Test drive

Manejamos el Peugeot Partner Tepee Outdoor 2015

La versión de siete pasajeros de este singular vehículo cayó en nuestras manos

Manejamos el Peugeot Partner Tepee Outdoor 2015

Antecedentes

El Peugeot Partner empezó como un vehículo comercial para transportar cosas de grandes volúmenes pero manteniendo un tamaño más práctico que un camión por ejemplo. Lo interesante es que tomaron como base ese producto, le pusieron puertas corredizas de ambos lados, ventanas y asientos en la parte trasera para convertirlo así en un auto familiar.

Las ventajas son enormes, con una gran amplitud interior, practicidad y –para las versiones que se venden en México- el motor a diésel que representa ahorro sustancial en combustible y dinero (tiene el título de ser el primer vehículo de pasajeros de la marca con este tipo de motorización).

Llegó como modelo 2013 en una configuración de cinco asientos y más espacio de cajuela pero para este año modelo 2015 cambió eso y ahora se ofrece con siete asientos, reduciendo significativamente el espacio de carga de 650 Litros a sólo 100. Obviamente los asientos se pueden abatir y retirar por completo así se podrá adaptar a tus necesidades.

Veamos cómo nos fue en nuestra prueba del Peugeot Partner Tepee versión Outdoor 2015.

 

Características técnicas y mecánicas

Mecánicamente, este Partner Tepee Outdoor 2015 emplea el motor de cuatro cilindros 1.6L turbo diésel HDI que entrega 90 Hp y 157 Lb-pie de torque. El número de caballos de fuerza podría parecer poco pero se compensa con el impresionante torque que caracteriza a este tipo de motores. La transmisión es únicamente la manual de cinco velocidades que manda toda la tracción al eje delantero. La motorización cumple con la norma EURO 4 así que es eficiente (promete 14.9 Km/l en ciudad y 19.23 Km/l en carretera) y muy ecológica.

El peso sí juega un poco en su contra dado que la estructura para reforzarla es bastante pesada. Así marca en la báscula 2,020 Kg de peso y logra un desempeño con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 13.6seg y una velocidad máxima de 161 Km/h.

Las dimensiones de este vehículo -4.38m de largo, 2.11m de ancho y 1.86m de alto- lo colocan en el segmento de los hatchback compactos (Mazda3, Ford Focus, Volkswagen Golf y SEAT Leon) pero en realidad es una van y como dijimos anteriormente, puede llevar hasta siete pasajeros, algo que sus “competidores” no (ponemos competidores entre comillas ya que sólo compiten en precio y cuentan con medidas similares) así que esto es un gran punto a favor.

La dirección es de asistencia electro-hidráulica, los frenos de disco en las cuatro ruedas y cuenta con sistemas de seguridad como ABS, REF (repartidor electrónico de frenado, AFU (asistencia en frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas y cuatro bolsas de aire (dos delanteras y dos laterales para la segunda fila).

 

Confort

Esta parte sin duda es una de las más extensas en el Tepee Outdoor 2015 ya que como bien decíamos el espacio interior es enorme y permite tener un montón de lugares para guardar objetos pues encontramos huecos en las puertas, en la consola central, arriba en el tablero, arriba casi pegado al techo, debajo de los asientos delanteros, en el piso de la segunda fila de asientos, en los costados de la cajuela y junto a la tercera fila de asientos.

El acceso es muy fácil gracias a las puertas corredizas de ambos lados –en la segunda fila- y a las normales en la parte delantera pero para acceder a la tercera fila es necesario plegar los asientos de la orilla de la segunda y dar un pequeño brinco, es decir el acceso no es muy amigable y una tarea que todos puedan realizar. La cajuela tiene este enorme portón que se abre hacia arriba y que requiere mucho espacio hacia atrás, así que si te estacionas muy pegado a un coche o una pared, tendrás que hacer uso del acceso por la ventanilla trasera que aunque queda un poco alto, sí llega a sacarte de un apuro.

Es importante recordar que este vehículo empezó como una van de carga y en algunos aspectos sí se nota. Por ejemplo tenemos estas enormes ventanas en la segunda fila que no podemos bajar, sino solamente abatir y así dejar que el aire corra un poco. Otro ejemplo es el de los interruptores para los cristales eléctricos delanteros que se localizan en la consola central –para ambos lados- y no en cada puerta, una medida para reducir costos de producción.

