Test drive

Manejamos el Honda Civic Coupé 2016

Un diseño radical que no deja a nadie callado, unos lo aman y otros lo odian ¿tu de cuales eres?

Manejamos el Honda Civic Coupé 2016

Antecedentes

El Honda Civic se presentó en 1973, en aquel momento se trataba de un vehículo pequeño de tres puertas, ese Civic fue creciendo con los años, y hoy tenemos con nosotros a la 10° Generación.

Nada queda ya de los rasgos de aquel vehículo de los setenta, pero lo realmente importante es que este nuevo modelo -presentado en el Salón de los Ángeles en 2015- Cuenta con un estilo que seguramente devolverá un poco ese carácter deportivo y juvenil que el Civic fue perdiendo con los años.

 

Características Técnicas y Mecánicas

Un motor “Earth Dreams” de cuatro cilindros de 1.5 litros, con inducción forzada (Turbo, e inyección directa) que entrega 174 hp en el rango de las 6,000 rpm, y una fuerza de torque de 162 lb-pie a 5,500 vueltas, acoplado a una transmisión es continuamente variable (CVT). La suspensión es de esquema McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, cuenta con frenos ABS, Control de tracción y sistema de distribución de frenado. También cuenta con bolsas de aire para conductor y pasajero, laterales y de cortina. Las dimensiones son 4,650 mm para la longitud total, 1,416 mm de alto. El ancho es de 1,800 mm, la distancia entre ejes es de 2,700 mm y por último el peso es de 1,318 kilogramos.

Un motor Turbo, acoplado a una caja CVT

 

Confort

El habitáculo se aprecia moderno y los instrumentos son digitales, ya no hay agujas para indicar la velocidad o las revoluciones. Al centro encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas que se convierte en el centro neurálgico del Civic, ya que con ella se acceden muchas funciones del sistema de audio.

Las credenciales de conexión del Civic Coupé están completas, ya que ofrece todas las opciones disponibles para enlazar un Smartphone, sea por un vínculo inalámbrico llamado Bluetooth, y además de que es compatible con los sistemas Honda Link, Android Auto o Car Play.

Un dato interesante, y quizá un poco desconcertante para un auto de este precio es que no cuenta con cámara de reversa, ni sensores de estacionamiento, otro detalle que nos desilusionó fue el volante sin empuñadura de piel y que tampoco incorpora sistema de navegación. Para acceder a estas amenidades hay que adquirir la versión tope de gama, denominada Turbo Plus. Las tapicerías son de tela bien armonizada y de buena factura, también aquí se extraña la piel.

El cuadro de instrumentos virtual destaca por ofrecernos al centro la velocidad en la que circulamos de forma numérica, y el tacómetro nos indica el rango de giro con una aguja virtual. Mediante ajustes en el botón de Menú del volante, se puede modificar la información desplegada a la vista del conductor.

Si bien el Civic Coupé Turbo no es un avión que nos proyecte contra el respaldo cuando aceleramos, hace su trabajo de forma muy digna

Manejo

Honestamente hablando un vehículo equipado con transmisión CVT no hace que nadie se emocione, al contrario, al tener una caja Continuamente Variable pensé que la prueba sería aburrida, y aunque ya había yo tenido experiencias previas muy satisfactorias con productos de Honda equipados con CVT (léase FIT), pensé que el Civic Turbo tendría un desempeño más cuestionable dado el talante del vehículo, y especialmente en la versión coupé. Para mi sorpresa, estaba en un error, el manejo es progresivo, el desempeño de la caja de cambios es muy bueno, y vaya que yo soy gran detractor de las transmisiones continuamente variables.

Al poner la palanca en D y hundir el acelerador, la respuesta es inmediata, y gracias a que la presión de operación del turbo es de 16.5 psi el llamado Turbolag es inexistente. Las aceleraciones son progresivas y constantes. Si bien el Civic Coupé Turbo no es un avión que nos proyecte contra el respaldo cuando aceleramos, hace su trabajo de forma muy digna, las aceleraciones no son explosivas, pero la velocidad es casi inmediata. La calidad de marcha es muy buena, y pone muy bien la potencia en el piso. Ofrece la modalidad de conducción "ecológica" accionado el botón ECON, en donde la premisa es el gastar la menor cantidad de gasolina y... ¿Cómo funciona el ECON? La gestión del motor se modifica, la relación de la CVT mantiene el motor a  bajo regimen de revoluciones, en pro de la mayor eficiencia del consumo de combustible, las aceleraciónes son suaves y graduales aunque el conductor pise a fondo el acelerador. Si se tiene activada la función ECON el conductor verá a los costados del velocímetro unos indicadores lumínicos, que al momento de pisar el acelerador se iluminan de un azul intenso, al momento de reducir la aceleración dichas luces mutan camaleónicamente a verde, también hay un dial digital que nos va informando de la cantidad de litros consumidos con el ritmo que llevamos. 

El conjunto de suspensión McPherson adelante y multibrazo atrás, aunado a la eficiencia del sistema de frenos invita a que el conductor maneje aprisa, buscando un poco de diversión, la cual conseguirá de inmediato, eso si sacrificando la economía de combustible, ya que los motores turbocargados que se manejan rápido, suelen ser sedientos de gasolina. Si bien el Civic Turbo no es tan radical como otros vehículos turbocargados de la competencia, el desempeño dinámico es muy bueno, pudiendo incluso catalogarse como deportivo gracias en parte por el audaz diseño exterior.

 

Conclusión

Sin la menor duda este nuevo Civic Coupé tiene mucho más carísma que el modelo anterior, el diseño seguramente será un motivador de compra, el desempeño es notable. No olvidemos que el alto precio lo coloca en una posición un tanto cuanto incómoda ante su competencia real, ya que con lo que vale el Civic Turbo, el cliente ya tiene acceso a vehículos de marcas Premium, léase MINI Cooper S o puede adquirir versiones deportivas de otros modelos, por ejemplo el Ford Fiesta ST que aunque es más pequeño en dimensiones ofrece uan potencia de veinte caballos de fuerza más.

Honda Civic Coupé 2016 a prueba

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