio de los años 70, con fines militares. La idea era tener un paso de montaña que no estuviera ligado a un rio, cosa de evitar esa posible ventaja que tenían en ese tiempo la Unión Soviética. Transfagarasan, con sus 624 curvas y 83 kilómetros de distancia, incluyendo túneles y viaductos, se construyó casi íntegramente por militares, donde varios, perdieron la vida. Esta ruta une al Principado de Valaquia con la famosa zona de Transilvania, lugar que en la cultura pop se asocia a los vampiros. Era que no, puesto que el Castillo Poenari, hogar de quien fuese Vlad el Empalador, le sirvió de inspiración a Bram Stoker, creador del mismísimo Conde Drácula.

 

 

Pero hoy no vamos a hablar de vampiros, sino que de autos y uno que en el último tiempo se ha dedicado exclusivamente a hacer noticias por sus récords. Hablamos de Subaru y Prodrive, quienes ya están comenzando a agotar destinos donde probar la supremacía del motor bóxer y la tracción integral. Porque bueno... ya van con Nürburgring y la Isla de Man, desafíos de temer, por el riesgo que implica ir a toda máquina buscando la mejor trazada en dichos circuitos. ¿Qué cosa puede eventualmente ser más desafiante que el Infierno Verde o que la afamada isla? Transfagarasan parece ser una buena idea, si de peligro se trata y no tan solo de tentar a Drácula.

¿Por qué? Primero, porque en 83 kilómetros, con un rango de altura que se empina sobre los 2,000 metros, ocurren muchas cosas, especialmente si hablamos de una zona de montaña. No solo hay que tomar los cambios de temperatura, cruciales para el grip de los neumáticos, sino que también, la calidad del asfalto, que pasa si llueve o hay neblina y, muy importante, las condiciones atmosféricas para que el motor turbocargado no sufra, que fue lo que le ocurrió a Mark Higgins (ya a estas alturas un experto en Subaru) a la hora de probar la ruta. Y si el auto falla o no responde como se requiere, podría ser causal de un accidente fatal. 

Con los problemas resueltos (incluyendo algunos defectos eléctricos, provocados por un alternador defectuoso), el piloto de Rally llevó al WRX STi a lo más alto de la cuesta, en impactantes 40 minutos con 58.8 segundos. Se usó una caja de cambios más corta que la usada en Nürburgring, así como un seteo más rígido para la suspensión trasera y neumáticos Dunlop slicks, de compuesto medio

Lo único que queremos es ver el video, que saldrá pronto. Pero Higgins y compañía, solo piensan en volver pronto, para subir la cuesta aún más fuerte.

Jorge Beher recomienda