Lanzamientos

Suzuki Swift 2018 debuta

La mayor novedad de la tercera generación es su oferta de motores.

Suzuki Swift 2018 debuta

Llega a México la tercera generación del Suzuki Swift, pese a que todos los vehículos de la industria ofrecen sus nuevas develaciones con tamaños más grandes, el Swift 2018 no es así, el vehículo tiene unas dimensiones más pequeñas que su antecesor, y no con eso queremos decir que es más pequeño, todo lo contrario, los diseñadores encontraron la forma de sacarle mayor rendimiento a los espacios, el nuevo Swift mide 3,840 mm de largo, 10 mm que el modelo 2017, la altura también se redujo un poco 1,495 mm (contra 1,510 mm del modelo anterior), el ancho total se vio beneficiado con mayor dimensión, ahora mide 1,735mm.

El Swift 2018 pesa 98 kilos menos que el modelo 2017

Un dato por demás interesante es la reducción de peso en el Swift, logrando que el vehículo pese menos de una tonelada, las versiones básicas rondan los 890 kilos y las equipadas alrededor de 945 kilogramos. La reducción fue de 98 kilos

Dos motores disponibles

Lo de hoy son los motores turbocargados y Suzuki no quiere quedarse fuera de esa tendencia y dotó a las versiones tope de gama de un motor de tres cilindros y de 1,000 cc de desplazamiento a las versiones denominadas BoosterJet que entregan 110 hp en el rango d e las 6,000 rpm y genera una fuerza de torque de 118 lb-pie entre las 1,500 a 4,000 rpm (Automático) y 125lb-pie entre las 2,000 a 3,500 rpm (Manual) , dicho motor puede esta acoplado a dos tipos de transmisión, una manual de cinco cambios o una automática de seis. El segundo motor es más tradicional, un propulsor de cuatro cilindros de 1.2 litros normalmente aspirado de 82 hp en el rango de las 6,000 rpm y capaz de generar una fuerza de torque de 83lb-pie a las 4,500 vueltas. Esta versión se ofrece con dos opciones de caja de cambios, una manual de cinco velocidades o una CVT.

El manejo.

Pudimos convivir brevemente y por pocos kilómetros con la versión BoosterJet, es decir el de motor turbo. El comportamiento fue bueno, la aceleración muy buena tomando en cuenta el pequeño motor de tres cilindros, el escalonamiento de la transmisión tampoco nos defraudó, pero habrá que manejarlo en condiciones más de uso cotidiano, aparentemente no presenta ese desagradable retardo del turbo que tanto nos desespera en situaciones de tránsito denso.

El nivel de acabados y materiales es bueno, y el diseño interior es ergonómico y da un buen espacio para cuatro adultos.

El escalonamiento y el rango de precios lo ubica perfectamente entre sus competidores como el Toyota Yaris, el VW Polo, el Mazda 2 y el KIA Rio ya que son similares en precio, tamaño y prestaciones.

 

Alejandro Konstantonis recomienda