Gadgets

Omega Speedmaster Tintin, un cronógrafo de aventura

Este personaje de caricatura está plasmado en una de las líneas más conocidas de la marca de relojes suiza.

Omega Speedmaster Tintin, un cronógrafo de aventura

Georges Remi, creador del personaje, se vio profundamente afectado cuando su nación natal, Bélgica, fue invadida por los nazis al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En muchos sentidos, Tintin fue un acto de resistencia contra lo que se percibió como el mal absoluto, asociándolo con la ética y el espíritu de aventura. Tintin, como Paul Newman, es instantáneamente reconocible y significa algo en todas las culturas alfabetizadas del planeta, en donde ambos personajes evocan cierta reverencia y nostalgia.

Tintín se levanta contra la injusticia, siempre cuida la espalda de sus amigos y es inmensamente valiente. Claro, hay una ausencia conspicua de personajes femeninos en su vida, y sus mejores amigos son un perro blanco esponjoso llamado Snowy y un marinero alcohólico, dulce y malhumorado que lleva el nombre de una especie de pez aceitoso, Archibald Haddock.

Después de este viaje por el pasado hablemos del Omega Speedmaster Tintin que es lo suficientemente raro como para ser difícil de conseguir, pero no tan raro como para no poder encontrarlo.

¿Cuántos Speedies Tintin se hicieron?

Este ejemplar fue lanzado en 2013 como un Speedmaster de dial de “carrera” en la colección normal y aguantó durante dos años. Pero como los relojes de dial de carreras siempre habían sido rarezas, después de un poco de curiosear, el excelente periodista Robert-Jan Broer de Fratello Watches descubrió de Jean-Claude Monachon —cabeza de Omega en aquél entonces—que la diminuta pista roja y blanca formaba parte de un diseño para un reloj inspirado en Destination Moon de Tintin, en donde viaja en una nave espacial roja y blanca distinta.

Después de que las negociaciones con el editor de Tintin, Herge, no avanzaban de la mejor manera, Omega se quedó con diales que ya tenían impreso el motivo en blanco y rojo. Los pragmáticos los renombraron como “dial de carreras” y los lanzaron al mercado hasta el 2013.

Se han descubierto algunos cuantos Omega Speedmaster Tintin con un hilo en omegaforums.net en los que se solicitan números de serie; así es que el consenso general es que en algún lugar se hicieron entre 1000 y 2000 relojes aproximadamente.la mejor parte es que si encuentras alguno por ahí, siempre puedes verificar el número de serie de tu reloj con Omega para garantizar su originalidad. La otra señal visual rápida para determinar su originalidad es que la escritura Moonwatch, normalmente impresa en negro, en la parte posterior de la caja del reloj fue, en el caso de todos los Tintin, impreso en rojo.

El punto es que el dial de Tintin es una anomalía visual extremadamente genial en un reloj deportivo, y algunos más dirán, más icónico que Daytona. Recuerda que el Omega Speedmaster, el reloj original con el taquímetro en su bisel, fue el único reloj que pasó las rigurosas pruebas para ser certificado por la NASA.

Al igual que el Speedy Pro estándar, el Omega Speedmaster Tintín presenta un cristal acrílico hesalita, que instantáneamente le otorga un estilo vintage. Y dentro de él late el Calibre 1861 de cuerda manual, la interpretación moderna del legendario calibre 861 de 1968 que estuvo presente en los relojes que fueron al espacio y que mantiene el perfil del Omega Speedmaster en esta configuración atractivamente esbelta.

La mejor parte es que, aunque el Omega Speedmaster Tintin ha tenido una tendencia ascendente, los precios aún no son inaccesibles. Los precios parecen rondar los 6000 USD (120 mil pesos aproximadamente) para relojes NOS, sin estrenar, repletos de sellos de fábrica en caja y brazalete.

La última advertencia de despedida que impartiría aquí es que, si bien el reloj se ve único con su pulsera de acero, realmente cobra vida cuando se combina con una correa de la NATO, especialmente una con rayas rojas y negras, como es mi preferencia.

Revolution recomienda