Test drive

Manejamos el KIA Forte 2017

Un nuevo compacto que viene a complicarle la vida a los superventas de Nissan y Volkswagen

Manejamos el KIA Forte 2017

Antecedentes

En el idioma coreano KIA significa KI (venir de) y A de Asia, y lo más interesante que el Forte 2017 que aquí evaluamos no viene de Asia, viene de la nueva planta de la marca en Pesquería, Nuevo León y específicamente este automóvil que te presentamos es el número 191 en salir de la línea de producción de dicha instalación fabril, y dicho sea de paso tiene una capacidad instalada para producir más de 300 mil vehículos al año. El modelo 2017 lo vimos por primera vez en el marco del Salón de Detroit de este año.

 

Características técnicas y mecánicas.

Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros de dos litros, montado transversalmente que está acoplado a una transmisión automática tradicional de seis cambios, que envía la fuerza de tracción al eje delantero. El propulsor “MultiPort Inyeccion” es capaz de generar una potencia de 150 hp en el rango 6,200 rpm, la fuerza de torque se sitúa en las 142 lb-pie a las 4,000. La suspensión delantera recurre conocido esquema McPherson y la trasera corre a cargo de un eje torsional, monta rines de aluminio de 17 pulgadas y llantas 215/45.

El propulsor “MultiPort Inyeccion” es capaz de generar una potencia de 150 hp.

Las medidas exteriores del vehículo diseñado por Peter Schreyer son: 4,560 mm para la longitud total, 1,780mm para la anchura, de alto el Forte mide 1,450mm y por último la distancia entre ejes es de 2,700mm.

En el rubro de seguridad, nuestra versión de prueba contaba con SEIS bolsas de aire, frenos ABS, Control de Estabilidad, cámara de reversa y además tiene sensores de estacionamiento en la fascia delantera y en la trasera.

 

Confort

El equipamiento es definitivamente la carta fuerte de esta versión del Forte y un aspecto en donde bien encontraremos que supera con facilidad a muchos exponentes del segmento de lujo, empecemos por las tapicerías que son de piel auténtica, el asiento del conductor ofrece ajustes eléctricos y memorias que en combinación con los ajustes telescópicos y de profundidad de del volante –también forrado de piel- que ayudan a obtener una cómoda y correcta postura de manejo. Tiene aire acondicionado bi-zona programable y quemacocos.  Pasemos al sistema de Info-entretenimiento, que se gobierna desde la pantalla táctil de 7 pulgadas y es  100 % compatible con sistemas Android Auto y CarPlay, y además tiene la función “Mirror Link” que permite “espejear” la pantalla de un Smartphone, en el display del tablero.

Compatible con Android Auto y CarPlay, además de función Mirror Link.

Manejo

Cuando uno se acerca al Forte, y el vehículo detecta la llave inteligente, los espejos laterales que estaban abatidos se colocan en posición, un rápido flasheo de las intermitentes y un pitido nos dan la bienvenida, el Forte aún se encuentra cerrado, para poder acceder hay que tocar la manija de alguna de las puertas y los seguros se liberan, para poner el motor en funcionamiento únicamente hay que presionar el botón de arranque.

Cuenta con paletas de cambio en la parte trasera del volante.

El funcionamiento es muy silencioso, y en ralentí hay un nulo rumor, la única forma de saber que el motor está encendido es ver la aguja del tacómetro, que marca menos de 1,000 rpm. La palanca de cambios es completamente tradicional, y para seleccionar D, hay que liberar Parking con un seguro y deslizar la palanca hacia abajo, para hacer el manejo más divertido el Forte SX cuenta con paletas en la parte trasera del volante, y con ellas podemos jugar un poco alterando el escalonamiento de los cambios, sea de forma ascendente o descendente.

Ofrece selector de modo de manejo (Sistema Flex Steer), en donde hay tres opciones a elegir presionando un botón, los modos son: Normal, Eco-Confort y Sport en donde se modifica el tacto del pedal de acelerador, con la premisa de ahorrar combustible, por ejemplo seleccionado el modo Sport las aceleraciones son constantes y progresivas, no es un vehículo de acciones ni reacciones rápidas o explosivas. El tacto de la suspensión es un tanto firme, también orientado al confort de los pasajeros.

 

Conclusión

El KIA Forte es una muestra más de las intenciones de la marca en México, el mensaje es muy claro ya que su gama de producto es muy variada, está compuesta por modelos como: el Rio, Sorento, Optima, Soul y Sportage que acompañan al Forte.

El Forte es una compra racional, pensando en obtener buen valor por tu dinero y que no debiera dar problemas mecánicos en el mediano y largo plazo.

 

 

Kia Forte 2017 el dolor de cabeza de los sedanes compactos

Alejandro Konstantonis recomienda