Uno esperaría encontrar mucho espacio para las piernas en la segunda fila pero no es tan amplio como quisiéramos pues una persona alta sí tendría problemas para viajar ahí. Aquí nos hubiera gustado que la fila se pudiera deslizar para así elegir en dónde queremos más espacio, si en la segunda fila cuando no se están usando los de hasta atrás o un equilibrio para ambas. Eso sí encontramos un par de “mesitas” plegables que sin duda servirán de algo en los viajes para los que se sienten en la segunda fila.

La gran ventaja de tener estos asientos individuales es que puedes retirarlos todos o mantener alguno que te acomode y necesites. Esto le da una gran practicidad y conveniencia para transportar artículos de gran volumen –el techo alto entra en juego aquí- y hasta pesados ya que se puede maniobrar por dentro del vehículo. Nada más como dato interesante, si retiramos todos los asientos, el área de carga se expande hasta ¡tres mil litros de capacidad!

El equipamiento es bueno –a secas- pues encontramos una muy básica unidad de radio AM, FM, entrada de CD, MP3, USB, auxiliar, controles de audio en la comuna de la dirección y conectividad Bluetooth pero con una pequeña pantalla de LCD y pocos botones para controlarla. Éste cumple con su función pero no es el más amigable de usar además de que ya se nota su edad y sólo cuenta con cuatro bocinas para reproducir el sonido. Algo muy útil es que sí cuenta con sensores de estacionamiento traseros que hacen de las maniobras en reversa una tarea más fácil ya que aunque sí se alcanza a ver, es difícil medirle al largo del vehículo.

 

Manejo

Para empezar es prudente decir que un motor a diésel se maneja un poco distinto que uno de gasolina pues se obtiene toda la potencia y torque a más bajas revoluciones. Esto es entre las 1,200 y 4,500rpm en lugar de llegar hasta las 6mil de un auto equiparable. Significa que tenemos que usar más los cambios para obtener la potencia pero la gran ventaja es que siempre el motor estará girando a bajas revoluciones y así consumiendo menos combustible.

Una desventaja es que el motor es más ruidoso pero afortunadamente el Peugeot Partner Tepee Outdoor 2015 está muy bien aislada. Sólo se llegan a escuchar algunos ruidos por el efecto de caja sonora que amplifica la frecuencia de algunos sonidos provenientes del rodamiento y del motor a más altas revoluciones.

El manejo es bastante suave y confortable. Es más parecido al de un auto que al de una camioneta pues la posición de conducción es baja y las dimensiones –como bien decíamos- las mismas que un hatchback del segmento compacto. Tal vez la posición de la palanca sea lo que la delata como una van pues está montada muy cerca del volante y en la consola central.

No esperes una aceleración vertiginosa y de hecho en algunas situaciones de rebase se puede llegar a sentir pesada (y lo es con más de dos toneladas de peso) pero una vez que el motor gira en el rango de actuación del turbo, se mueve con soltura. En las curvas se siente muy segura, demostrando su parecido con un auto una vez más y los frenos son más que suficientes para detenerla con seguridad.

 

Conclusión

La Peugeot Partner Tepee Outdoor 2015 es un gran producto, eso no nos queda duda. Pues es sumamente práctico, cómodo y eficiente pero entendemos que no es para todos los públicos. La adición de dos asientos extras en la parte trasera puede ser algo que juegue en su contra o a favor ya que se convierte en una de las opciones para transportar hasta siete pasajeros más económica del mercado pero también puede ser algo que no se utilice tan a menudo. Sí se pueden quitar los asientos –que pesan 12 Kg los de atrás y 14 Kg los de la segunda fila- para acomodarla a tus necesidades pero también puede haber problema para guardarlos en tu casa o departamento cuando no estén en uso.

A nosotros nos pareció una gran propuesta. Ok… también podría mejorar la calidad de los materiales utilizados que están más cercanos a una van de trabajo que a los de un auto familiar que competiría en su rango de precios, pero con todo y todo es un producto muy bien pensado y que no tenemos duda, habrá muchas personas que le encuentren utilidad.

El precio a primera vista parecería elevado pero una vez que analizas la tecnología del motor y la practicidad del interior puede que lo veas con mejores ojos.

Algo importante es que ya se develó la siguiente generación de Partner en Europa. Habrá que ver cuándo estaría llegando a nuestro país y de hacerlo, en qué versiones estaría.

¿A ti, qué te parece este Partner Tepee Outdoor 2015?

 

 

Peugeot Partner Tepee Outdoor 2015 a prueba

Héctor Mañón recomienda