Autoshows

Todo lo que sucedió en Pebble Beach 2017

Los autos nuevos y conceptuales también son protagonistas en este Concurso de Elegancia.

Todo lo que sucedió en Pebble Beach 2017

Diez años atrás era una rareza encontrarse con un auto nuevo exhibiéndose en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Menos aún un conceptual. Este evento, que data de 1950, siempre ha estado dirigido al maravilloso mundo de los autos clásicos, joyas de la ingeniería en perfecto estado de restauración, que compiten por el premio de mayor honor: el Best of Show.

Pero la fama creciente del certamen, con decenas de miles de espectadores presentes y varios cientos de miles conectados vía streaming, ha abierto el apetito de los fabricantes, que desde hace algunos años miran con otros ojos a Pebble Beach (lo mismo está ocurriendo en el británico Festival de la Velocidad de Goodwood).

Obviamente que acá no caben todos. Por el perfil de publico al que va dirigido, lo usual es que las marcas deportivas, de superlujo y premium sean las que hacen los grandes despliegues. Y en esta edición están presenten Aston Martin, Bugatti, Pagani, Koenigsegg, Rolls-Royce, Bentley, McLaren, Lamborghini, Ferrari, BMW, Mercedes-Benz, Génesis, Acura, Infiniti, Lexus, Cadillac y Lincoln.

Y su presencia no es sólo a través de un pase VIP para clientes, sino también con algún destape especial. Y aquí volvemos al inicio: a la develación de conceptuales y modelos de producción que intentan quitar audiencia a los bellos clásicos del Concurso de Elegancia.

En la cancha de práctica, específicamente sobre el putting green, se instalaron las joyas de cada unas de las marcas. Conceptuales nuevos y ya develados con anterioridad (pero nuevos en Pebble Beach), así como algunas joyas de colección de exhiben a los ojos de los más de 85,000 asistentes que llegan a Pebble Beach durante la Semana del Automóvil de Monterey. 

Entre los autos conceptuales debutantes destacan el Vision Mercedes Maybach Cabriolet 6, el Infiniti Prototype 9, el Acura ARX-5 y el BMW Z4 Concept. Si nos vamos a los autos de producción, estos siguien manteniendo un muy alto nivel: los Aston Martin Vanquish Zagato Volante, Pagani Huayra Roadster y Zonda Barchetta HP, el McLaren 720S personalizado, el Lamborghini Huracán Performante, el Italdesign Zerouno, el Maserati Gran Turismo Convertible MC y... el Kia Stinger GTSi, se coló un coreano ahí.

Todo eso, por si los clásicos te aburren. 

Marcelo Palomino recomienda