Test drive

Manejamos la Ram 2500 HD Limited Tungsten Edition 2019

Se trata de la pick up más lujosa del momento

Manejamos la Ram 2500 HD Limited Tungsten Edition 2019

Es impresionante como en los últimos la industria automotriz ha iniciado una constante revolución, ya sea en cuanto a diseño, movilidad, seguridad y confort. Ante la búsqueda de aumentar las ventas, los fabricantes de automóviles constantemente están innovando a marchas forzadas en todos los aspectos con el fin de distinguirse de la competencia.

Como parte de esta serie de innovaciones, hemos sido testigos de cómo los vehículos están empleando motores y sistemas de propulsión más eficientes, a la vez que el apartado de equipamiento están incorporando componentes y tecnologías que hace años eran exclusivas de los automóviles de lujo.

Asimismo, esta revolución en la industria automotriz ha hecho que exista una mezcla de segmentos, por ejemplo, los sedanes ahora quieren parecer coupes, ciertos modelos de volumen desean ser como un premium, los SUVs pretenden ser deportivos y las pick ups buscan ser vehículos familiares.

Si bien, hace años las pickups estaban destinados para únicamente estaban destinados para le trabajo, con el paso del tiempo fueron adoptando características de seguridad y equipamiento de los automóviles, lo que permitió que el manejo sea más cómodo y agradable.

Una pick up premium

Pero esto no quedó ahí, por lo que los fabricantes de esta clase de vehículos fueron más allá y buscaron abrir más el espectro desarrollando pick ups con un nivel de lujo y equipamiento que se ponen a la altura de un modelo de Mercedes-Benz o Audi. Aunque muchos dirán que resulta exagerado hacer este tipo de comparación, basta subirse a la Ram 2500 HD Limited Tungsten Edition para opinar lo mismo.

Si de por sí el tamaño de esta pick up resulta monumental, ya que por sus dimensiones entra en el segmento de los Heavy Duty, ahora dotada del máximo equipamiento posible y una carrocería gigante pero con llamativos detalles estéticos las cosas se ponen mucho más interesantes.

Independiente del lujo, este autentico camión es un imán de miradas tan solo por su inmensa carrocería. Tan sólo basta estar junto a una Ford Lobo o una Ram 1500, vehículos ya de por si grandes, para ver que se miran pequeños ante la monumental carrocería de la Ram 2500 HD. Si a esto le sumamos que la versión Limited Tungsten Edition suma decoraciones de cromo, los estribos, la parrilla, el portón trasero y rines de 20 pulgadas, la estampa de esta pick up es más que sublime.

Obviamente que con tal tamaño de la carrocería, la cabina de este Ram Heavy Duty resulta ser toda una limusina por el increíble espacio que hay para tres adultos en la fila posterior. Ni que decir de la habitabilidad del conductor y copiloto que viajan a sus anchas sin el temor de reclinar el asiento y robar espacio a los ocupantes traseros.

Mucho lujo y espacio

En el caso de la versión Limited Tungsten Edition, el formidable espacio y la numerosa cantidad de lugares para guardar objetos -tan sólo en el tablero y puertas suman más de 30 espacios- se ven gratificados con un toque de lujo y atención al detalle pocas veces visto en una pick up. De hecho, podemos decir que ni algunos modelos premium alcanzan a equipar el mismo tipo de cuero o bien tener un techo forrado de gamuza, como si lo hace esta pick up. A este nivel de decoración, hay que sumar atavíos de metal pulido, madera genuina y elementos de confort como el quemacocos, la pantalla táctil que administra el sistema de información y entretenimiento -navegación, Apple Carplay y Android Auto, aire acondicionado-.

Como parte de la filosofía de aprovechar al máximo el espacio interior, además de contar con las mencionados áreas en el tablero y puertas, así como la gigantesca consola central, el vehículo cuenta con otras soluciones como el compartimiento que permite que exista un piso con doble fondo en la fila posterior y las cajas situadas en los costados de la caja que funcionan como cajuela.

Capacidades de sobra

Ya que estamos en esta parte, debemos mencionar que como buen Heavy Duty, la capacidad de carga y remolque son sus puntos fuertes. Mientras que una Ford Lobo o Ram 1500 permiten llevar en la caja tres cuartos de tonelada, en el caso de este ejemplar es posible ataviarlo de casi 1,250 kilogramos. Vaya es como llevar un automóvil subcompacto. Pero sin duda lo más sorprendente es la capacidad de arrastre de casi 7 toneladas, esta cifra la hace más que ideal para remolcar cualquier cantidad de cosas que con una pick up Full size sería imposible.

Nada de esto sería posible de no ser por el motor V8 HEMI de 6.4 litros, la caja automática de seis cambios y el sistema de 4x4 con caja de transferencia electrónica. Tal vez no esté a la par del torque que ofrece la bestial F-250 Super Duty, sin embargo, al ser bloque de aspiración normal el peso que de más de cuatro toneladas no se hace sentir una vez que las 429 libras-pie de torque son exigidas al máximo.

Aunque por su tamaño sabemos que el consumo de combustible va a la par, este ocho cilindros con 410 hp hace más decoroso el consumo de combustible por medio de la tecnología Multiplacement System que lo convierte en un bloque de seis cilindros en condiciones de velocidad crucero.

Sin límites 

Pero así como es capaz de remolcar, cargar y empujar de manera intempestiva, la Ram 2500 HD Limited Tungsten Edition es un auténtico carnero, pues puede sortear terrenos inhóspitos gracias al sistema 4x4 con bloqueo de diferencial.

Con todo esto no tenemos a una de las pick ups más completas que puedan existir, como lo mencionamos se trata de una versión orientada la lujo, pero al mismo tiempo no olvida por nada su esencia de camión de trabajo pesado. Aquellos que añoran los Hummer, esta es una excelente opción si se desea llamar la atención.

Luis Hernández recomienda