Test drive

Primer contacto con el Ford Figo 2019

También manejamos el nuevo Freestyle, la versión aventurera que competirá con Renault Stepway.

Primer contacto con el Ford Figo 2019

Si bien el Figo que llega a México es importado desde India, tuvimos la oportunidad de viajar a Brasil, donde nos pusimos al volante de este renovado subcompacto que es producido en el gigante sudamericano para su distribuición en la región bajo el nombre de Ford KA. Es cierto, que hay ciertas diferencias, pero tampoco hay que olvidar que estamos ante un modelo de carácter global, por lo que, muchas de las novedades observadas, seguramente se harán presentes en el venidero Figo 2019. 

Cabe mencionar que nuestro primer contacto se realizó en la pista de pruebas que Ford tiene en Tatuí. Como, adelantamos en su momento, una de las principales novedades del renovado KA/Figo 2019 es la introducción de una nueva versión aventurera denominada Freestyle, la cual por cierto, ya inició su comercialización tanto en Brasil como en India. 

Tatuí, el campo de pruebas

Antes de empezar con los nuevos KA Figo y Fresstyle, hagamos un repaso por el escenario donde tomamos el contacto (favor de no confundir con Tatooine de Star Wars, esto queda en San Pablo, Brasil). Por ahora te adelantamos que el campo de pruebas de Ford es el encargado de homologar todos los modelos que se comercializan en Sudamérica, tiene todo tipo de laboratorios y 50 km de pistas, de los cuales 10 kilómetros son asfaltados… y en una de esas pistas estuvimos.

Recibimos una invitación muy especial y ultra secreta

Puntualmente, la prueba se realizó en un trazado que simula multitud de posibilidades incluyendo rectas largas, curvas rápidas y estrechos, frenadas repentinas, y más situaciones. Además de eso, y luego de molestar muy poco, llevamos un Freestyle a la pista que simula verdaderos accidentes topográficos como los que podemos encontrar en todos los caminos de la región y eso incluye a México.

Figo y Freestyle al volante

La sumatoria de novedades incluyen la introducción de un nuevo motor de 1.5 L Turbo de 3 cilindros y 121 Hp, como el utilizado en el la renovada Ecosport 2018 que se asocia a una caja manual de 5 velocidades o una automática (convencional) de seis relaciones, la cual sustituye a la anterior Powershift. Hay varios retoques aerodinámicos y se incluye el equipo multimedia SYNC III al estilo EcoSport (sin GPS propio, pero con Mirror Link), al menos en las versiones más equipadas.

Además de eso, el renovado Ford Figo/KA puede incluir hasta 6 bolsas de aire (de serie en el Freestyle) y la marca cuenta que reforzó la estructura. Por cierto, cabe mencionar que las unidades que manejamos eran preserie, con todo lo que ello conlleva. Aún así, me llamó la atención el esmero de Ford en la puesta a punto de sus chasis, ya sea en el comportamiento de suspensiones como tacto de caja, pedal de frenos y dirección.

Respecto del motor, al igual que en la EcoSport se siente un ligero extra de vibraciones (especialmente cuando en el ralentí) pero nada molesto. Además tiene muy buen empuje desde bajas rpm. Con la caja automática anda bien, pero con la manual se llegó a sentir un ligero sabor deportivo. Lo único que no me terminó de gustar fue la sensación en la entrada de las curvas rápidas donde el Figo se sintió algo nervioso y debido al extra de la altura al suelo, el Freestyle un poco más. Esto seguramente se debe a la dirección más directa y comunicativa que se agradeció el resto del tiempo.

Las pistas de demolición

Y después de dar vuelta tras vuelta a la pista de pruebas de Tatuí, el espíritu inquieto de quién escribe este relato, hicieron que deseara incursionar con el Freestyle en un terreno más áspero, y quería ver cuántas cosas más tenía para ofrecer el campo de pruebas de Ford. Afortunadamente para nosotros, los responsables de la marca están muy orgullosos de sus facilidades y de su producto, y fuimos a las secciones de demolición… ¡y me dejaron manejar a mi!

Salvo el vadeo profundo que lo hizo un encargado de Ford, entramos a la zona de guerra con este servidor al volante, y dos colegas en la parte trasera. Te voy a decir que el piso estaba realmente maltratado, y dependiendo del tramo, había baches, vados, topes, etc, bueno, nada que no te hayas encontrado en nuestros caminos, pero todo junto. Y la verdad que el chiquitín se sintió confortable y sólido de estructura.

Conclusiones

El nuevo Ford Figo/KA 2019 junto al Freestyle, se mostró como un auto que mejora la propuesta sumando más seguridad, potencia, una nueva caja automática de seis velocidades, variante aventurera y buen equipo multimedia. El tema va a ser el precio, no nos olvidemos que es el modelo más barato de Ford, pero seguramente, estos elementos elevaran la etiqueta, en relación con el modelo saliente.

Su llegada a México, no tiene una fecha concreta, pero según nuestros cálculos debe darse dentro de un par de meses. Ojo porque todo parece indicar que el renovado Figo deberá de enfrentarse a rivales como Volkswagen Gol, Renault Sandero/Stepway y Chevrolet Spark, los cuales también serán actualizados de manera importante. 

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