Novedades

Renault Kwid 2018 ¿el próximo lanzamiento de la firma?

Pero antes, la compañía podría introducir un modelo desconocido en nuestro país.

Renault Kwid 2018 ¿el próximo lanzamiento de la firma?

Renault aprovechó los reflectores del pasado Salón de Buenos Aires para realizar la presentación regional del Kwid, el cual, aunque había sido anticipado desde hace unos meses cuando la firma mostró el Kwid Outsider Concept en el Auto Show de Sao Paulo 2016, no de deja de ser un modelo que ha generado alta curiosidad en la región y eso por supuesto que incluye a México.

Pero ¿qué tiene de interesante este vehículo? después de todo, ya tiene varios meses a la venta en la India. Pues en gran medida tiene que ver con el morbo generado en el pasado cuando este SUV compacto y urbano (así lo define Renault) reprobó en tres ocasiones seguidas con cero estrellas las pruebas de impacto realizadas por Global NCAP.

No obstante, la firma del rombo no quiere repetir este bochornoso momento en Latinoamérica por lo que el Kwid fabricado en Brasil es un 20% más pesado que su símil indio. Esto gracias a que agregaron refuerzos de acero de alta resistencia que un inicio prometen convertirlo en modelo mucho más seguro. Esto sin mencionar que se presenta con cuatro bolsas de aire, anclajes ISOFIX y por supuesto, frenos con ABS.

Para ejemplificar esto de mejor manera, el Kwid latinoamericano ahora pesa 840 kilogramos en vez los 700 kg que su contraparte comercializada en la India. Sólo basta esperar que estas mejoras estructurales como de equipamiento se ven reflejadas de manera positiva en las respectivas pruebas de Latin NCAP.

Por cierto, a manera de curiosidad, el Kwid no es una adaptación tomada de otra marca del grupo, tal y como sucede como por ejemplo con Fluence (Samsung) o Duster y Logan (Dacia), ya que desde su concepción está pensado como un Renault exclusivo para mercados emergentes. Eso si, su plataforma es compartida con el Datsun Go.

Mecánicamente el Renault Kwid es impulsado por un motor de tres cilindros SCe de 1.0 litros, el cual es capaz de entregar unos modestos 66 caballos de fuerza y 68 lb-pie de torque, el cual estará acoplado a una caja manual de cinco velocidades o una automatizada Easy-R. El consumo medio anunciado de 15.2 kilómetros por litro.

Si bien la llegada del Renault Kwid a México no está confirmada, existen rumores de que el arribo a los escaparates nacionales se daría a lo largo de 2018, encontrando como rivales a modelos como Suzuki Ignis, Chevrolet Spark Activ o FIAT Mobi Way. Esto se debe a que la marca se involucraría en una estrategia donde se enfocaría en fortalecer su oferta de SUV y crossovers, dejando a un lado a los tradicionales compactos y sedanes. Un movimiento que suena arriesgado al mismo tiempo que interesante.

Pero antes de que esto suceda, es decir en lo que resta del presente 2017, Renault estaría preparando el lanzamiento de otro modelo misterioso cuyos datos no han sido proporcionados, pero si tuviéramos que apostar estaríamos seguros que se trata de la Alaskan (fabricada en México) o incluso de la Duster Oroch, que prácticamente llegaría a colocarse en un segmento sin rivales directos… ¿coincides con nosotros o crees que será un vehículo distinto?

Esaú Ponce recomienda