Novedades

Porsche 917K de Pedro Rodíguez es restaurado

Es una de las piezas más valiosas del Museo Porsche, gracias a la cantidad de victorias obtenidas y se pudo admirar en el V Porsche Rennsport Reunion en Laguna Seca

Porsche 917K de Pedro Rodíguez es restaurado

La marca Porsche desde hace algunos años ofrece el servicio de restauración de todos sus modelos clásicos de calle. Ahora debuta con esta importante pieza en el mercado de restauración de vehículos de competencia, y se trata nada más ni nada menos que el 917 K en el que corrió el piloto mexicano Pedro Rodríguez.

Según las palabras de Jens Walther, Presidente y Consejero Delegado de Porsche Motorsports North America: Los autos de competición históricos de Porsche cuentan con muchas victorias en pruebas de 24 horas clásicas, como Le Mans y Daytona. También lograron éxitos memorables en carreras de 1.000 kilómetros disputadas en circuitos legendarios como Nürburgring y Spa-Francorchamps. Con el objetivo de garantizar que estos vehículos puedan ser admirados todavía hoy en las pistas, Porsche ofrece ahora a los clientes un completo servicio para automóviles históricos en Alemania y Estados Unidos. La prioridad en esta nueva área de negocio es la restauración de coches de carreras clásicos, para dejarlos lo más parecido posible a los originales, así como su reparación y mantenimiento.

Y para mostrarlo eligieron una de las más emblemáticas piezas con las que cuenta Porsche, el 917 K desarrollado, ideado, pensado y ejecutado por Ferdinand Piëch, un Sport Prototipo tan bien balanceado que fue prohibido. El piloto que mejor entendió al 917 –según palabras del propio Piëch- fue Pedro Rodríguez quien junto con Jackie Oliver ganaron los 1,000 kilómetros de Spa en 1971, Este auto de carreras también participó con éxito en Estados Unidos, por ejemplo, en las seis Horas de Watkins Glen (ganadas en 1970 por Rodríguez y el finlandés Leo Kinnunen) antes de que se guardara en el museo de Zuffenhausen.

En 2009 se pintó el vehículo con los famosos colores de Gulf para exhibirse en dicho museo. En 2012 se encargó a Porsche Motorsport North America la restauración del prototipo de competición para dejarlo como estaba en 1971 y hacerlo regresar a la pista. Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron una gran variedad de recursos: desde los archivos del Museo Porsche y su amplia colección de documentos, hasta consultas a los testigos de aquella época y, por supuesto, contando con la experiencia y conocimientos de los empleados más veteranos de Porsche e, incluso, algunos ya retirados. 

Carreras ganadas por Pedro Rodríguez a bordo del 917 K

Año Carrera Equipo 2º y 3er Piloto
1970 24 Horas de Daytona John Wyer Kinnunen / Redman
1970 1000 Km Brands Hatch John Wyer Leo Kinnunen
1970 1000 Km Monza John Wyer Leo Kinnunen
1970 6 Horas de Watkins Glen John Wyer Leo Kinnunen
1971 24 Horas de Daytona John Wyer Jackie Oliver
1971 1000 Km Monza John Wyer Jackie Oliver
1971 1000 Km de Spa John Wyer Jackie Oliver
1971 1000 Km de Zeltweg John Wyer Richard Attwood

 

 

Alejandro Konstantonis recomienda