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FIAT Cronos 2018 debuta

Este sedán se fabricará en Argentina y sustituirá al Grand Siena/Dodge Vision.

FIAT Cronos 2018 debuta

Cronos era según los griegos el más importante de los titanes, hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), y padre de Zeus, Hera, Poseidón y varios olímpicos. Controlaba el tiempo y regía los destinos, de allí que hoy el vocablo "crono" refiera a cuestiones temporales. Estos tintes mitológicos tienen su lógica si consideramos que el Argo, modelo que antecedió inmediatamente a este sedán, también porta un nombre traído de la antigua Grecia.

No viene del Olimpo, viene de Argentina

A diferencia del Argo, su hermano hatchback que se fabrica en Brasil, el FIAT Cronos se producirá en Córdoba, Argentina (el 14 de diciembre se realizará el anuncio formal del inicio de producción). Para los que están al tanto de las denominaciones industriales, el Cronos se fabrica sobre la plataforma MPS, a diferencia del Argo que lo hace sobre la plataforma MP1. Debido a esto, la distancia entre ejes del Cronos es mayor que en el hatchback, y podríamos decir que más que un "Argo sedán" estamos ante un modelo nuevo.

En la gama de la FIAT, el Cronos ocupará el lugar del Línea, quedando por debajo del Tipo (nuestro Dodge Neón)Se exportará desde Argentina a toda Latinoamérica, y también se estudia su llegada a México, aunque todavía no hay nada confirmado. 

En vivo

En un evento especial en Sao Pablo, Brasil, los periodistas de la región tuvimos la oportunidad de ver en vivo al Cronos, subirnos, tocarlo, pero no pudimos sacar fotos, así que voy a tratar de describirte con palabras lo que pude ver.

Para empezar, la silueta es mas compacta de lo que supuse, tiene un parabrisas trasero diseñado para que la cajuela se integre correctamente a la carrocería. Para darte una idea, es como si mezclaras un poco del FIAT Grand Siena (Dodge Vision) con un Audi A3 Sedán (su diseñador Peter Fassbender se formó precisamente en Audi) y con algunos toques de italianeidad tomados del Alfa Giulia.

La cajuela, una virtud 

La parte más distintiva de este modelo está atrás. La cajuela, como te dije antes, aparenta ser corta desde afuera, pero al abrirla notamos una gran profundidad. La tapa cuenta con barras para su apertura, y bajo el fondo encontramos una rueda de refacción en medidas 185/60 R15, cuando la versión que pudimos ver (Precision) calza unas 205/45 R17. Cabe aclarar que si bien la llanta no es homogénea en esta versión, tampoco es de los tipo galletita, ya que permite una velocidad máxima de hasta 120 Km/h.

Hablemos de mecánica

El FIAT Cronos tendrá las mismas opciones bajo el cofre que el Argo, esto es el nuevo motor FireFly de 1.3L, 8 válvulas y 99 Hp, como así también el 1.8L eTorq de 130 Hp, emparentados a una caja manual de cinco velocidades o automática de seis.

La unidad que pudimos ver en vivo corresponde a la versión Precision, con caja automática de seis y motor 1.8 Litros. Así que al menos sabemos que existirá esa versión, que si respeta el esquema que tiene el Argo, se ubicaría en el tope de gama.

 

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