Autoshows

Chrysler Pacifica Hybrid 2017 debuta

Además de sofisticado, este monovolumen es sumamente eficiente

Chrysler Pacifica Hybrid 2017 debuta

La firma norteamericana Chrysler no solo anunció la reinvención de la minivan con la Pacifica 2017, también aprovechó para presentar su primer vehículo plug-in hybrid.

Esta sofisticada minivan denominada como Pacifica Hybrid emplea algunas soluciones bastante interesantes. Por principio de cuentas tenemos una modificación del motor V6 3.6 Pentastar que utiliza ciclo Atkinson y que en adición a los motores eléctricos entregan 248 hp y 230 lb-pie.

Hasta ahí no parece haber mayor diferencia con respecto de otros vehículos híbridos, sin embargo la Pacifica Hybrid incorpora una transmisión eléctrica variable EVT por sus siglas en inglés que se compone de dos motores eléctricos que son capaces de enviar potencia a las ruedas. Es decir no hay una caja de automática tradicional a la que se le adicionó un motor eléctrico como sucede en muchos otros casos.

Otra particularidad de estos motores eléctricos es como habíamos mencionado, que ambos pueden enviar torque a las ruedas, a diferencia de otros sistemas híbridos en donde se tiene un motor eléctrico pequeño que trabaja como generador y otro más grande que envía la potencia. El arreglo desarrollado por los ingenieros de Chrysler tiene ventajas tanto desde el punto de vista de eficiencia como de espacio.

La autonomía en modo puramente eléctrico es de 18.6 kilómetros, aunque el rendimiento aprovechando el sistema híbrido puede ser de hasta 34 km/l. La batería de iones de litio de 16 kWh se puede recargar en apenas 2 horas si se cuenta con un tomacorriente de 240 voltios y va montada debajo de la segunda fila de asientos, por lo que presumiblemente la variante híbrida pierde la funcionalidad de plegar por completo esta fila de asientos, aunque no sucede así con la tercera que mantiene la útil función Stow n’ Go.

Evidentemente la Pacifica Hybrid mantiene todas tecnologías tanto de seguridad como de info – entretenimiento que ofrece su hermana con motor únicamente de gasolina de donde destacan el sistema de audio Harman Kardon de 20 bocinas, cámara de visión 360°, asistentes de estacionamiento ya sea en batería o cordón, asistentes de colisión y sistemas de entretenimiento de nueva generación, incluso incorpora una pequeña aspiradora.

Pese a lo impresionante que suena y lo que nos gustaría decir que llegará a México, lo cierto es que es prácticamente un hecho que no será así, dado el exorbitante precio final que tendría.

 

Rubén Hoyo recomienda